miércoles, 10 de mayo de 2017

En todo corazón habita un bosque Enramadas de "El amor es hambre": Instalación multimedia y video

El proyecto En todo corazón habita un bosque / Enramadas de "El amor es hambre" surge alrededor de la novela de Ana Clavel, El amor es hambre, publicada por Alfaguara México.
Sin pretender dar una visión totalizadora de la novela —puesto que para eso está la obra literaria misma—, la propuesta multimedia extiende, a manera de enramada, algunas posibilidades transmediales del libro que, justamente, trata de una Caperucita contemporánea que va por los bosques de concreto cargada con su canasta de deseos y apetitos.

En el desarrollo de la historia, Artemisa, la protagonista, descubre que más que caperucitas indefensas o lobos feroces, en realidad, "en todo corazón habita un bosque". Esta frase es el punto de partida de la instalación multimedia, donde en un espacio en penumbras se proyectan sobre los espectadores enramadas a manera de sombras, que les permitan descubrir el bosque como una experiencia propia. En la pared del fondo, se exhibe el video El amor es hambre / Corazón de lobo, realizado por la autora con textos de la novela e imágenes alusivas a una Caperucita, y música del poema sinfónico El Moldava, río de aguas salvajes que nace en un bosque de Europa oriental, referido también en el libro. La proyección del video contribuye a ambientar y dar contexto a la instalación de enramadas y sombras, convertida así en lo que Ana Clavel ha dado en llamar propuestas "transliterarias".



"Transliteratura": una propuesta que surge del libro y que, al extenderse a otros medios, continúa proponiendo otras formas de "escritura" o de literatura "trasmutada", dirigida a nuevos públicos que puedan hacer el camino de retorno al libro y a la experiencia lectora desde diferentes medios y plataformas audiovisuales, plásticas, performativas y/o digitales. Así es el proyecto multimedia En todo corazón habita un bosque / Enramadas de "El amor es hambre", que busca extender otras formas de escritura, enramadas o zonas boscosas, de una autora a quien la investigadora Jane E. Lavery ha definido como "multimedia writer" en su reciente volumen The Art of Ana Clavel. Ghosts, Urinals, Dolls, Shadows, and Outlaw Desires, publicado por la prestigiada editorial inglesa Legenda Books (Reino Unido, 2015). La Feria del Libro de Tijuana, interesada en extender los límites de la experiencia del libro, alberga esta propuesta "transliteraria" en el marco de su 35a. emisión en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario