miércoles, 10 de enero de 2018

Brindan atención a personas víctimas de violencia familiar en centros de salud

 TIJUANA.-  Buscando ofrecer una atención integral, tanto en la salud física como emocional, ofrecen en los Centros de Salud de la región dos mil 890 consultas de psicología, durante el 2017, a personas que se vieron involucradas en problemas familiares o de género.


 La Responsable del Programa de prevención de Violencia  Familiar y de Genero de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Lic. Carolina Castañeda González, indicó que se aplicaron 8 mil 371 encuestas para detectar aquellas victimas agresiones de algún tipo,  debido a que en algunas ocasiones los problemas de salud física están ocasionados por situaciones de estrés y ansiedad.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal solicitó incentivar la protección de la población vulnerable, para lo cual se ofrecieron estas atenciones en los Centros de Salud a través de grupos de re educación tanto para víctimas como agresores.

Castañeda González informó que el año pasado recibieron atención 367 mujeres, quienes manifestaron algún tipo de maltrato en su hogar, siendo el principal agresor su pareja, de los cuales 242 hombres aceptaron participar en los grupos de atención para victimarios.

Los tipos de violencia se clasifican en psicológica, sexuales, económicos y física; en los grupos se realizan terapia de reeducación, las cuales constan de 25 sesiones donde se les enseña formas de comunicarse sin agredirse, así como los derechos y obligaciones que constituyen una pareja.

Los Centros  de Salud que cuentan con atención psicológica son los que están ubicados en la Zona Centro, Francisco Villa, Sanchez Taboada, Otay y Cañón del Padre.

En el caso de violencia sexual, o violación, se cuenta con un kit profiláctico que consta de una prueba rápida para la detección de VIH y sífilis, así como el medicamento y el formato de denuncia ante la Procuraduría General de Justicia para que se investigue y castigue al delincuente.

La funcionaria invitó a las personas que conozcan algún familiar o ser querido que padezca violencia familiar o de pareja puede comunicarse al 688 38 04 ext 2155 de lunes a viernes para mayor orientación, todas las consultas serán anónimas y está garantizado su derecho a la privacidad de la información que proporcionen.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario