lunes, 20 de febrero de 2017

Rescatan y reintegra PROFEPA a elefante marino juvenil en Rosarito

* El ejemplar era una cría juvenil y fue atendido conforme al Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

 PLAYAS DE ROSARITO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en colaboración con el Departamento de Playas Limpias del municipio de Playas de Rosarito, Baja California, rescató, valoró y reintegró a su hábitat a un ejemplar juvenil de Elefante Marino (Mirounga angustirostris) ubicado en la playa denominada “Playa Bebé”.

 El mamífero marino se encontraba desorientado y descansando en la zona, motivo por el cual fue acordonada el área de playa para evitar que fuera molestado por personas que pasean con sus perros, lo cual podría poner en riesgo su estado de salud.

Este ejemplar de Elefante Marino aún poseía parte de su pelaje de cría y tiene una longitud de 1.4 metros, además de ser una especie que se encuentra protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especie Amenazada (A).



El espécimen presentaba buena condición de salud, optándose inicialmente por reubicarlo en un lugar alejado de la población, dentro del mismo municipio de Playas de Rosarito, lugar donde pudiera descansar y regresar por sus propios medios al mar como parte de su hábitat.

Luego de valoraciones médicas realizadas al ejemplar sobre su estado físico externo, no se encontró evidencia de algún tipo de lesión o afectación en el mismo, tampoco indicios de marcas o laceraciones causadas por artes de pesca o por actividad antropogénica.

Debido a ello, el médico informó que el ejemplar sólo se encontraba agotado y débil y que únicamente requería tiempo para descansar en la playa.

La PROFEPA continuó su monitoreo con apoyo de personal del Comité para la Atención de Varamiento de Mamíferos Marinos, tal como lo marca el protocolo en la materia. Lo anterior, con el objeto de constatar que el espécimen no fuera afectado de ningún modo y mantuviera sus  buenas condiciones de salud, hasta que se retiró por sí solo hacia el mar, en busca de una colonia de su especie y continuar con su ciclo de vida normal.

Con esta actuación, la PROFEPA refrenda su compromiso con el cuidado de la vida silvestre y los recursos naturales mediante la puntual aplicación del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos vigente.

-----------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario