jueves, 11 de octubre de 2018

Confidencial Político: Escándalo, Notario 4 & Unido PAN vs Morena

* Escándalo,  Notario 4 
* Que intervenga Kiko
* Temen se tuerza la ley
* XLM gobernador culto
* Jaime Bonilla en CDMX
* Unido PAN vs Morena
* Gubernatura de 2 o de 5 
Por Enrique Méndez Álvarez & Bibi Gutiérrez.

Un tema que ha cobrado relevancia desde hace varios semanas es el relacionado con la aprobación para cinco nuevas notarías en Baja California, en torno a esto profesionistas del derecho se han pronunciado a través de un desplegado dirigido al gobernador FRANCISCO VEGA, con el propósito de que estas patentes sean entregadas a gente de comprobada honorabilidad y de un actuar en estricto apego a la ética. 

El argumento alcanza relevancia a partir de que el Notario 4 EDUARDO NAVARRO VALLEJO, se ve involucrado en un escándalo que sale de lo privado a lo público al acusarsele de contubernio con un grupo empresarial que disputa centros nocturnos, lugares de hospedaje y otros negocios, bajo la denominación Rigeisa S.A. de C.V.

Lo cuestionable es cuando los empresarios a los que presumiblemente el Notario 4 EDUARDO NAVARRO, ha favorecido, están involucrados en delitos que el Código Penal tipifica como graves y él aparee como cómplice. 

Por ejemplo, en torno a  EDUARDO NAVARRO y el empresario JOSÉ GERARDO ÁLVAREZ JIMÉNEZ, se ciernen delitos que ameritan prisión como, secuestro, privación ilegal de la libertad, administración fraudulenta, falsificación de documentos y otros más.

El llamado que formulan Abogados y Abogadas en el Estado, según publicaciones impresas, es en el sentido de que en primera instancia, las nuevas notarias se otorguen a gente proba y no a personajes involucrados en escándalos y violentar las leyes.

Como el hecho de que el referido Notario 4, se involucró en acontecimientos  censurables como testificar como legal la firma de la señora MARÍA GUADALUPE JIMÉNEZ LOZA, que se encontraba privada ilegalmente de la libertad, a fin de obligarla a que cediera a su hijo JOSÉ GERARDO ÁLVAREZ JIMÉNEZ, bienes heredados a toda una familia. 

Al Notario 4 le reprocha la denunciante su falta de escrúpulos en virtud de que según declaración Ministerial de la ofendida, el fedatario NAVARRO VALLEJO, estaba plenamente consciente de que la denunciante había sido llevada por la fuerza y sedada a un domicilio privado en el fraccionamiento Puerta de Hierro a fin de arrancarle una firma, esto la condujo a emprender una acusación penal que actualmente se ventila en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes.

El asunto penal se lleva en esa entidad en virtud de que de allá fue traída a Tijuana con engaños y luego obligada a ir a la casa de su hijo JOSÉ GERARDO ÁLVAREZ JIMÉNEZ, en donde se encontraba el Notario 4 NAVARRO VALLEJO, que asentó la firma a sabiendas que bajo amenazas era forzada para tal fin.

Por atropellos como este, integrantes de la comunidad de profesionistas de las leyes en diversas ciudades de Baja California, se pronuncian, por dos cuestiones, primera que la entrega de las nuevas cinco notarías sean a través de un escrutinio con las diversas organizaciones de abogados.

Y la segunda razón es que a EDUARDO NAVARRO VALLEJO, se le cancele la patente de la que viene haciendo mal uso. Pues también pesa sobre él una acusación penal por violencia en contra de su esposa al grado de atentar contra su vida, por lo que se tuvo que llegar al divorcio y pago de una millonaria indemnización a la víctima.

En el asunto de los empresarios involucrados, actualmente los abogados de la señora MARÍA GUADALUPE JIMÉNEZ LOZA, promueven diversos expedientes en juzgados civiles y penales de Baja California y Aguascalientes, en espera de que la justicia se incline por quien posea la verdad. En todo esto siempre esta inmiscuido el Notario 4 NAVARRO VALLEJO, como artífice de diversos ilícitos.

De esta penosa trama tiene conocimiento el presidente del Tribunal de Justicia en Baja California, Mtro. JUAN SALVADOR ORTÍZ MORALES, la procuradora General de Justicia del Estado Mtra. PERLA IBARRA, así como el coordinador de Gabinete en la entidad MIGUEL BUJANDA, pues la denunciante ha externado temer que subordinados del gobernador FRANCISCO VEGA, de la fiscalía y del Partido Judicial estatal, pudieran tratar de torcer la ley.

En consideración a la tragedia que agobia a la señora JIMÉNEZ LOZA, y al escándalo por el que atraviesan los implicados en el asunto del referido Notario 4, que desastroso seria que en medio del proceso electoral que se avecina en Baja California, este asunto en vez de ser resuelto, se torne aún más complicado.

EL LIBRO DE XLM
Con un lleno en el espacio del Centro Cultural Tijuana donde el licenciado XICOTÉNCATL LEYVA MORTERA, presentó su libro “El Hombre: Libertad y Poesía”, el ex alcalde en esta frontera y ex gobernador de la entidad, demostró su musculo político.

A la presentación de la obra literaria acudieron representantes del sector cultural, estudiosos de la historia, filósofos y poetas de la región, un libro dedicado al pueblo de Baja California que incluye un sutil contenido político, histórico y filosófico.

Ante centenares de asistentes, lideres universitarios, profesionistas, personajes del sector educativo y líderes sociales, que atiborraron la sala “Federico Campbell” del Cecut, el licenciado CARLOS MURGUIA, ex legislador en Baja California, actualmente funcionario federal y catedrático universitario, señalo que “Este libro es un ensayo poético y filosófico, que habla del hombre universal”.

Ahí se destacó que siendo gobernador del Estado, XICONTENCATL LEYVA MORTERA, fue factor clave para que en 1985 se diera la apertura del teatro del Cecut.

Al autor de “El Hombre: Libertad y Poesía”, es calificado como el gobernador más culto que ha tenido esta entidad, de acuerdo a MIGUEL DE ANDA JACOBSEN, el primer bajacaliforniano que formo parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

GUBERNATURA
Solo mediante la unidad y trabajo extraordinario de parte del PAN en Baja California y una estricta recomposición de gabinetes de gobierno locales y el de FRANCISCO VEGA, se podría ganar de nuevo la gubernatura, algunas alcaldías y parte del Congreso del Estado, estiman militantes de la llamada “vieja guardia” del Partido Acción Nacional en Tijuana.

De lo contrario el triunfo será para el Movimiento de Regeneración Nacional y quizá el resultado de junio próximo sea similar al registrado apenas el primero de julio de este año, señalan los que creen que aún hay esperanza de ganar al menos el venidero proceso 2019.

En una plática con personajes que hasta por más de 40 años han respaldado al PAN, pero sin jamás ocupar cargos en el gobierno, tienen enojo porque funcionarios de todos los niveles e incluso directivos de este partido han ido haciendo a un lado los principios con los que se luchó hasta que en 1989 ERNESTO RUFFO, se convirtió en el primero de cinco gobernadores al frente del Poder Ejecutivo de Baja California.

Estos panistas, son de lo que durante décadas años han luchado para que el partido blanquiazul impida que el PRI recupere la gubernatura, sin embargo ahora el tricolor esta hecho pedazos en esta región y le toca entonces al PAN “pegarse el tiro” contra las bases y estructura que configuro el senador JAIME BONILLA, y que ahora lidera el Dr. LEONEL GODOY, delegado nacional de Morena en estas tierras.

En Morena sobresale con amplio margen de aceptación social y notable contacto con los diversos sectores de la comunidad el arquitecto JAIME MARTÍNEZ VELOZ, aunque en la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional, también aparecen el profesor JESÚS RUÍZ BARRAZA, rector de la Universidad de Tijuana y famoso por haber federalizado la Preparatoria Lázaro Cárdenas, ARTURO GONZÁLEZ CRUZ, ex presidente de la Concanaco, así como el mismo ex diputado federal y senador JAIME BONILLA, que por cierto este martes asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios en la Cámara Alta.

Ante el presidente del Senado MARTÍ BATRES, al hablar ante la tribuna BONILLA VALDEZ, estableció que los legisladores integrantes de la Comisión acudirán con las comunidades y representantes de los gobiernos municipales y estatales de ambas fronteras para conocer de sus principales problemáticas y necesidades, a fin de aportar soluciones.

Ahí el senador Batres comentó que “el tema fronterizo y migratorio es un tema fundamental; para México es muy importante, tanto por su frontera sur como por su frontera norte”.H

Hay que mencionar que el próximo 2 de diciembre el senador JAIME BONILLA, debe empezar a ejercer como delegado federal de programas del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Baja California.

DE LOS AZULES
Para el PAN estatal que mal dirige JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, son alrededor de 10 quienes disputan la candidatura a gobernador de Baja California, algunos de estos “suspirantes” forman parte del gabinete estatal, hay alcaldes otros han sido funcionarios de gobierno, ex legisladores o ex presidentes municipales y hay quienes por el momento solo militan en el albiazul.

Primero las damas y en este orden está la senadora plurinominal GINA CRUZ, misma que no pudo ganar  una senaduría frente a las urnas menos va a poder con el proceso electoral a la gubernatura.

Se menciona a RUTH HERNÁNDEZ, que ha sido Oficial Mayor del Estado y a la fecha sin pena ni gloria, luego se menciona al ex alcalde de Tijuana, ex diputado y ex senador HÉCTOR OSUNA JAIME, aunque este renuncio al PAN, otro que quiere ser gobernador no importa que sea de dos o cinco años, RAFAEL MORGAN, ex secretario particular de HÉCTOR TERÁN, el ex diputado federal y ex secretario de Finanzas del Estado ANTONIO VALLADOLID, el alcalde de Mexicali GUSTAVO SÁNCHEZ, el alcalde de Tijuana JUAN MANUEL GASTÉLUM y el ex diputado federal y el ex alcalde JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, en quien algunos panistas todavía le tienen fe para que busque convertirse en el sexto gobernador postulado por el PAN en Baja California.

De los integrantes del gabinete de FRANCISCO VEGA, hay tres que son frecuentemente mencionados, pero que si de sentido común se trata, dos de estos deben sumarse al de menos negativos sobre su persona.

Según el propio JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN, entre el panismo bajacaliforniano se menciona al secretario General de Gobierno FRANCISCO RUEDA, al de Salud GUILLERMO TREJO y al titular de Desarrollo Social ALFONSO ÁLVAREZ JUAN.

En este sentido para algunos panistas tanto RUEDA como TREJO, deben pronunciarse a favor de ÁLVAREZ JUAN, considerando que es el que ha mantenido estrecho trato con la comunidad por el sensible desempeño de su quehacer oficial.

Extraoficialmente se sabe que en efecto tanto el encargado del Sector Salud, como el segundo de a bordo en el gobierno del Estado, están conscientes que son más vulnerables que el industrial ÁLVAREZ JUAN, por lo que probablemente cuando se hiciera necesario, opten por la unidad. 

Por el momento impera la polémica en torno a que en la elección de 2019, la gubernatura en vez de dos se amplíe a un periodo cinco años como promueve el Mtro. JORGE ESCARCEGA, presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa” en Tijuana, a través del diputado VÍCTOR MORÁN, de la bancada de Morena en el Congreso del Estado.

En este sentido la dirigente nacional de Morena, YEIDCKOL POLEVNSKY, dice estar a favor de la ampliación de periodo para la gubernatura de 2019, sin embargo el secretario General de Gobierno del Estado, FRANCISCO RUEDA, refiere que la proposición está fuera de tiempo legal, por lo que jurídicamente es inviable.

El tema está centrado en la intención de empatar las elecciones del Estado con las federales para 2021, por lo que el Congreso de Baja California determino que al igual que en Veracruz y Puebla, la siguiente elección sea por una gubernatura de dos años.

Lógico es que habrá jaloneo entre los abogados que sostienen la posibilidad de que la iniciativa avance en el Congreso estatal, considerando que la bancada de Morena puede lograr la mayoría requerida con el apoyo de uno del  Partido de Baja California, uno del PRD, uno de Transformemos, los cinco diputados Revolucionario Institucional, uno de Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo, dos de Morena, que en total suman 12.

Pero según rumor en los pasillos de la XXII Legislatura, cuando menos un diputado de Acción Nacional, pudiera votar a favor del proyecto tendiente a ampliar el periodo hasta cinco años para quien suceda al gobernador FRANCISCO VEGA.

Sin embargo de acuerdo a FRANCISCO RUEDA, las leyes de Baja California prohíben modificaciones en materia electoral 90 días antes del inicio del proceso electoral que arrancó ya desde hace un mes.

Es obvio que al Partido Acción Nacional le preocupa perder lo que ahora sostiene con JUAN MANUEL GASTÉLUM, en la alcaldía de Tijuana, con MIRNA RINCÓN en Playas de Rosarito y GUSTAVO SÁNCHEZ, en la capital del Estado, además de 13 de 25 posiciones en la XXII Legislatura y la misma gubernatura.

El gobierno del Estado confía en su mayoría en el Congreso local, pero hay quienes aseguran que desde Morena, se hace lo necesario y hasta lo imposible por alcanzar los votos requeridos a fin de modificar el periodo de la gubernatura de Baja California.


Tan…tan…

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario