viernes, 24 de febrero de 2017

Qué niveles...

Por Teresa Gurza
“Sí merezco abundancia”, se dice que escribió Karime Macías la esposa del fugado ladrón que fue gobernador priísta de Veracruz, llenando con estas tres palabras dos columnas de una plana entera; como en las tareas escolares de antes.

De ser eso cierto y no sembrado por el actual gobernador Yunes, indica que la señora Karime tiene una edad mental de entre ocho y diez años, que es cuando se empieza a aprender las reglas de Ortografía; y no que haya cursado licenciatura y doctorado, como indica su biografía.
Cada vez que se filtra algún escrito o conversación telefónica de nuestros ilustres políticos, me sorprende la tontería y la frivolidad que reflejan; y me entristece que el país y tantos millones de mexicanos, dependamos de esos seres.
Los cuadros, despensas, regalos y sillas de ruedas y de montar, encontrados como de milagro en esa bodega de Córdoba, son fruto del pillaje hecho por Duarte y su pareja; y una prueba más de la descomposición y corrupción a que los principales funcionarios de nuestro país han llegado; y de la que cada semana surgen nuevas evidencias.
Son tantas, que ni tiempo da de enterarse y comentar una, cuando surge la otra; y han llevado al estado de inestabilidad nacional y vulnerabilidad internacional, que estamos enfrentando.
No debemos olvidar que la tolerancia que hemos tenido ante la corrupción de presidentes, gobernadores, alcaldes, magistrados y legisladores, nos ha arrastrado a la pobreza material y espiritual por la que pasamos.
Y que de no haber existido corrupción en Pemex, otro gallo nos cantara; y ¡aguas!, porque se están descubriendo los pagos millonarios en dólares hechos por Odebrecht a funcionarios relacionados con la paraestatal; y habrá datos que de ser México otro país, pudieran llevar a la cárcel hasta a expresidentes.
Sin tanta corrupción, incluso gente tibia y medrosa como Peña Nieto y Videgaray, podrían actuar con mayor firmeza ante Trump; porque actuarían sin miedo a que ventilara públicamente, informes que comprometen a esta administración y de los dos gobiernos presidenciales panistas.
Y eso que al parecer, aún no ha hablado El Chapo; que tanto sabe de mordidas por apoyos y complicidades; y mientras seguramente hay muchos que están temblando, a otros no les pasa nada aunque se descubran las irregularidades y abusos que han cometido.
Por ejemplo, esta semana la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que la Secretaría de Hacienda no ha podido informar en qué gastó, 134 mil millones de pesos en 2015; año en el que el hoy aprendiz de Canciller, Luis Videgaray era el titular.
Esta cifra, supera en mucho lo que le aprobó el Congreso; que no sé para qué, pierde tiempo y recursos en aprobar presupuestos que no se cumplen; y si como ha ocurrido, las cámaras y el INE tienen tanta lana que hasta “ahorrar” pueden, ¿porque no les da una rebajita?
Denunció también la ASF, que en el Senado hubo “opacidad” en el manejo de más de mil 200 millones de pesos, casi un tercio del presupuesto de esa cámara, porque “los legisladores se negaron a entregar la documentación que compruebe el uso de esos recursos públicos…”
Y que además de las subvenciones anuales, al revisar los informes de los tres últimos cuatrimestres, se supo que a finales del año pasado los senadores recibieron una "subvención especial" de 77 millones.
Y como de derrochar se trata, la Semarnat gastó en 15 días, casi 463 millones de pesos, que es el presupuesto anual de la Comisión Nacional de Áreas Naturales y se le fueron, en la organización de la 13 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Convenio de Diversidad Biológica, celebrada del 2 al 17 de diciembre de 2016 en el hotel Moon Palace, de Cancún.
Dilapidar tanto dinero, sería simplemente una locura en cualquier país civilizado; pero es un crimen en México, donde más de la mitad de la población vive en la pobreza.
Y para finalizar tres preguntas:
¿Habrán sido encarcelados los responsables de tener presas durante tres años y ocho meses, a las indígenas Teresa, Alberta y Jacinta; o a las autoridades les bastó con pedirles disculpas once años después, en una ceremonia falsa y cargada de propaganda?
¿Piensa usted que apresarán a Duarte o que lo encontrarán suicidado?
¿Alguien sabe que ha pasado con el cuerpo del narcotraficante El Lazca, abatido por la policía en 2012 y raptado en sus narices de una funeraria de Coahuila?

-----------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario