domingo, 14 de mayo de 2017

Propone Raúl Castañeda implementar la mediación comunitaria municipal

* Asociaciones Civiles Especializadas en mediación pueden  trabajar en la capacitación  a través de la colaboración con los municipios.


TIJUANA.- Debido a que los conflictos vecinales cada vez  van en aumento  en la entidad, generando en muchos casos  graves problemas de violencia, el diputado Raúl Castañeda Pomposo, presentó  ante el pleno del Congreso del Estado, un posicionamiento para  promover e implementar  el mecanismo  de mediación  comunitaria municipal.

Dijo que  la mediación es de  suma importancia para motivar la  paz y armonía social   a fin de solucionar un conflicto de índole  civil, familiar, mercantil o penal  recurriendo   voluntariamente las partes involucradas, para buscar una solución común antes de llegar a un futuro litigio.

Como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en la XXII Legislatura, pretende dotar de una herramienta  a través de  la capacitación a: Vecinos, funcionarios públicos  e incluso jueces municipales para que se conviertan en mediadores.

Expuso que en Baja California  hay asociaciones y organizaciones civiles especializadas en la materia,  uno de ellos es  el Colegio de Especialistas en Mecanismos Alternos y Justicia Alternativa A.C. (CEMAJUR A.C.), con quienes  los Ayuntamientos pueden buscar su colaboración.

Castañeda Pomposo, resaltó  que a diario llegan  muchos casos a las instancias de justicia, conflictos por cajones  de estacionamiento entre los vecinos, de maltrato de mascotas, música de alto volumen en altas  horas de la noche, construcción de bardas, gente que lava su carro derramando mucha agua, por mencionar algunos ejemplos y es ahí donde la mediación juega un papel importante.

Raúl Castañeda, manifestó estar convencido de que los Ayuntamientos de Baja California, pueden desarrollar enfoques realmente innovadores “si trabajamos juntos sociedad y gobierno sin dejar a un lado la gobernanza municipal, esta última que entiende, atiende, se preocupa y se ocupa de las necesidades de su comunidad.”

Finalmente, señaló que estudios hechos por especialistas, revelan la  ansiedad y estrés relacionado con la convivencia y la adaptación a una nueva forma de vida, los conflictos interpersonales, los conflictos familiares, los conflictos entre las familias que habitan en el mismo predio, colonia o barrio entre otros  de ahí  el interés que tiene como presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario