lunes, 8 de mayo de 2017

Inauguran en el CECUT la exposición Fotógrafos Ambulantes de Tijuana

* Manuel Luis Escutia, Coordinador de Exposiciones, en representación de Pedro Ochoa, director general del CECUT, dijo que “en la imagen y la memoria debemos apostar por la observación sin prisa, sin atajos, la memoria nos dice lo que somos, lo que hemos sido y lo que nos pertenece”.


TIJUANA.- Fotógrafos ambulantes de Tijuana es el título de la colección inaugurada el pasado jueves en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana.

Esta exposición integra imágenes tomadas por fotógrafos que recorrían las calles de la ciudad en los sesenta, junto con algunos objetos de esa profesión, con los que se aborda el aspecto íntimo y afectivo depositado en las fotografías, en un análisis sobre el oficio del fotógrafo y su quehacer en el espacio público, así como su relación con la ciudad, el tiempo y la memoria.

Manuel Luis Escutia, Coordinador de Exposiciones, en representación de Pedro Ochoa director general del CECUT, dijo que “en la imagen y la memoria debemos apostar por la observación sin prisa, sin atajos, la memoria nos dice lo que somos, lo que hemos sido y lo que nos pertenece”.





“En la historia de la fotografía nacional los fotógrafos ambulantes son reconocidos por ser un bastión de la clase popular, llevaron la fotografía de estudio al pueblo, y se enfocaron a la clientela de bajos recursos, en los barrios periféricos y las provincias, lo que dota a su trabajo de una relevancia colectiva que tuvo como protagonistas a los mexicanos de clase media baja”, explicó la investigadora Mariel Miranda.

“Las fotografías que hoy están colgadas en este recinto, nos llenan de recuerdos, nostalgia e historia, y tienen más de sesenta años, recuerdo el olor del químico fijador y revelador, que usaba mi padre, compartir con ustedes estas imágenes en el CECUT es describir a un trabajador esmerado”, dijo Gerardo, hijo del expositor Silvestre López.

Estela Molina fue captada por un fotógrafo ambulante en 1970 en la Calle Segunda de Tijuana, y sobre ello expresó que “entonces trabajaba en una maquiladora y luchábamos por un contrato colectivo”. Su imagen se muestra a la entrada de la exposición.

Fotógrafos ambulantes de Tijuana permanece abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Los domingos la entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios: