jueves, 12 de julio de 2018

Bajar el IVA en BC, mejorará el poder adquisitivo

TIJUANA.- La reiteración de que se cumplirá bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento en Baja California, por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, traerá en automático, una mejora en el poder adquisitivo de los residentes fronterizos, aseguró Juan Manuel Hernández Brito, especialista fiscal.


Sin embargo, consideró que la reforma fiscal que emprenda en nuevo gobierno, debe ser más profunda, porque uno de los factores que hacen que México carezca de crecimiento económico es precisamente el IVA.

Explicó que la Ley del IVA no permite la acreditación a todas las actividades de los sectores primarios (agricultura, pesca, ganadería, silvicultura y otras que lo integra), por lo que estas actividades económicas integran al IVA como parte de los costos en la producción y extracción de productos de primera mano.

“Recordemos que los agricultores pagan el IVA por pesticidas, diésel, maquinaria, equipo, herramientas y servicios necesarios para la siembra como cosecha de los productos, al estar impedidos de acreditar el IVA, carecen de la forma de compensarlo o solicitarlo en devolución lo que genera que las actividades absorban dicho gravamen”, precisó Juan Manuel Hernández.

Abundó, los estados que normalmente se quedan sin esa posibilidad de acreditar, compensar o solicitar la devolución son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y todos donde hay actividades primarias, lo que provoca que los productos tengan tasas ocultas desde el inicio de su venta de primera mano a los sectores industriales o de servicios que procesan o comercializan sus productos.

A ello, hay que añadir que el IVA que se genera, se concentra por la domiciliación de los grandes corporativos asentados en la Ciudad de México, esta afirmación la observamos en la tabla número 1, en donde la Ciudad México genera el 43.1% del IVA en todo el país, el segundo es Tamaulipas con el 12.4% hasta llegar al estado de Chihuahua que genera 2.0% de la captación de este gravamen, los demás estados son estados que su participación es menor a estos porcentajes. 8ADJUNTO TABLA)

Hernández Brito propuso, para revertir y combatir el desequilibrio fiscal, económico y social que tiene el IVA, generar una serie de modificaciones tendientes a: hacer que los impuestos que están exentos pasen a tener tasa 0%, o bien que las actividades económicas que no tienen posibilidad de acreditar, tengan procedimientos alternos para desvincular el impuesto de los costos de producción del sector primario.

“Modificar la ley para que los estados tengan oportunidad de recaudar parte de este impuesto, con ello se puede evitar las antesalas que hacen a los virreyes de la recaudación”.

Además, hacer que la tributación de este impuesto se haga donde los negocios tienen asentados sus actividades y no donde tengan el domicilio, lo que ayudara más a la toma de decisiones del mismo gobierno.

El integrante de la Academia en Ciencias Fiscales y ex Presidente del Colegio de Contadores Públicos de BC, recalcó que una reforma fiscal no sólo está en el control del gasto público, que es una de las demandas de la sociedad que se vigile y aplique adecuadamente los recursos que proporcionamos al estado; una reforma fiscal está en la raíz que es la fuente de cómo se obtienen esos recursos.

“Ante los planteamientos que hace el nuevo gobierno y sus actores, debemos insistir en un cambio estructural de origen, sólo eso nos hará crecer como sociedad y pondrá al estado y sus instituciones con credibilidad”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario