martes, 24 de enero de 2017

CECUT festeja a lo grande sus 35 años

- Producciones fílmicas de renombre serán parte de los festejos por los 35 años.
Lo mejor de las artes escénicas se reunirá en el CECUT.
- La vida y obra de reconocidos personajes de la vida nacional e internacional será analizada por expertos.
- Se vestirá de gala el con exposiciones de impacto internacional.
- Al menos 42 proyectos artísticos fueron beneficiados por el CECUT a través de los programas APROMAC Y APROART en 2016.



Producciones fílmicas de renombre serán parte de los festejos por los 35 años del CECUT
Una selecta cartelera cinematográfica fue anunciada por Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, como parte de la programación durante todo 2017 por el 35 aniversario del recinto,.

En este rubro el Domo IMAX jugará un papel importante al haber sido el primer espacio que recibió al público de esta frontera en su inauguración, con el estreno de El Pueblo del Sol, el 20 de octubre de 1982; y para celebrarlo la cartelera retomará algunas de las cintas más emblemáticas de ésta que es la pantalla más grande de la ciudad.


En esta cartelera del recuerdo se podrá disfrutar cada mes, a partir de febrero, de un cinta distinta iniciando con Anillo de Fuego; para marzo Hasta el Límite; abril traerá Misterio del Nilo; Delfines será la cinta del mes durante mayo; y Gran Cañón en junio.

El segundo semestre del año enmarcará el reestreno de Travesía Fantástica; A Volar llegará en agosto; Viaje Cósmico será el atractivo en septiembre; y El Expreso de las Rocallosas en octubre; ya en la recta final del año el público podrá disfrutar de Velocidad en Noviembre; y en diciembre la clásica cinta de dibujos animados Santa Vs El Hombre de Nieve.

Las cintas de estreno representarán un gran atractivo para el público fronterizo que podrá vivir una gran experiencia a partir del 23 de marzo con el estreno de Van Gogh, pinceladas de un genio con la narración en español a cargo del reconocido actor Mario Iván Martínez, quien trabajó con el CECUT el doblaje al español de esta impresionante cinta.



Mayo enmarcará el segundo estreno del año con la cinta Misterios de China; en julio la gran pantalla se iluminará con Clima Extremo; un reestreno especial hará vibrar a los espectadores con Oasis Marino.

Al ser la cinematografía uno de los grandes atractivos del CECUT también habrá una programación especial en la Sala Carlos Monsiváis con las ediciones 61 y 62 de la Muestra Internacional de Cine, en febrero y junio respectivamente; y en el marco del Ciclo Una Vida de Película se tendrá como invitados a María Rojo y Jorge Fons, en marzo y junio respectivamente.

Los cinéfilos también disfrutarán del Ciclo Luis Buñuel en el mes de julio con la presencia de Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; así como el 20 Tour de Cine Francés en Octubre. Una programación que no dejará de lado los ciclos mensuales tradicionales como el Programa Permanente de Cine de Calidad, matinées, premieres y funciones especiales a lo largo del año.


Lo mejor de las artes escénicas se reunirá en el CECUT para su 35 Aniversario
Una programación de calidad internacional en el ámbito de las artes escénicas fue anunciada para enmarcar el 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana. Así lo dio a conocer Pedro Ochoa Palacio, director general.


Desde los más importantes escenarios llegarán a esta frontera destacados artistas como Virulo y Ernest Acher con Juegos Sinfoniquísimos el 22 de febrero; Diego El Cigala se prepara para cantar el 14 de marzo; el 29 de abril resonarán los ritmos de Dakha Brakha; y el 6 y 20 de mayo llegará Cabaret Fílmico con Azzul Monraz, Gaby Bojórquez y Zully Martin.

La programación escénica contará también con la Orquesta de Cámara Mainly Mozart Binacional el 18 de junio, junto con el reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio; y en el marco del 32 aniversario de la Sala de Espectáculos se ofrecerá Quijote, vencedor de sí mismo con la Compañía De Ciertos Habitantes, el 27 de junio, bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri.

El 25 agosto el CECUT enmarcará un homenaje a Consuelo Velázquez con el espectáculos Amar y Vivir protagonizado por Abigail Vásquez, Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez, Leiden y Valentina González; para el 14 de septiembre llegará el Coro de los Niños Cantores de Morelia; y el día 16 el público vibrará en la Explanada con La Santa Cecilia; y el mes cerrará con Encanto Barroco de la mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz, el 29 de septiembre.

El 19 de octubre la Sala de Espectáculos se vestirá de colores con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que estará celebrando los 100 años del natalicio de su fundadora. Los días 12 y 19 de noviembre se presentará Chin en la Isla de los Chaneques bajo la dirección de Ricardo Arnaiz.

Los seguidores de Armando Manzanero deberán estar atentos a su presentación el 14 de diciembre; y los amantes del bel canto podrán dar seguimiento a las actividades que ofrecerá a lo largo del año el Ensamble Vocal del CECUT Ópera Ambulante.


La vida y obra de reconocidos personajes de la vida nacional e internacional será analizada por expertos en el CECUT
La trayectoria y el legado cultural y artístico que reconocidos personajes del ámbito han dado a lo largo de su vida será tema de análisis a lo largo del año en una programación enmarcada en el 35 aniversario del Centro Cultural Tijuana.



De acuerdo con lo anunciado por Pedro Ochoa Palacio, director general de la institución federal, esta agenda de conferencias y homenajes dará inicio este jueves 26 de enero a las 19:00 horas con la conferencia Tenochtitlan. Arqueología en el corazón de México a cargo del doctor Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el marco del Ciclo México a través de la Cultura.

El viernes 27 de enero con el Homenaje Póstumo a Conrado Acevedo Cárdenas que tendrá lugar en el Vestíbulo de El Cubo, con la intervención de la Orquesta de Baja California, a las 19:00 horas, sin costo de entrada.

Para el 3 de febrero se realizará el homenaje In Memoriam Rafael Tovar y de Teresa. Hombre de Estado, hombre de cultura, a las 19:00 horas en el Vestíbulo de El Cubo. En el marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la doctora Patricia Galeana ofrecerá una charla con el tema el lunes 13 de febrero en la Sala Carlos Monsiváis a las 19:00 horas.



También dentro del Ciclo de Conferencias México a través de la Cultura, el escritor Juan Villoro visitará esta frontera para analizar la obra Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, el jueves 23 de febrero a las 19:00 horas.


Se pretende que durante el resto del año haya posibilidad de contar con al menos una conferencia cada mes dentro de este Ciclo, de las cuales ya están confirmadas La última luna. El amor secreto de Amado Nervo por Guadalupe Loaeza y Pável Granados el 16 marzo; José Limón por Margarita Tortajada Quiroz el 21 abril; Centenario del Santo. El Enmascarado de Plata por Orlando Jiménez Ruiz para el 15 junio; 135 años de Manuel M. Ponce por Guillermo Theo Hernández el 8 julio agosto; Luis Buñuel por Alejandro Pelayo el 19 Julio y Consuelo Velázquez por Pável Granados y el Ensamble Vocal del CECUT el 17 de agosto.

Así como Centenario de Amalia Hernández por José Luis Martínez y Salvador López el 18 octubre; Centenario Ismael Rodríguez Ruelas y Pedro Infante por Jaime Vázquez el 16 noviembre.


Se vestirá de gala el CECUT con exposiciones de impacto internacional
Botero, Rodin, Massimo Listri, lo mejor del fotoperiodismo mundial y el talento de Alejandra Phelts, Rodolfo Morales y Sergio Hernández, así como una impresionante colección de arqueología son algunos de los nombres que destacan en la programación que Pedro Ochoa Palacio, director general del Centro Cultural Tijuana, dio a conocer en materia de artes visuales para este 2017, en el marco del 35 aniversario de la institución.


Con grandes nombres en materia audiovisual, escénica y de literatura, las artes visuales no podrían ser la excepción, por lo que en este rubro el público podrá sumarse a la celebración de aniversario con colecciones especiales como Retratos iluminados de la mexicalense Alejandra Phelts a inaugurarse el 24 de febrero.

Justamente un mes después, el 24 de marzo, el CECUT recibirá la impresionante exhibición Viacrucis: La Pasión de Cristo, de Fernando Botero, integrada por 27 óleos y 34 dibujos que llegarán en colaboración con el Museo de Antioquia de Medellín, Colombia; y para el 31 de marzo el reconocido artistas mexicano Rodolfo Morales integrará su obra a las galerías del recinto.

En el mes de mayo se exhibirá Sillas 1800-1964, una extraordinaria muestra de 132 sillas de diseño pertenecientes a la colección de Ted Wells; y para julio se podrá apreciar Vaticano Secreto de Massimo Listri, una colección de 54 fotografías de gran formato.

La edición 2017 de World Press Photo llegará a las galerías del CECUT con lo mejor del fotoperiodismo mundial en julio; en el mes de septiembre llegará la obra de SergioHernández, una de las figuras oaxaqueñas de gran impacto en Latinoamérica.

Gracias a un coleccionista privado el CECUT podrá exhibir, en octubre, una muestra de once piezas, de August Rodin, que explora el concepto de la luz y la sombra en la obra del escultor francés. En ese mismo mes se mostrará una exposición con la obra de Esaú Andrade.

En materia de exposiciones el año cerrará con la grandiosa colección de figurillas sonrientes de arcilla Magia de la sonrisa en el Golfo de México, que mostrará en noviembre la extraordinaria riqueza patrimonial del país, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.


Al menos 42 proyectos artísticos fueron beneficiados por el CECUT a través de los programas APROMAC Y APROART en 2016.



Un total de $591,076.04 m.n., fue destinado por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, para el impulso de 42 proyectos durante el 2016, a través de los programas de apoyo a la promoción y producción artística y cultural, así lo informó Pedro Ochoa Palacio, director general de la institución.

Con el Programa de Apoyo a la Promoción Artística y Cultural (Apromac) el CECUT brindó 28 apoyos (2 grupales y 24 individuales) durante los meses de julio, octubre y noviembre, con un total de $241,076.04 m.n., los cuales permitieron que los beneficiados pudieran trasladarse a Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro; y a países como Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Ecuador, Marruecos, Estados Unidos, Francia, Italia, Perú, Singapur y Taiwán.

Estos apoyos permitieron la promoción y realización de proyectos en ámbitos como Literatura, Música, Ópera, Teatro, Artes Visuales, Cine y Danza. Apromac es una vertiente del programa institucional que el CECUT lleva a cabo para estimular la creación artística desde el 2002.

En este programa se contempla un esquema de intercambio por el cual los receptores de apoyo participan prestando servicios profesionales en actividades institucionales. Su cobertura provee el reembolso para inscripción a cursos, talleres, seminarios y diplomados; boletos de avión, envío de obra o embalaje, para la realización de proyectos de capacitación o promoción artística, individuales y grupales.

Desde 2002 hasta 2011 la cifra del apoyo individual fue de $5,000.00 m.n., y en 2012 se incrementó a $6,000.00 m.n., los cuales aumentaron a $7,000.00 m.n. en 2016; y en el caso de los apoyos grupales llegaron hasta los $18,000.00 m.n.

En tanto el Programa de Apoyo a la Producción Artística (Aproart) permitió impulsar 14 proyectos, entre octubre y noviembre, con un total de $350,000.00 m.n., en rubros como Artes Visuales, Medios Audiovisuales y Multimedia.

Fue en 2016 que Aproart se puso en marcha con la posibilidad de brindar apoyos de hasta $25,000.00 m.n., para la creación de nuevas obras artísticas en disciplinas como Artes Visuales (fotografía, medios alternativos como performances, instalaciones, arte del cuerpo, arte de la tierra, arte de procesos, ambientes, acciones); Multimedia (net-art, arte sonoro, software-art, arte digital y síntesis de video); Medios Audiovisuales (radio, cine, video) y Producción Escénica (interdisciplinar, dirigida a bebés, niños y grupos vulnerables).

En las próximas semanas la Secretaría de Cultura a través del CECUT dará a conocer la apertura de ambos programas para el ejercicio 2017. A partir de entonces los interesados podrán presentar solicitudes.

------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario