lunes, 23 de mayo de 2016

Firman convenio para promover y proteger los derechos humanos de las personas con VIH-SIDA

* Destaca CEDHBC la importancia de prevenir y erradicar el estigma y la discriminación que enfrentan las personas con VIH o SIDA

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio con la Agencia Familiar Binacional (AFABI) con el objetivo de implementar diversas acciones y programas para promover y proteger los derechos humanos de las personas con VIH o SIDA.

La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez y el Representante de AFABI,  dieron a conocer las acciones específicas contempladas en el acuerdo, entre las cuales se encuentran: protección, defensa, educación, capacitación, estudio, investigación, orientación y difusión de información por todos los medios posibles en materia de derechos humanos dirigida a personas con VIH o SIDA.

En cuanto a la protección y defensa de los derechos humanos de las personas con VIH o SIDA, la Presidenta precisó que estas acciones se van a reforzar a través del vínculo con AFABI, estableciendo un mecanismo interinstitucional para que dicha institución canalice a la CEDHBC quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos de personas con VIH o SIDA.

En el acuerdo también se establece que la CEDHBC y AFABI se reunirán de manera periódica con el fin de evaluar los resultados de este esquema de colaboración.

La Ombudsperson subrayó la importancia de prevenir y erradicar el estigma y la discriminación que enfrentan las personas con VIH o SIDA.

En ese sentido, resaltó lo establecido en la Declaración de Compromiso Sobre el VIH/Sida en 2001: “la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos es un elemento indispensable de la respuesta mundial al VIH/sida, particularmente en las esferas de la prevención, la atención, el apoyo y el tratamiento, y reduce la vulnerabilidad al VIH/sida y evita el estigma y la discriminación conexa de las personas que viven con el VIH/sida o con riesgo de contraerlo”.

En ese sentido, afirmó que el Estado debe garantizar los derechos humanos de las personas que viven con VIH o SIDA, entre estos el derecho humano a la protección de la salud y el derecho a la no discriminación.

Olvera Rodríguez resaltó la importancia de coordinar acciones no sólo con organismos de la sociedad civil, sino también con instituciones de gobierno, academia y la población en general para reforzar la educación en derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez puntualizó que  la Comisión Estatal de los Derechos Humanos reitera su compromiso en la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/SIDA, razón por lo cual invita a todas las personas que hayan sido o estén siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos a que acudan a una de las diez oficinas con las que cuenta el Organismo Estatal en Baja California para que presenten su queja, o bien, se comunique al número 9-73-23-73 ext. 101.

--------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario