sábado, 19 de noviembre de 2016

Expediente Político: Las Pulgas, la otra historia

Por Alfredo Calva
El disciplinado silencio que han guardado autoridades del SAT y los propietarios del mayor antro en Tijuana denominado Las Pulgas, por el cierre de tres días que le aplico el ente fiscalizador del gobierno federal, ha generado en consecuencia las especulaciones sobre el motivo real que motivo la clausura de actividades del lugar.

Algunas versiones establecen que la acción punitiva se derivó de la localización de botellas vacías de licor encontradas por el personal del SAT en los contenedores de depósito de la basura de Las Pulgas, las cuales señalan quienes esto divulgan, deben por mandato ser destruidas antes de ser arrojadas al depósito de la basura, por lo que los fiscalizadores fincaron sin atender y escuchar las razones del personal de la empresa y los sancionaron con la suspensión de actividades por espacio de tres días y una multa económica.
Este hecho de clausura, obviamente por la popularidad de Las Pulgas, se esparció con rapidez en las redes sociales, ocasionando el malestar y tribulación entre los clientes asiduos al lugar, que finalmente concluyó para su beneplácito el jueves por la tarde cuando fueron retirados los sellos colocados por el SAT.
La historia referida, sitúa al centro de diversiones como una víctima del abusivo personal del SAT, a quienes dibuja como entes carentes de criterio e incapaces de entendimiento de razones que con tal recaudar, dejan temporalmente sin fuente de trabajo y por consiguiente de ingresos a decenas de personas.
Sin embargo, en este tipo de situaciones generalmente existe la versión que ninguno de los actores involucrados quiere contar, ya sea por instrucciones específicas, o por no convenir a sus intereses, pero sin importar cualquiera que sea la razón, está siempre emerge.
En el caso que nos ocupa, entre el personal de Las Pulgas circula la versión de que el personal del SAT efectivamente localizó botellas de licor vacías, pero no en los contenedores de la basura, sino en cajas en la bodega del antro, lo que obligó al personal actuante de la dependencia federal a solicitar el soporte contable y fiscal de lo encontrado.
Lo que no concordó con lo declarado por la empresa respecto a la adquisición y venta de este tipo de bebidas a la autoridad hacendaria, en consecuencia, estas omisiones, los coloco como defraudadores fiscales, y, bajo la sospecha no comprobada, de vender licor adulterado, o cuando menos, de rellenar las botellas.
Las consecuencias de mentirle a la autoridad hacendaria no se hicieron esperar, e hizo que su brazo ejecutor, el SAT, impusiera una sanción en dos vías, la física, con la clausura del sitio por espacio de tres días, hecho que trascendió en redes sociales y medios de comunicación, y la económica, cuyo monto trascendió, fue de 15 millones de pesos.
Como los implicados en el asunto no han querido dar a conocer lo sucedido realmente, las versiones extrañas se esparcen y generan especulaciones, lo cierto es, que la empresa de diversión y solas esparcimiento, fue sancionada y clausurada por la autoridad fiscal del gobierno federal, y esta acción punitiva tuvo sustento en un ordenamiento de ley, y si los propietarios del referido centro de diversión  fueron víctimas de un abuso, pues ellos cuentan con los recursos y los medios existen para buscar el desagravio por parte del SAT.
Y por lo que ha trascendido, hay más fondo en esta historia.
Ya lo sabremos.

Da igual, castigada o no castigada….
De acuerdo a lo declarado por la diputada federal priísta, Nancy Sánchez Arredondo, la entidad no sufrirá por parte del gobierno federal, recortes y castigo alguno presupuestalmente el año próximo.
La legisladora tricolor informo que en el 2017 el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, tendrá un presupuesto de 41500 millones de pesos, y adicionalmente se ejercerán 2000 millones en la modificación de la carretera escénica a Ensenada.
Agregó, que por la pérdida de casi 900 millones de pesos para ser empleados en obras de infraestructura que no ejecuto el estado y se retornaron a la federación el presente ejercicio presupuestal, por omisión, indolencia o estulticia, la federación no castigara a la entidad recortando el presupuesto que enviara el año próximo para su ejecución.
Y la pregunta que surge con base a lo anterior es, y de qué sirve la benevolencia gubernamental federal, si aquí se sigue con los mismos actores haciendo lo mismo, por lo que no se requiere ser un Einstein para vislumbrar que al igual que en el presente, en el futuro también se perderán recursos.

Y mientras tanto….
Silvano Abarca Macklis alcalde Rosarito, sigue enviando a su personero Juan Tintos Funken, a todos los grupos organizados de esa demarcación, para que acuerde con sus dirigencias que hagan de lado la dignidad, y reciban al edil, lo alaben y le entreguen un reconocimiento por su labor al frente del gobierno local.

-----------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario