martes, 21 de junio de 2016

Expediente Político: Entre la intolerancia y el vandalismo

Por Alfredo Calva
Nada puede resultar bien cuando se combinan la intolerancia y el vandalismo, sus efectos son siempre negativos y las consecuencias terminan siendo funestas, y así quedo hoy demostrado tras el enfrentamiento entre integrantes de la CNTE y elementos de las policías estatal y federal en Nochixtlán, Oaxaca.


Hasta el cierre de esta entrega los reportes indicaban el fallecimiento de seis personas, 51 heridos y 26 detenidos, luego de que los maestros disidentes agrupados en la sección 22 de la CNTE, fueron desalojados por los elementos policiacos del estado y del gobierno federal.

La intolerancia del titular de la Secretaria de Educación Pública, Aurelio Nuño, de generar una mesa de dialogo entre los mentores y la autoridad educativa en la que puedan exponer las razones por las que los maestros consideran que la reforma educativa como fue aprobada no puede ser aplicada, solo ha contribuido a incrementar la beligerancia de los inconformes y a que aumenten el tono y acciones de sus protestas.

Sin embargo, la cerrazón de Aurelio Nuño, no les da autoridad moral a los profesores para realizar actividades vandálicas en perjuicio de terceros, o de destrucción y saqueo de oficinas gubernamentales, el bloqueo de carreteras y autopistas va en contra de la actividad productiva de la zona y región y la autoridad se encuentra obligada y facultada por la ley para impedir, si es necesario empleando la fuerza, que esto suceda.

Hoy, los maestros de la zona de Nochixtlán en Oaxaca, bloquearon la carretera federal 190 Nochixtlán-Oaxaca, impidiendo el libre tránsito de personas, pasajeros y vehículos de carga, por lo que la autoridad estatal con apoyo de elementos de la policía federal, se dieron a la tarea de abrir la circulación de la rúa, hecho que genero la confrontación violenta entre los maestros y policías, y como siempre es costumbre, se culpan unos a otros de haber iniciado el ataque armado.

Si lo que buscaban los maestros eran mártires, pues ya lo lograron con los seis fallecidos, entre los que se encuentran un maestro, un estudiante, un comerciante y ciudadanos que apoyaban a los mentores. Las autoridades niegan que sus elementos hayan llegado armados y al momento del desalojo hayan disparado contra los manifestantes, y los maestros a su vez, a través de videos que ya circulan en las redes sociales desmienten la versión oficial.

No está claro quien origino esta violenta confrontación a tiros entre maestros y policías – por default el culpable siempre es la autoridad- será utilizado por aquellos que están interesados en lograr una desestabilización social, el acelerante ya lo consiguieron, los muertos, y el apoyo de la cerrazón de Aurelio Nuño, contribuirán a sumar todas las organizaciones antisistémicas en un solo frente y contra el mismo enemigo, el gobierno de Enrique Peña Nieto, que se reflejaran en acciones directas y más violentas.



Y mientras tanto……………
Los hombres de la sotana continúan armando las estrategias de lucha a través de organizaciones laicas, en contra de las reformas Constitucionales y al Código Civil Federal, para que existan en ley los matrimonios igualitarios y la posibilidad de adopción a las parejas de homosexuales, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Y, la Secretaria de Gobernación, ni enterada

-------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario