viernes, 28 de septiembre de 2018

Inicia Simposio sobre biocatalizadores y sus aplicaciones

* La Red BIOCATEM tiene más de un centenar de integrantes de instituciones de siete países de América y Europa, así como de varias empresas de México y España.


ENSENADA.- Con la  finalidad de compartir conocimiento y establecer vínculos a nivel nacional e internacional sobre biocatalizadores y sus aplicaciones, se inauguró este día el V Simposio de la Red Internacional Biocatálisis para las Industrias Alimentaria, Técnica y Médica (BIOCATEM), el cual tiene como sede la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Este simposio consta de dos días de trabajo consecutivos en el que participan activamente empresarios, académicos, investigadores y estudiantes del Programa de Bioingeniería dedicados al estudio y aplicación de biocatalizadores, que son moléculas que pueden ser usadas para generar alimentos, polímeros, biomateriales, biocombustibles, cosméticos, entre otros, en procesos limpios y sustentables gracias a la eficiencia y selectividad de las enzimas.

El evento consta de la presentación de conferencias magistrales, sesión de carteles y reuniones de trabajo sobre temas como nanorreactores biocatalíticos, creación de start-ups, enzimas en la industria del vino, diseño de bionanosensores teranósticos aplicados a la nanomedicina, enzimas degradadoras de plástico, entre otros.

La doctora Mónica Lacavex Berumen, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, presidió la inauguración del simposio y en su mensaje compartió la importancia de producir conocimiento nuevo para proporcionar mejores condiciones de vida y tener una utilidad social que impulse el desarrollo de las comunidades.

El doctor Juan Iván Nieto Hipólito, Director de la FIAD, indicó que el BIOCATEM es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en esta edición logró reunir a 200 congresistas provenientes de instituciones de educación superior de Baja California, Veracruz, Ciudad de México y Guadalajara, por mencionar algunos.

Por su parte, la doctora Claudia Marina Gómez Gutiérrez, Presidenta del Comité organizador local de BIOCATEM, explicó que la intención del evento es dar a conocer lo que se está haciendo en el área de biocatálisis y el impacto de las investigaciones en la sociedad de acuerdo al desarrollo tecnológico – biotecnología. “Queremos que los estudiantes conozcan y se interesen por lo que hace la ciencia y el alcance que puede tener la investigación aplicada”.

Es importante mencionar que el propósito de la red es el de canalizar el trabajo a través de cuatro líneas de acción: Investigación, Capacitación, Vinculación y Divulgación. Se han llevado a cabo cuatro simposios de difusión de trabajos y varios talleres de capacitación en diversos lugares del país, lo cual ha servido para difundir la investigación, fortalecer la red y promover el interés por el descubrimiento, desarrollo  y aplicación de biocatalizadores entre los jóvenes universitarios.

Durante la inauguración se contó con la presencia de la doctora Georgina Sandoval, Coordinadora de la RED BIOCATEM y la doctora Graciela Guerra Rivas, Coordinadora del Simposio, así como comunidad académica y estudiantil de distintas instituciones.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario