jueves, 5 de mayo de 2016

Palco de Prensa: Rumbo a la meta

Por Gilberto Lavenant
Sumamente interesantes los resultados de la encuesta de Pural.mx, de Lauro Ortiz. A un mes de los comicios de junio próximo, rumbo a la meta, dan una idea del ambiente electoral que guarda la contienda por la alcaldía de Tijuana.

No hay que perder de vista que se trata de una muestra. La lista nominal de esta ciudad la integran 1 millón 286 mil 842 electores, y esta encuesta, sobre preferencias electorales, refleja el sentir de 400 entrevistados.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta la mecánica aplicada, según el encuestador.
El período de levantamiento fue entre el 29 de Abril y 2 de Mayo de 2016.
El universo de Estudio, lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, Baja California, con credencial de elector.
El objetivo del estudio, Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores de Tijuana sobre el proceso electoral 2016, y su intención del voto.
El tamaño de la muestra, fue de 400 entrevistas efectivas, cara a cara, en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar.
Representatividad, la muestra permite un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento.
La técnica de muestreo, fue aleatorio simple, partiendo de una selección por manzana, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista.
La interesante, son los resultados logrados ante la primera pregunta : --Si las elecciones para elegir Presidente Municipal fueran el día de mañana, ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?
El 22.5% de los entrevistados, respondió que por René Mendívil Acosta, candidato de la alianza integrada por PRI, PAN, PT y Panal. El más alto porcentaje de los 9 aspirantes a la alcaldía de esta ciudad.


Le sigue el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, con 17.9% de los votos.
En tercer lugar, Julián Leyzaola Pérez, candidato del PES, con el 7.6%.
El resto de los aspirantes, no logra despegar. Vuelan bajo, como si apenas hubiesen empezado la contienda.
Ismael Burgueño Ruíz de Morena, 4.4%; Gastón Luken Garza, independiente, 2.9%; Catalina Salas Bravo, de Movimiento Ciudadano, 2.7%; Héctor Osuna Jaime, del Partido de Baja California, 2.5%; Octavio González Carrillo, del Partido Municipalista de Baja California, 0.7% y Carolina Aubanel Riedel, independiente, 0.5%.
Bueno, los resultados podrían variar, si se toma en cuenta que el 38.8% de los entrevistados, aún o decide por quien van a votar. Es más, ni siquiera han decidido si acudirán a votar, o se abstendrán.
Si las cosas salen como muestra la encuesta, todo indica que el bipartidismo seguirá “rifando” en Tijuana. Este sería el tercer triunfo para los priístas y la tercer derrota al hilo, para los panistas.
Se observa también que varios de los políticos tradicionales, como dicen en el rancho, son puro “blofe”. Si tienen un poco de honestidad, esta debe ser su última participación en una contienda electoral.
Está visto que los electores, continuarán aplicando aquello de “más vale, malo por conocido, que malo por conocer”.
Después del tercer sitio, los partidos de los demás aspirantes, corren el riesgo de perder el registro.
Los que definitivamente representarán una verdadera decepción, son los llamados independientes. Dicen que lo que mal empieza, mal termina.
Los supuestos independientes cometieron varios errores. El primero de ellos, el tratar de aparecer como independientes, cuando que se les identifica como políticos reciclados. No como verdaderos independientes.
El segundo, que la soberbia les ganó y no les permitió permanecer unidos. Sin estructura y divididos, es muy remoto que alcancen triunfos.
Confundieron la aceptación que tienen en ciertos círculos, con popularidad.
Esta confusión, mezclada con la repulsión hacia los políticos tradicionales, les hizo pensar que ellos serían la mejor opción para los electores.
Pero está visto, que todo fue mera ilusión óptica. Bueno, todavía les queda el 38.3 de los entrevistados, que aún está indecisos. Que ni siquiera han decidido si acudirán a las urnas a votar. Son del “Partido del Abstencionismo”.
Rumbo a la meta, el panorama está triste para la mayoría de quienes aspiran por la alcaldía de Tijuana. Sus aspiraciones no motivan a nadie. Es evidente.
gil_lavenants@hotmail.com

---------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario