miércoles, 26 de septiembre de 2018

La biografía de Miguel Hidalgo y Costilla será analizada en el Ciclo de Conferencias México

TIJUANA.- La biografía de Miguel Hidalgo y Costilla será analizada por Patricia Galeana este miércoles 26 de septiembre, a las 19:00 horas, en el marco del 197 aniversario de la consumación de la Independencia de México, dentro del Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.


Galeana es Licenciada en Historia, Maestra en Historia de México y Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha sido investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, donde estableció la clase de “Historia de las mujeres en México”. Actualmente es Directora General de Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En la sesión anterior de este Ciclo de Conferencias, realizada el pasado viernes 21 de septiembre, se contó con la participación del cineasta Juan Carlos Rulfo quien proyectó en preestreno el tercer capítulo de la serie de televisión Cien años con Juan Rulfo, mismo que el conferencista estrenará en noviembre en la Cineteca Nacional.

“Son siete capítulos, el primero es sobre El llano en llamas; el segundo es sobre Pedro Páramo; éste que es sobre fotografía; un cuarto más sobre las adaptaciones que se hicieron acerca de su obra literaria en el cine; el quinto sobre antropología, mi padre recorrió todo el país y trabajó en el Instituto Nacional Indigenista, un capítulo de por qué dejó de escribir, La dignidad del silencio y uno sobre todo en conjunto”, explicó Rulfo.

Respecto al archivo fotográfico que realizó su padre, Juan Carlos precisó que “se está catalogando todavía”.

La visión de Juan Rulfo como fotógrafo, etapa poco explorada del autor de Pedro Páramo, es analizada por expertos y amigos como Vicente Rojo, Carlos Monsiváis y Eraclio Zepeda, quienes disertan frente a la cámara con anécdotas que permiten perfilar a un Rulfo fotógrafo, pero también un genio adelantado a su tiempo y notablemente conocedor de la geografía nacional.

La entrada libre al Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario