lunes, 11 de junio de 2018

"Kiko" Vega y EPN hicieron entrega de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Ensenada

ENSENADA.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hicieron entrega de la Planta Desalinizadora de Agua de Mar de Ensenada, como parte de las estrategias implementadas para abatir el déficit de agua potable en la región noroeste, la cual dotará de 250 litros por segundo (lps) de agua a la población; asimismo, en el municipio de Tecate entregaron la obra carretera ampliada y modernizada que conecta con Ensenada en el tramo Tecate-San Antonio de las Minas, en beneficio de miles de bajacalifornianos.


El Ejecutivo Estatal explicó que con la puesta en marcha de la planta desaladora de Ensenada, se garantiza el abasto seguro de agua potable, sumándose a los más de 150 lps que se reciben a través del acueducto del Rio Colorado-Tijuana-Ensenada; la inversión estatal supera los 260 millones de pesos (mdp), adicionales a los 580 lps que se obtienen mediante otras fuentes de abastecimiento para el consumo humano, industrial y agrícola, que representan un total de 980 litros por segundo aproximadamente para este municipio.

Vega de Lamadrid destacó que el Gobierno del Estado ha invertido alrededor de 19.5 mdp en obras complementarias como la línea de conducción de la colonia Gómez Morín a la Ampliación Popular 89, el colector de aguas pluviales de la calle Westman a la Lagunita por la calle Pedro Loyola y la canalización del arroyo que alimenta la Lagunita entre la planta desaladora y la avenida Reforma, las cuales fueron indispensables para iniciar las operaciones de la planta.

El Gobernador mencionó que con esta fuente de agua, el municipio de Ensenada podrá consolidar su modernización y las actividades portuarias, turísticas, de servicios, además de diversificar su plataforma industrial, de consolidar el valle vitivinícola y extender el desarrollo social, resaltando que esta planta puede ampliarse en una segunda etapa a 500 lps.

Dijo que un alto porcentaje de la población no cuenta con el suministro de agua las 24 horas del día, y que por ello, los diferentes órdenes de gobierno se han unido para resolver este rezago, con la construcción de plantas desaladoras en Isla de Cedros, Playas de Rosarito, San Quintín y en esta ocasión la de Ensenada, que entra en operación luego de que en febrero de 2014 se colocará la primera piedra.

Durante su participación, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que el tema del agua es un tema prioritario para Baja California, debido a que se trata de una región desértica, y más en el caso de Ensenada, municipio de migrantes que llegan a estas tierras buscando mejores oportunidades de desarrollo personal, pues aquí han confluido los gobiernos municipales, estatal y federal para crear estas condiciones.

Destacó que Baja California tiene en el turismo uno de sus grandes atractivos, por lo que resaltó las obras de infraestructura que ha realizado con el gobierno estatal, como el sistema de transporte “Articulado Verde T”, así como otras obras de infraestructura hídrica, educativa y de salud.

El Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, agregó que la única alternativa para contar con el líquido es desalar el agua de mar, señaló que esta planta está terminada y se encuentran en la etapa de estabilización, para corroborar el funcionamiento de los filtros, de los tanques y a partir de la próxima semana estará entregando un tercio de agua de su capacidad para que a más tardar el 15 de julio esté operando al 100 por ciento y poder abastecer de agua a Ensenada.

La planta desaladora de Ensenada, representa una inversión de 760 millones de pesos, 24% federal y 76% privado.

En este evento se contó con la participación Diputado local, Marco Antonio Corona Bolaños; el Alcalde de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza;  el Comandante de la II Región Militar, Gral. de Div. D.E.M. Gabriel García Rincón; el Comandante de la 2/a. Región Naval, Almirante C.G. D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado; el Presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Salvador Juan Ortiz Morales.

Refuerzan infraestructura vial de Baja California
TECATE.- Durante su gira de trabajo por Baja California, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezaron la entrega del tramo carretero Tecate-San Antonio de las Minas; de la carretera Tecate-El Sauzal, obra que representa una inversión federal de mil 147 millones de pesos, la cual abonará al fortalecimiento de la infraestructura, generando mejores vialidades, más modernas y seguras.

El Mandatario estatal expresó que esta agenda de trabajo del Ejecutivo Federal por Baja California, reafirma la relación de respeto y colaboración entre el Gobierno del Estado y la Federación; en este sentido refirió algunos proyectos de infraestructura que de manera conjunta y con el acompañamiento de la sociedad se han impulsado fuertemente, a fin de elevar la competitividad en esta zona del país.

Durante su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que con la apertura a la circulación de este tramo carretero que conecta a los municipios de Tecate y Ensenada, se potencializa el turismo y eleva la productividad y competitividad de Baja California; incluso en los próximos meses se recibirán a cerca de 180 mil visitantes con motivo de las fiestas relacionadas al verano, como es el caso de la vendimia.

De igual forma, dio a conocer que la modernización del tramo Tecate-San Antonio de las Minas de 77 kilómetros de extensión consiste en la ampliación de 7 a 12 metros de ancho en sus carriles, lo que permitirá un tránsito más ágil y seguro a sus usuarios.

Finalmente, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza agregó que como parte de esta modernización, con la cual se generaron 4 mil 600 empleos directos e indirectos, se construyeron también 7 puentes y se rectificaron más de 70 curvas logrando una reducción de 12 kilómetros a esta carretera; lo que resultará en importantes ahorros de tiempo para sus usuarios.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario