miércoles, 15 de febrero de 2017

Confidencial Político: Alcalde atiende peticiones y Molestias a la ciudadanía

* Que remuevan “el plantón”
* Lugar sucio y maloliente
* Alcalde atiende peticiones
* Molestias a la ciudadanía
* Padecen incomodidades
* Inmediata mesa de diálogo  
Por Enrique Méndez Alvarez & Bibi Gutiérrez

De acuerdo a un breve sondeo entre ciudadanos que acuden a Palacio Municipal a realizar gestiones o efectuar pagos por gravámenes o trámites, es injusto que un reducido grupo de personas estén apoderados con tiendas de campaña y lonas sucias, del lado frontal de este edificio público, causando con un “plantón” injustificado, que diariamente centenares de tijuanenses tengan que salir y entrar por un acceso improvisado en forma por demás incomoda.
Las personas cuestionadas sobre el tema e incluso, vendedores de alimentos, aseadores de calzado y algunos ambulantes que sobreviven de la actividad que ahí realizan, afirman que los manifestantes deben ser retirados de esa zona. Pues a este sector en particular, les están causando daños en sus humildes ingresos.
La instrucción ejecutiva del retiro de los manifestantes, debe ser directamente del alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, dicen los encuestados, a fin de que se supervise que esta acción se realice sin violencia, incluso se menciona que para tal fin debe de estar presente personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de que se garantice un operativo en estricto apego y respeto a la ley.
Existe razón entre la ciudadanía molesta, porque invidentes, minusválidos, ancianitos y mujeres embarazadas, tienen que rodear Palacio Municipal, para entrar y luego,  para salir de nuevo en una ruta incomoda dirigirse al sótano de este edificio público.
A los manifestantes que apenas llegan a una decena, y en ciertos días ni a esa cifra, deben de ser conminados a desalojar el área donde prácticamente estorban a la ciudadanía que acude a cumplir con obligaciones fiscales o a solicitar ayuda y servicios de las dependencias del Ayuntamiento.
Incluso, algunos ciudadanos molestos, sugieren que si los del “campamento de lucha”, insisten en su pliego petitorio, pues que lo sostengan como lo hicieron durante varios años los opositores a la tala de arboles del Parque Benito Juárez.
Esto significa que la autoridad puede permitir como a la fecha, que los manifestantes planteen su lucha públicamente, sin embargo a unos metros de donde esta la entrada principal y así no perjudican a  quienes todos los días padecen injustificadamente de un molesto desvío de acceso y retorno.
Lo cierto es que los manifestantes no han logrado el sabotaje pretendido, sin embargo causan molestias y enojo entre ciudadanos que están en desacuerdo con situaciones injustas como esta de provocar molestias a terceros.
Que sigan con su manifestación, pero sin causar perjuicios, que se expresen pero en respeto a los intereses de una población que hace uso de las dependencias a las que se acude cotidianamente a resolver problemas.
De acuerdo a lo expresado por ciudadanos consultados, a los del “plantón”, primero se les debe conminar mediante el dialogo y si no entienden, retirarlos de frente al acceso principal, aunque continúen con su movimiento.
Es menester puntualizar, que esa área está extremadamente sucia, maloliente y el “campamento” es una inobjetable contaminación visual.
También es verdad que detrás de esta “lucha social”, existe el rumor de que intereses políticos son quienes financian a los que “velan” el lugar.

EL ALCALDE RESPONDE
De acuerdo a un boletín emitido por departamento de Comunicación que dirige MOÍSES MÁRQUEZ, el alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, atendió el pliego petitorio de los llamados “Ciudadanos Unidos sin Límite”, plantados en el lugar desde hace unas tres semana, aclarando que de los 25 puntos que se formulan, algunos de estos son del ámbito estatal y otros de jurisdicción federal.
Sin embargo, por lo que compete al gobierno de la ciudad, el presidente municipal comunica que ha renunciado al uso de beneficios que le brinden privilegios.
Respecto al supuesto incremento del Impuesto Predial, el jefe de la comuna, aclara a los manifestantes que este gravamen no se elevó en su costo y que eso es verificable en el Periódico Oficial del Estado publicado el 31 de diciembre de 2016, en las fojas 13-16, explicándose que actualmente y hasta el 31 de marzo se estará haciendo ésta recaudación con el valor catastral del 2012 y a partir del 1 de abril se realizará con el del 2017.
También se explica en la respuesta del presidente municipal, que
no hubo incremento en el rubro de alumbrado público, aunque a medida que la ciudad crece, los servicios públicos también van en aumento y que Tijuana ocupa el cuarto lugar del estado en cuanto al valor de dicha contribución.
En torno a la petición de suspender beneficios extras a funcionarios municipales, se aclara que desde el 7 de enero, se determinó cancelar gastos en comidas, bebidas, eventos, reuniones, café, agua, telefonía celular y viáticos de los que pudieran haberse contemplado en el Presupuesto de Egresos aprobado por el Cabildo del XXII Ayuntamiento.
En torno a la reducción de la mitad de salarios a los funcionarios municipales, se presentará la propuesta al Cabildo de Tijuana para que una comisión defina este tema.
Otra respuesta del alcalde es en torno a la creación de una normatividad para pensiones, jubilaciones y homologaciones a policías municipales, afirmando que ya se genera un instrumento que satisfaga las referidas necesidades de la fuerza policiaca local.

POSIBLE SOLUCIÓN
Tal vez, mediante una mesa de dialogo permanente, en la que se pugne por una solución inmediata, tanto manifestantes, como funcionarios encabezados por el secretario de Gobierno Municipal, RAÚL FELIPE LUEVANO y la Síndica MARCELA GUZMÁN, así como una comisión de regidores, se agenden los principales puntos exigidos, para cuanto antes dar solución a este tema.
De aceptar, las reuniones pueden efectuarse al interior de palacio municipal o en la zona a donde se remueva a lo manifestantes.
Pero una cosa es cierta, de que debe reabrirse la entrada principal para el uso de la mayoría de los tijuanenses, sencillamente debe de reabrirse. Está fácil y es obligación de la autoridad.

Tan…tan…


------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario