jueves, 17 de noviembre de 2016

Llama CEDHBC a la tolerancia

TIJUANA.- ”Un Estado justo, sin discriminación, sin violencia, solamente será posible si se pone en práctica la tolerancia y el respeto a la dignidad de las personas; respetando las creencias, las diferentes formas de expresión, la diversidad”, señaló la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez.


Lo anterior en el marco del Día Internacional para la Tolerancia, celebrado el 16 de noviembre de cada año.


La Ombudsperson de Baja California manifestó que la tolerancia es una virtud que hace posible la paz y favorece la construcción de sociedades más justas e inclusivas; “la tolerancia es reconocer los derechos universales y las libertades fundamentales de las personas, es respetar ante todo su dignidad”, subrayó.

Además, Olvera Rodríguez, expresó que la tolerancia se aprende desde la infancia por lo que es de gran importancia que se fomente con acciones diarias desde el hogar, el trabajo, la escuela, y en general en todos los ámbitos donde nos desenvolvemos.

Mencionó que 1995, los países miembros de la UNESCO adoptaron una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. La Declaración afirma, entre otras cosas, que la tolerancia es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas y las distintas formas de expresión de los seres humanos.

De acuerdo a dicha Declaración “la tolerancia es el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la apertura de ideas, la comunicación y la libertad de conciencia. La tolerancia es la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino una obligación política. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz y que contribuye a la sustitución de la cultura de guerra por la cultura de paz”, señaló.

La Titular del Organismo Público Autónomo, resaltó la importancia de la educación en derechos humanos para el entendimiento de la tolerancia como un vehículo necesario para el respeto de los derechos que por el sólo hecho de ser seres humanos nos corresponden.

De igual manera señaló que la CEDHBC desde su creación implementó un programa de educación en derechos humanos en el Estado para trabajar a través de acciones como capacitaciones, talleres, cursos, foros, seminarios, entre otras, por el pleno conocimiento y respeto de los derechos humanos en Baja California.

Para finalizar, la Ombusdperson invitó a todas y todos a practicar la tolerancia y el respeto en todas nuestras acciones, entendiendo la importancia de ejercer, enseñar y defender la tolerancia.

Cabe mencionar que el 12 de diciembre de 1996 se aprobó la resolución 51/95 de la Asamblea General donde se establece la observancia del Día Internacional para la Tolerancia, resolución aprobada un año después de que se adoptara la Declaración de Principios sobre la Tolerancia por parte de los países y miembros de la UNESCO.

-------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario