viernes, 1 de julio de 2016

Iniciarán la cuarta edición del ciclo México a través del folclor

TIJUANA.- A partir del 10 de julio la Explanada del Centro Cultural Tijuana será escenario de la cuarta edición del ciclo dominical México a través del Folclor, una muestra representativa de las danzas típicas y modernas de nuestro país.



“Vamos recibir a grupos de danza folclórica de la ciudad, que ofrecerán cuadros de bailes típicos de diversas regiones del país destacando el baile típico de esta zona que se conoce como baile calabaceado, con enorme influencia en Sinaloa y Baja California”, aseguró Pedro Ochoa, director general del CECUT.

“La identidad de los habitantes de esta localidad está nutrida de la memoria de sus estados de origen, recordemos que la población de Tijuana, 50 por ciento nace aquí y el resto lo integran migrantes de distintas regiones del país”, aseguró.



México a través del folclor nace en 2013 con el interés de dar una actividad dominical a los visitantes al recinto de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a cargo de Rafael Tovar y de Teresa, para abrir un foro de expresión a los distintos grupos de danza de Tijuana y San Diego.

Ésta es una ciudad que ha crecido con base en las migraciones, se ha formado por mexicanos que vienen de todos los rincones del país, recordó. “Hoy reunimos a través de la danza a los 32 estados en la explanada del CECUT, un punto de encuentro natural de los tijuanenses”.

Las sesiones dancísticas tendrán entrada libre y se realizarán a partir de las 17:00 horas, iniciando el domingo 10 de julio con la Compañía de Danza Ticuán. Esta agrupación nace el 10 de abril de 1987. Actualmente el Ballet está integrado por 90 elementos entre estudiantes, maestros y profesionistas. Está dividido en 3 áreas: infantil, adolescentes y grupo base.

El espectáculo que brinda esta organización tijuanense consiste en un mosaico de tradiciones mexicanas marcado por un enfoque de emotividad y colorido que permite sentir al espectador, una gran identificación con el danzante. Cecilio Cordero Loaiza, oriundo de Sinaloa, es el director de esta agrupación artística.



Domingo 17 se presentará Grupo de Danza Yoneme. El Taller de Danza Folklórica fue fundado en 1972, treinta años después en el 2002 se fundó el Taller de danza Irlandesa, que al incluir otros tipos de baile como el Swing, danzas rusas y ucranianas se convirtió en el taller de Danza Internacional.

Ambos están integrados en su mayoría por los mismos bailarines y el mismo director, por lo cual se ha fusionado como un solo taller. Es dirigido por Fernando López, ex alumno de la PFLC con más de 25 años como bailarín y 15 como maestro.

El Grupo de Danza Kicukpaico participará el domingo 24. Un grupo fundado en septiembre de 1986 por alumnos del CONALEP Tijuana II. Investigadores y Promotores del Calabaceado desde 1989 y colaboradores de la Tradicional fiesta en La Misión BC. El 28 de Marzo de 1991, toma el nombre de KICUKPAICO, integrándose alumnos de la escuela secundaria General No. 4. Son organizadores de concursos Estatales de danza folklórica e investigadores y promotores de la Danza del Borrego Cimarrón (1991-2014). Lo dirige Juan Gil Martínez Tadeo.

Para el cierre de este primer mes de actividades se contará con la presencia del Grupo de Danza Cochimí el domingo 31. Fundado el 3 de octubre de 1993. Dirigido por Humberto Olvera Caballero. Trabaja por presentar, ejecutar y difundir las danzas y el folklor mexicano lo más apegado a su tradición y originalidad, dado esto por investigaciones que se realizan en Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana (IIDDM). Ha participado en grandes eventos con los grupos más destacados de la región, y participa en fiestas patronales, como encuentros de calabaceado en La Misión, B. C.

-------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios: