viernes, 4 de noviembre de 2016

Abre CEDHBC expediente de investigación por presuntas campañas de desprestigio en contra de periodistas

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió el expediente de oficio 120640/4VG para investigar las posibles vulneraciones de los derechos humanos a periodistas de la Entidad.


Lo anterior fue pronunciado por la Titular del Organismo Público Autónomo, Melba Adriana Olvera, en relación a diversos señalamientos difundidos a través de los medios en donde se refiere una probable campaña de desprestigio en contra de reconocidas titulares de instituciones periodísticas.

Asimismo, el Organismo Público Autónomo manifestó su respaldo a quienes ejercen la labor periodística y desempeñan un papel fundamental para la garantía del derecho a la información.  

En ese sentido, la Ombudsperson subrayó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco) considera que un ambiente de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, tanto en línea como fuera de ella, debe ser uno en el cual los periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales pueden trabajar con seguridad e independencia, sin el temor de ser amenazados o incluso asesinados.

En dicho ambiente los ataques, intimidaciones, acosos, secuestros, encarcelamientos arbitrarios y amenazas son la excepción y no la norma. Las y los periodistas, editores, propietarios de medios e intermediarios en línea, no deben ser objeto de coerción o manipulación política o económica. Ellos deben ser especialmente protegidos de las amenazas a su propia seguridad  y la de sus familias.

Olvera Rodríguez informó que aunado al expediente 120640/4VG, siguen en curso otras investigaciones por presuntos actos de restricción al ejercicio periodístico registrados en meses anteriores.

“Nos pusimos en comunicación con las periodistas que han sido objeto de esta amenaza en contra de sus derechos para ejercer libremente su profesión. La intención es que los periodistas en nuestra entidad tengan presente que cuentan con el respaldo de la CEDHBC y de comprobarse que alguna autoridad de gobierno amenaza los derechos fundamentales, alzaremos la voz”, señaló la Ombudsperson.

El Organismo Público Autónomo refrendó el llamado a observar y hacer valer lo establecido en el Artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: “es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares”.

De igual forma, la CEDHBC considera que la labor periodística es fundamental para que se garantice el derecho del pueblo a estar informado, misma que debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad para quienes ejercen esta actividad.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos se mantendrá vigilante de que la labor periodística de desempeñe en un marco de respeto a los derechos humanos por parte de las instituciones del Estado.

La Presidenta de la CEDHBC señaló que en lo que va del 2016 se han presentado un total de 6 quejas por parte de periodistas por presuntas violaciones a sus derechos humanos.

Cabe mencionar que en agosto de 2016 la CEDHBC realizó un taller de derechos humanos y periodismo dirigido a periodistas y personal de los medios de comunicación en el que se enfatizó que las y los periodistas deben reconocerse como un sector particularmente expuesto a agresiones y violaciones a sus derechos fundamentales y se recalcó la importancia de visibilizar que México es considerado, en Latinoamérica, como el país con mayor amenaza para el ejercicio del periodismo.

La CEDHBC está atenta al seguimiento de los casos antes mencionados y a su vez reitera a la comunidad la invitación para que se acerquen a cualquiera de las oficinas que hay en el Estado, o bien, se comuniquen al número 9-73-23-74, extensión 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

EL GOBIERNO EN "KIKOLANDIA"....
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/search/label/KIKO%20VEGA


----------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario