martes, 5 de julio de 2016

Se reúne CEDHBC con integrantes de la comunidad Cucapá

SAN FELIPE.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, se reunió con las y los integrantes de la Sociedad Cooperativa Pueblo Indígena Cucapá.


El objetivo de este encuentro fue abordar temas relacionados a las problemáticas que impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Baja California.

En la reunión realizada en el Poblado El Mayor Cucapá, ubicado en la carretera a San Felipe, la Ombudsperson de Baja California puntualizó la necesidad de que se realice una consulta acerca de las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad  Cucapá para el ejercicio de sus derechos.

La comunidad Cucapá es un pueblo indígena asentado en diversas localidades de los estados de Baja California y Sonora, en México, así como en Arizona, Estados Unidos. En décadas recientes, los Cucapá, quienes tienen raíces culturales íntimamente ligadas a las actividades pesqueras, las cuales a la vez son uno de sus principales sustentos económicos, han señalado obstáculos para ejercer esta actividad de parte de diversas autoridades.

Olvera Rodríguez subrayó que, en semanas recientes, la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual es un instrumento para la protección y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas en todo el continente americano.

En la declaración, de la cual México es parte, contempla derechos como a la libre determinación; al desarrollo integral de las mujeres indígenas; a la autonomía y al autogobierno; a la promoción y al reconocimiento plenos de su personalidad jurídica; y a la expresión de su identidad, patrimonio cultural y carácter pluricultural y multilingüe.

Asimismo, a no ser objeto de racismo, discriminación racial, xenofobia, genocidio, ni otras formas de intolerancia; al aislamiento voluntario; a las garantías reconocidas por la ley laboral nacional e internacional; a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han ocupado; así como a la “consulta libre previa”, que obliga a los Estados a informar sobre la realización de proyectos de infraestructura o de desarrollo antes de ser ejecutados.

Por otro lado, la Presidenta de la CEDHBC apuntó que las poblaciones indígenas son aquellas que estaban viviendo en sus tierras antes de que llegaran los colonizadores de otros lugares, los cuales al convertirse en el grupo dominante (mediante la conquista, la ocupación, la colonización o por otros medios) segregan o discriminan a los pobladores originarios.

Cada vez que los pueblos vecinos dominadores han ampliado sus territorios o llegan colonizadores de tierras lejanas, las culturas y el sustento de los indígenas han estado en peligro. Estas amenazas han evolucionado a través de los años, sin embargo no han desaparecido, por lo que las poblaciones autóctonas son consideradas como uno de los grupos más desfavorecidos en el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas señala que, a nivel mundial, los problemas, las quejas y los intereses de los pueblos indígenas suelen ser muy semejantes, especialmente en lo relacionado con mantener su identidad y patrimonio cultural.

En la reunión se encontraron presentes el Diputado Alejandro Quiroga, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado; Hilda Hurtado Valenzuela, Presidenta de la Sociedad Cooperativa; Juana Aguilar, Presidenta de la Sociedad de Producción Rural El Mayor Cucapá y Raúl Ramírez, Presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste.

---------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios: