martes, 9 de mayo de 2017

Empresas norteamericanas explotan a mexicanos: Juanita Perez Floriano

TIJUANA.- Las empresas norteamericanas que contratan a empleados mexicanos con visas de trabajo deben brindar garantías desde el momento de su contratación, debido a que se tienen documentados casos de explotación laboral, reveló Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS).

Al participar como ponente en el panel denominado "El TLCAN y su impacto laboral en México", organizado por la STyPS federal,  la funcionaria estatal detalló que de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y el Centro de los Derechos del Migrante,  fueron detectadas varias irregularidades en 2013.
Enunció que los resultados de la encuesta arrojó que el 58% de los trabajadores que fueron contratados tuvieron que realizar pagos extraordinarios para obtener la visa H2A, correspondiente a empleo temporal para los Estados Unidos.



Un 47% tuvieron que solicitar préstamos para poder cubrir el valor del documento. Mientras que al 52% no se le mostró contrato de trabajo y un 10% fueron estafados por supuestas empresas de reclutamiento que ofertan mano de obra para laborar en los campos.
Por igual, documentó el caso de seis médicos zootecnistas mexicanos que interpusieron una denuncia en el estado Idaho en contra de la firma  Funk Dairy. Inc, quienes presuntamente los contrataron para realizar investigación en su ámbito de competencia.
Sin embargo, al llegar a los Estados Unidos fueron estafados. Les cobraron el pasaje. Pagaban 100 dólares al mes por estancia y dormían en un cuarto con medidas de cuatro por seis metros.
Entre sus tareas debían cepillar caballos, cuidar a otros animales que vivian en condiciones insalubres, además de recoger excremento durante jornadas laborales de 14 horas, según consta en el expediente  4:17-CV-0001-BLW.
Este grupo de profesionistas fue contratado en 2014 para terminar sus servicios hasta 2015.
Pérez Floriano, sostuvo que hasta donde tiene conocimiento no existen denuncias en contra de empresa canadienses, con quienes también tienen convenio para exportar mano de obra mexicana.
La Secretaria del Trabajo reiteró el llamado a los paises integrantes del TLCAN para que hagan valer los derechos laborales de quienes obtienen visas de trabajo y también para quienes carecen de documentación oficial que acredite su estancia.
Otros de los temas abordados durante la ponencia fueron los relacionados con el desarrollo de capital humano en la industria maquiladora; certificación de competencia laborales, por citar algunos.
Cabe señalar que participaron también participaron como panelistas Leticia Hernández, investigadora del Colef; Javier Merino, secretario general del sindicato México Moderno y León Felipe Ruiz González, consejero de Index Mexicali.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario