martes, 4 de octubre de 2016

Destacan la importancia de monitorear la estabilidad morfológica de las playas

ENSENADA.- Con el objetivo de entender los cambios morfológicos y el impacto que tienen las tormentas en las playas, en rueda de prensa la doctora Amaia Ruiz de Alegría Arzaburu, investigadora del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), dio a conocer el proyecto que desarrolla sobre este tema.


La investigadora del IIO comentó que la idea es colectar datos, por lo que se realizan monitoreos continuos haciendo mediciones topográficas para asegurar que las playas de Ensenada como Playa Hermosa, mantengan la cantidad de arena adecuada.

“El estudio ha consistido en determinar el cambio de la playa en los últimos cuatro inviernos, se ha observado que en los años 2012, 2013 y 2014, Playa Hermosa estuvo estable dado que hubo pocas tormentas, fueron tiempos muy relajados en términos de la energía del mar; sin embargo,  este último invierno hemos medido el impacto de 10 tormentas que provocaron que se perdiera mucha arena y ahora lo que procede es entender si esa arena va a volver a su lugar o no”, afirmó la investigadora.

La doctora Amaia Ruiz de Alegría comentó que debido a que las playas están siendo cada vez más utilizadas por la población local y por turistas, conocer la estabilidad de ellas debe ser un tema relevante para la comunidad y para las autoridades, pues la intención es que no se pierdan estas zonas que son utilizadas recreativamente y que representan una atracción turística de la ciudad.

La importancia de medir las playas y tomar datos frecuentemente, tiene como fin entender la evolución de la playa a largo plazo, para estos estudios se ha utilizado equipo de gran valor económico y científico, como ecosondas que  miden alta frecuencia y permiten ver la profundidad, medir las corrientes y su intensidad.
Asimismo, trabajan con un equipo GPS Diferencial que tiene capacidad de trabajar en tiempo real, se conecta a los satélites y al mismo tiempo da la corrección de las coordenadas de altura y posición.

La investigadora del IIO enfatizó que pocas universidades de México tienen estos equipos con los que se monitorean las playas y por consecuencia en pocos lugares se pueden hacer estudios de esta calidad.

Mencionó que la idea principal es ser seguir midiendo la playa con el apoyo de alumnos de licenciatura y posgrado, técnicos académicos e investigadores del IIO y de la Facultad de Ciencias Marinas, quienes apoyan en las investigaciones para conocer a dónde se dirige y cómo se mueve la arena de las playas de Ensenada.

“Estamos a nivel internacional para hacer lo que hacen otros países en cuanto monitoreo, se tiene el equipo, el talento humano y el interés, lo único que queremos es informar y que las autoridades se sumen a estas acciones de preservación de playas”, refirió la doctora Ruiz de Alegría Arzaburu.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la Vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera y el Director de Instituto de Investigaciones Oceanológicas, doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León.


------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario