jueves, 18 de enero de 2018

Precaución ante infecciones de oído por cambios bruscos de temperatura

* Especialmente en menores de 5 años, pues es un grupo vulnerable.
TIJUANA.- Ante los cambios bruscos de temperatura que se pronostican en la región para los próximos días, se pueden producir infecciones respiratorias agudas que deriven en afectaciones de oído, conocido como otitis media aguda; razón por la cual, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, invita a la población a mantener los debidos cuidados y proteger la salud.


La Responsable del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Gabriela Arciniega Amezcua, agregó que dicho padecimiento se puede presentar en cualquier edad pero se debe extremar precauciones en los menores de 5 años, por las complicaciones que se pueden presentar al ser un grupo vulnerable.

Comentó que el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, ha pedido reforzar el llamado a la prevención, al tiempo, de invitar a los ciudadanos que así lo requieran a recibir atención médica adecuada en los Centros de Salud del Estado, donde se atendieron durante el año pasado mil 672 personas por este diagnóstico, de los cuales 285 fueron menores de 5 años.

La funcionaria indicó que la otitis media aguda es la inflamación e infección del oído medio, el cual se encuentra localizado justo detrás del tímpano.  Las principales causas para que se presente este padecimiento son resfriados o infecciones crónicas y exceso de mucosa.

Es muy común su aparición en bebés cuando les comienza a salir los dientes debido al exceso de saliva producida, otro de los factores de riesgo en personas adultas es el humo de tabaco o la utilización de audífonos.  En estos últimos se hace un llamado a limpiarlos de manera continua.

Los síntomas característicos son comezón interna en el oído, fiebre, malestar general, vómitos, diarrea y puede comenzar poco después de presentar un resfriado, por lo que recomendó estar pendientes si existe secreción súbita de un líquido amarillo o verde del oído, ya que esto puede significar que hay ruptura del tímpano.

Esta enfermedad comienza con malestar general, fiebre, dolor interno del oído, y malestar en la garganta que puede ser acompañado por dificultad para deglutir alimentos.

También puntualizó que hay que tener mucho cuidado para evitar que se llegue a reventar alguna ámpula dentro del oído, pues esto podría complicar la atención del paciente.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario