lunes, 18 de julio de 2016

Instalación de Espejismos, exposición del escultor Leonardo Nierman

* Será inaugurada este jueves 21 de julio a las 20:00 horas y permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de octubre.

TIJUANA.- La instalación de las primeras esculturas de un total de 21 dio inicio esta mañana en la explanada del Centro Cultural Tijuana donde se albergará la exposición Espejismos del artista plástico Leonardo Nierman y que será inaugurada este jueves 21 de julio a las 20:00 horas y donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de octubre.

Previo a la inauguración de la exposición, realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y bajo la curaduría de Luis Rius, el maestro Nierman ofrecerá una plática a las 19:00 horas en El Cubo, sobre este trabajo escultórico que se remite al macro y microcosmos del universo, los espacios, la tierra, donde las llamaradas multicolores son la característica de las obras presentadas en esta ocasión, que sin duda resaltarán en un espacio al aire libre como lo es la explanada del CECUT.

La muestra se conforma de 21 esculturas forjadas en acero inoxidable de gran formato creadas por Nierman, quien nació en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1932; un artista plástico que goza de un amplio reconocimiento nacional e internacional.


Su obra forma parte de muy diversas colecciones públicas y privadas, desde la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando empezó a destacar. Desde entonces ha expuesto en múltiples museos y galerías de México y el mundo, incluyendo infinidad de espacios urbanos que han presentado su trabajo mural y su obra escultórica.

Como en la de todo artista consciente de que el arte viene del arte, en Leonardo Nierman se pueden reconocer influencias –Kandinsky, Klee, Miró, Siqueiros, Pollock, entre otros—, pero a diferencia de muchos artistas, en él puede reconocerse además una originalidad temprana que fungió como piedra angular para sostener un desarrollo inconfundible, rigurosamente fiel a sí mismo.

Su experiencia es paralela a la de varios exponentes de la llamada Generación de Ruptura, pero a pesar de compartir ciertos principios y búsquedas con ellos su camino es independiente.

Estas esculturas que fueron hechas con el material preferido de Nierman, resumen buena parte de sus búsquedas, relacionadas con el movimiento, la armonía, la belleza, la música y la poesía. Su realización sigue un patrón en espiral y son sumamente gráciles, elegantes y dinámicas.

Las 21 esculturas que se exhiben en este privilegiado espacio para el arte, se presentarán ante el espectador como un bosque modernista que al inspirarse en la naturaleza, la supera e invitan a circularlo, a recorrerlo activamente, a jugar, a buscar reflejos, cambios de tonos y colores conforme pasa el tiempo, a intuir, a dejarse guiar por sus sensaciones.

La entrada a la inauguración y a la exposición en general es libre. Para conocer nuestras actividades se puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

-------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios: