jueves, 29 de diciembre de 2016

Promoverán respeto a los derechos humanos a través del cine

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y el Cine Tonalá promoverán de manera conjunta una cultura de respeto a los derechos humanos a través del cine.


Lo anterior se acordó en una reunión que sostuvieron la Presidenta de la CEDHBC, Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Directora del Cine Tonalá Tijuana, Adriana Trujillo.

La Presidenta de la CEDHBC informó que la Comisión Estatal y el Cine Tonalá firmarán un convenio de colaboración para trabajar en la promoción de los derechos humanos, con énfasis en los derechos en el arte y la cultura.

Una de las acciones que se realizarán como parte de dicho convenio serán ciclos mensuales de cine-debates, buscando entablar un diálogo y análisis de los temas entre expertos en derechos humanos y la ciudadanía, así como promover y difundir el respeto a los derechos humanos.

Algunos de los temas que se analizarán en los ciclos de cine-debates serán relacionados a grupos que viven en situación de vulnerabilidad, como las personas en contexto de migración; niñas, niños y adolescentes; las personas de comunidades indígenas, entre otras.

De igual manera, la Ombudsperson de Baja California manifestó que dichas actividades de educación a través del cine se realizarán en los Centros de Tratamiento para Adolescentes (CTA) y en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) del Estado.

Por otro lado, recordó que el derecho a participar y a gozar de las artes se encuentra establecido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes, y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”; De igual manera mencionó que en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de Naciones Unidas, en el artículo 15 se establece el derecho de toda persona a participar en la vida cultural.

Asimismo, la Titular del Organismo Público Autónomo, subrayó que la educación en derechos humanos es una de las acciones que realiza la Comisión Estatal para promover una cultura de paz y de respeto en el Estado, buscando que todas y todos conozcan sus derechos con la finalidad de que logren detectar y prevenir posibles violaciones a los mismos.

Para finalizar, enfatizó la importancia de continuar estrechando lazos con las instituciones públicas, con las organizaciones de la sociedad civil, con los medios de comunicación y la sociedad en general, buscando construir una sociedad más justa, más equitativa, más incluyente y más respetuosa de los derechos humanos, finalizó Olvera Rodríguez.

Cabe mencionar que el Cine Tonalá Tijuana, ubicado en la Avenida Revolución, es un espacio cultural dirigido por los artistas visuales Adriana Trujillo y José Inerzia, que además de las proyecciones de cine realiza actividades de teatro, música, entre otras.

 ----------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario