sábado, 15 de octubre de 2016

El prófugo del ex gobernador Padrés y la conexión Baja California

* El funcionario encargado de repartir publicidad del gobierno de “Kiko” Vega, de nombre Jorge Alberto Cornejo, tuvo esa misma responsabilidad en el área de comunicación de Guillermo Padrés, pero regresó a Baja California para trabajar bajo las órdenes de Francisco Vega de Lamadrid.
Por Jaime Delgado (www.periodismonegro.mx)

MEXICALI.- Hace tres años, en plena campaña electoral a Gobernador de Baja California, colegas periodistas de Sonora hicieron circular documentos y testimonios sobre la conexión “Kiko” Vega y el ahora prófugo ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien tiene orden de captura en su contra, ya lo buscan en 100 países.

La noche de este viernes la conductora Denise Maerket informó en el programa 10 en Punto de Televisa, que la Interpol había emitido orden de arresto internacional en contra Guillermo Padrés.

Jorge Alberto Cornejo, funcionario de Kiko Vega y Jorge Morales, hoy preso en Hermosillo, Sonora, y ex responsable de comunicación de Guillermo Padrés. Foto de Jaime Delgado tomada en cierre de campaña de "Kiko" Vega en 2013.

Prácticamente el círculo cercano del ex mandatario sonorense están presos o sujetos bajo investigación, y uno de los detenidos es Jorge Morales, quien se desempeñó en los 6 años como Secretario de Comunicación Social del gobierno del panista.

En esa dependencia elevada a rango de Secretaría estaba como segundo a bordo el ahora subdirector de comunicación social del gobernador de Baja California, Jorge Alberto Cornejo, y encargado del reparto millonario de publicidad a medios de comunicación, el mismo trabajo que hacía en Sonora.

En el año 2013 PeriodismoNegro publicó que con ayuda del presupuesto público del Gobierno de Sonora, Jorge Alberto Cornejo, fue el responsable de la propaganda e información de la campaña del candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aregando a los panistas en el Auditorio del Estado.

Llegó a Baja California en septiembre del año 2012, venía del estado de Sonora, donde estuvo operando para el gobernador Guillermo Padrés, en la franja Caborca a San Luis Río Colorado, Sonora, dando resultados positivos para la campaña electoral local, ganándole al PRI alcaldías y diputaciones.

No es el “Joseph Goebbels” (encargado de la Propaganda e Información Nazi), sino quien le habla de cerca al candidato a Gobernador Vega de Lamadrid, es el amigo fiel, que desde que fue corresponsal del periódico La Jornada en Tijuana en 1998 al 2001, empezó a utilizar su imagen para promocionar al entonces alcalde de Tijuana: fue reportero y a la vez hacía labores de asesor, modelo y locutor.

El panismo lo lleva en la sangre, sin embargo, abrevó esa parte obscura del Poder, ya lo indicaba sus actividades de reporteros y asesor de políticos. Con el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, buscó una candidatura a diputado local, pero fue sacrificado a cambio de vivir en la nómina del Gobierno.

Cuando estaba cobrando en Issstecali estrechó su relación Jorge Morales, entonces director regional de los periódicos Frontera y La Crónica, a quien le hizo varios favorables personales como meterle personas en la nómina oficial. De ahí sellaron una alianza donde el Poder público se utilizaría para impulsar sus respectivas carreras.

Gana el político la gubernatura a un electorado asustado y confundido con los hechos de la guardería ABC de Hermosillo, donde murieron decenas de niños y niñas, dando la espalda al PRI.

Jorge Morales se fue a Sonora, tras ser despedido de los periódicos de la familia Healy. Regresó al Estado que lo vio formarse como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Al llegar a suelo sonorense fue para incorporarse al área de prensa del entonces candidato a Gobernador Guillermo Padrés.

Por su parte, despreciado por el panismo de Osuna Millán, Cornejo, se refugia en Sonora e incoporó a su esposa.

El colega Jesús Barraza, del portal Dossier Político publicó lo siguiente de Cornejo y Jorge Morales:

De acuerdo al portal de transparencia del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Cornejo Manzo fue contratado por su compadre como asesor externo para que llevara a cabo un “análisis, elaboración, presentación e implementación de un estudio ejecutivo de comunicación en San Luis Río Colorado”.

El pago que Jorge Morales le asignó a su compadre por la prestación de este servicio fue de 69 mil 600 pesos mensuales para sumar la cantidad de 765 mil 600 pesos cuando el periodo que comenzó el primero de enero del 2011 terminara el 31 de diciembre del mismo año.

En los últimos meses, Jorge Cornejo ha mantenido un bajo perfil al menos público, pero entre bambalinas se dice que sigue actuando como jefe del mismo Ángel Ruiz (representante del Gobernador en SLRC) y del resto de los funcionarios, porque más que un asesor de comunicación, él asume actitudes y acciones de un subsecretario, que es como se presenta.

Lo más extraño de todo es que a lo largo de la relación de prestadores de servicios del portal de transparencia del Gobierno Estatal, Jorge Cornejo ya no aparece como asesor externo, ni como ninguna otra cosa.

Pero lo más sospechoso es que en su lugar aparece una comunicadora de nombre Maricarmen Viera Guerrero, a quien se le asignó el siguiente trabajo: “Asesoría, análisis, elaboración, presentación e implementación -no dice de qué- que realizará en coordinación con el Enlace de Comunicación Social del Gobierno del Estado en San Luis Río Colorado”.

El salario mensual que le fue asignado a la comunicadora tijuanense fue el mismo que tenía Jorge Cornejo, es decir 66 mil 600 pesos y su contrato abarca desde el primero de diciembre del 2011 al 30 de noviembre del 2012 (Ver gráfica completa: http://goo.gl/GdgU9 ).

Un detalle importante, que no aparece en el portal de transparencia del Gobierno del Estado es que la comunicadora Maricarmen Viera Guerrero es esposa de Jorge Cornejo”.

Jorge Cornejo, en el equipo de Kiko Vega ocupa un lugar privilegiado, por encima del encargado de prensa Roberto Karlo.

Roberto Karlo por su parte se limita a coordinar al resto del equipo de prensa que realmente trabaja. La confianza de Kiko Vega con Cornejo está generando división al interior del equipo, hay inconformidad dentro del equipo del ex alcalde de Tijuana.

Mientras tanto, desde Hermosillo, Sonora informaron que la esposa de Jorge Cornejo, es quien siguió cobrando de la nómina del gobierno de Sonora, bajo la complacencia del compadre Jorge Morales, quien ahora está en prisión acusado de desvío de recursos públicos.

Desde agosto del año pasado ya se sabía este tipo de triangulación, así lo escribió el colega sonorense Jesús Barraza en 2013.

“Y es que aunque Cornejo bajó de perfil, al menos públicamente, se ha encargado de hacerle creer a todos que sigue siendo asesor externo con poderes de subsecretario. Lo más extraño de todo esto es que Jorge Morales Borbón ahora haya contratado para el mismo encargo que le había dado a su compadre Cornejo, a la comunicadora Maricarmen Viera, quien es su esposa.

“Hasta ayer que encontré esa información en el portal de transparencia del Gobierno del Estado. No conocía ninguna referencia ni alusión de que la esposa de Jorge Cornejo estuviera trabajando también en la oficina de la Representación Estatal.

“Yo creo que hay gato encerrado en todo esto. Lo que se aprecia aquí es la forma tan descarada con la que el secretario de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Jorge Morales Borbón, se sirve con la cuchara grande a costa del erario público por tal de ayudar a sus queridos amigos.

“La dieta que anunció el Gobernador ayer, que incluye el congelamiento de contrataciones de asesores externos, en teoría debería aplicarse con estricto rigor, pero todo parece indicar que su secretario de Comunicación tomó abusivas previsiones para proteger por adelantado a sus compadres del alma.

“La gran cuestión a resolver aquí es saber si Jorge Cornejo sigue siendo o no asesor externo, porque si no lo fuere, entonces estaría usurpando funciones y utilizando bienes del Gobierno del Estado. Jorge Morales y la Contraloría estatal tienen muchas preguntas que responder”.
VIA: http://www.periodismonegro.mx/2016/10/ruta-informativa-el-profugo-del-ex-gobernador-padres-y-la-conexion-baja-california/

--------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario