viernes, 3 de febrero de 2017

Será recordado Rafael Tovar y de Teresa en el CECUT

* El programa de este homenaje contará con la presencia y participación de Fernando Tovar y de Teresa, hermano de quien presidiera en dos periodos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; acompañado por Fernando López Mateos, María Teresa Riqué y Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.


TIJUANA.- Este viernes 3 de febrero el Centro Cultural Tijuana rendirá un homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa, quien marcó historia al ser el primer Secretario de Cultura en México y cuyo legado destaca la creación e impulso a las más importantes instituciones, programas y acciones para la promoción, difusión y desarrollo de las manifestaciones artísticas y culturales del país.

El programa de este homenaje contará con la presencia y participación de Fernando Tovar y de Teresa, hermano de quien presidiera en dos periodos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; acompañado por Fernando López Mateos, María Teresa Riqué y Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.


Será en el Vestíbulo de El Cubo donde, a las 19:00 horas, los asistentes podrán ser parte de este reconocimiento post mortem con una participación especial de la Orquesta de Baja California, bajo la dirección musical de Armando Pesqueira.

Tovar y de Teresa tuvo una destacada trayectoria en la función pública donde de desempeñó como jefe de Relaciones Culturales de la Secretaría de Hacienda, Director General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ministro de la Embajada de México en Francia y asesor del Secretario de Relaciones Exteriores.

Dirigió el Instituto Nacional de Bellas Artes y fue coordinador de Asuntos Jurídicos, coordinador de Asuntos Internacionales y dos veces Presidente del CONACULTA. En 2015 fue nombrado titular de la Secretaría de Cultura, por el presidente Enrique Peña Nieto.

A lo largo de al menos cuatro décadas de servicio público creó el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22, el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.

Con su apoyo se crearon el Museo de Arte Popular en la calle de Independencia en el Centro Histórico y el Centro de la Imagen en la Ciudadela, además de la creación de varios fondos como Foprocine y Fidecine y un fondo para apoyar el rescate de edificios históricos en distintos estados de la República.

Durante su segunda gestión al frente del CONACULTA se trajeron dos de las exposiciones más concurridas en la historia del país: Yayoi Kusama. Obsesión Infinita, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, la cual registró 317 mil visitas; y Miguel Ángel Buonarroti: Un artista entre dos mundos y Leonardo Da Vinci y la idea de la belleza, que juntas fueron visitadas por cerca de 300 mil personas.

Como escritor y ensayista publicó De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015); El último brindis de don Porfirio (Taurus, 2010); Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009); Modernización y política cultural (FCE, 1994)

En Baja California impulsó la continuidad y fortalecimiento de la Orquesta de Baja California, la creación del Centro de Artes Escénicas del Noroeste, el Museo de las Californias, además de brindar a poyo a importantes festivales y centros culturales independientes, entre ellos al Centro de Artes Musicales.

------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario