martes, 21 de agosto de 2018

Campus Ensenada será sede del V Simposio de la Red Internacional BIOCATEM

* Enfocada a Biocatalizadores y sus aplicaciones productivas.
ENSENADA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), será anfitriona del V Simposio de BIOCATEM, en cuya organización participan activamente empresarios, académicos, investigadores y estudiantes del Programa de Bioingeniería.


La red BIOCATEM (Biocatálisis para las Industrias Alimentaria, Técnica y Médica), dentro del área de Desarrollo Tecnológico (Biotecnología), está formada por empresarios, docentes e investigadores dedicados al estudio y aplicación de biocatalizadores. Tiene más de un centenar de integrantes de instituciones de siete países de América y Europa, así como de varias empresas de México y España.

Unificados en el tema de Biocatálisis, los miembros de BIOCATEM trabajan para el aprovechamiento de los biocatalizadores, moléculas que pueden ser usadas para generar alimentos, polímeros, biomateriales, biocombustibles, cosméticos, entre otros, en procesos limpios y sustentables gracias a la eficiencia y selectividad de las enzimas.

La doctora Claudia Mariana Gómez Gutiérrez, profesora investigadora de la FIAD y  presidenta del Comité Organizador Local, informó que el simposio tendrá lugar el 27 y 28 de septiembre de 2018, presentándose ponencias magistrales sobre diversas aplicaciones de los biocatalizadores: elaboración de alimentos funcionales, producción de biodiesel a partir de residuos del procesamiento de aceituna, enzimas degradadoras de plástico, biocatalizadores en la industria del vino, herramientas de diagnóstico y terapia, por mencionar algunos.

La doctora Graciela Guerra Rivas, Coordinadora del Simposio y Directora de BIOCYT (Biociencias y Tecnologías, S.A.P.I. de C.V.), comentó que el simposio tendrá un enfoque dual investigación-aplicación productiva presentado por investigadores y empresarios de México, Cuba y España, como el doctor Francisco Valero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, que relatará su propia experiencia en el aprovechamiento del alperujo y la creación de empresas start-up en biotecnología. La doctora Tatiana Olivares del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC y el doctor Alfredo Luke, miembros del Comité, expresaron que además de las conferencias magistrales, se presentarán trabajos estudiantiles de la UAM, UABC, UNAM, IPN y CIATEJ.

Con este evento, BIOCATEM cumple una vez más su objetivo de establecer vínculos a nivel nacional e internacional entre especialistas, estudiantes y empresas interesadas en  Biocatálisis, una biotecnología innovadora y estratégica en las industrias Alimentaria, Técnica y Médica.

Gracias a la unidad del grupo y a la confluencia de intereses, la red ha realizado reuniones de integración en las que se han generado acuerdos, refrendado intereses, establecido vinculaciones y confirmado relaciones personales, profesionales e institucionales.

El propósito de la red es el de canalizar el trabajo a través de cuatro líneas de acción: Investigación, Capacitación, Vinculación y Divulgación. Se han llevado a cabo cuatro simposios de difusión de trabajos y varios talleres de capacitación en diversos lugares del país, lo cual ha servido para difundir la investigación, fortalecer la red y promover el interés por el descubrimiento, desarrollo  y aplicación de biocatalizadores entre los jóvenes universitarios.

Para mayor información sobre el evento se puede consultar la página oficial http://biocatem.org/, o a través del correo electrónico simposiobiocat2018@gmail.com.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario