sábado, 26 de mayo de 2018

Expediente Político: El bueno, el malo y el peor

Por Alfredo Calva.
Es curiosa la forma en la que los candidatos llevan a efecto la contienda electoral en el VIII distrito en Tijuana, la participación de los tres principales actores, Héctor Cruz, de Juntos Haremos Historia, Mario Madrigal, de Unidos por México y David Saúl Guakil por México al Frente, nos hacen pensar en que estamos en una trama televisiva llamada el bueno, el malo y el tonto.

En ese distrito se han aglutinado intereses muy particulares que se reflejan en las acciones de algunos de los contendientes, Héctor Cruz Aparicio y Mario Madrigal Silva. Del primero, con la simulada participación del militar en situación de retiro, Julián Leyzaola, quien ya sucumbió a las mieles del poder político, convirtiéndose en un ente como los que él acremente criticó, y de Madrigal Silva, que representa lo nefasto del priismo bajacaliforniano bajo el manto protector de Jorge Hank Rhon. 
Bajo éste contexto, que no agrada a los seguidores de Cruz y Madrigal, y con el trabajo que vienen realizando los abanderados a la cámara baja del Congreso de la Unión, se ha observado que el trabajo que hasta el momento vienen realizando entre los residentes de esa demarcación a tan solo 37 días de celebrarse la elección, los momios hasta el momento están a favor de Saúl Guakil.
Y la razón de ello es simple, en el caso de Héctor Cruz, no logra permear a la mayoría de los electores del distrito porque conocen la clase de personaje que es y la pésima imagen pública que arrastra, -con la independencia de la doble moral con la que manejo lo de su candidatura-, derivada de su corrupta participación en la función pública en la administración municipal que encabezó Jorge Astiazarán Orcí, en donde colaboró en el área de Sindicatura en la Dirección de Responsabilidades.
En esa área le brindó protección a Rubén Salazar, que se desempeñaba como asesor del Síndico Procurador, Arturo Ledezma Romo, y a Joel Guajardo, quien ocupaba la cartera de Sindico Contralor, personajes que fueron denunciados por el propio alcalde Astiazarán Orcí, en el mes de Marzo del 2014, de haber intentado extorsionarlo, al exigirle bajo amenaza de Salazar y Guajardo, que tenía que compartir con su jefe el Síndico, el cincuenta por ciento de los 80 millones de dólares, que por año ingresan ilegalmente al gobierno municipal.
Ante este hecho, Astiazarán Orcí denunció públicamente a los dos embajadores del Síndico, y debido al escándalo que este suceso generó, Ledezma Romo se vio en la necesidad de darlos de baja de la administración, y Héctor Cruz de protegerlos para que no se les fincara responsabilidad alguna por esa acción de corrupción.
Lo anterior, solo fue la primera de las acciones conocidas de corrupción e impunidad llevadas a cabo y fomentadas por Héctor Cruz, su manto protector se hizo notar sin rubor alguno en favor de los concesionarios de arrastre y almacenamiento de vehículos, a quienes permitió el desvalijamiento y robo de auto partes en perjuicio de los ciudadanos sin que llevara a efecto acciones punitivas en contra de los concesionarios, protección que redituó pingües ganancias a él y su jefe, el Síndico Procurador.
Y, es de lo que están hartos los ciudadanos, de funcionarios y políticos  corruptos, y como los residentes del VIII distrito electoral conocen su andar en la administración pública, no lo aceptan y el rechazo es generalizado, lo que se refleja en las estadísticas.
Por lo que respecta a Mario Madrigal, su mejor cualidad y lo ha demostrado, es el ser un Junior. Que al igual que otros jóvenes cuyos progenitores son actores con trascendencia en la actividad política de la entidad, esperan y confían en que sus ancestros les consigan empleos en la administración pública, o candidaturas a cargos de elección popular, sin importar que no estén capacitados, guarden el perfil y tengan experiencia para desarrollar la función que les obtienen, no importa el capricho, para eso está “papi" para conseguírselos.
Por esta situación, el candidato de la alianza Unidos por México, no impacta en el electorado del distrito, y es tan deficiente e insulsa la campaña que viene realizando que es el contendiente que está en tercer sitio, lugar del que nunca saldrá.
Por todo lo anterior, es que la contienda en el VII distrito electoral en Tijuana, a 37 días de la elección, marca la tendencia del voto en favor del abanderado de la coalición “Por México al Frente", David Saúl Guakil.

Y mientras tanto….
El arcaico Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Olachea Sosa, creé que con culpar a los medios de comunicación, se desvanecerá el fracaso en el combate a la inseguridad que ha tenido su jefe, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario