jueves, 21 de abril de 2016

Palco de Prensa: Los apretujones

Por Gilberto Lavenant
Si alguien pensaba que el primer debate de los candidatos a alcalde de Tijuana, tanto por parte de los partidos políticos, como el único que participa en este proceso electoral, por la vía independiente, serviría de algo, cabe observar que no sirvió para gran cosa.

Esto fue lo que ocurrió este miércoles en el World Trade Center, en Tijuana.
Pueden decir que son demasiados los participantes y que los tiempos son cortos. Lo cierto es que nadie puede negar que los apretujones, no llevan a nada bueno.
Los organizadores del evento, metieron a los candidatos en una lata de sardinas, o en su caso, les pusieron un ajustado cinturón, que apenas si les permitía respirar.
Imaginen nada más, pedirle a un pintor, que en solo un minuto y 5 segundos, o sea a vuelo de pájaro, dibuje, pinte o describa, lo que le gustaría hacer de Tijuana. De unos brochazos, no se logra nada digno de ser admirado.
La mecánica del evento, estaba dedicada para individuos ágiles de mente, con enorme capacidad de síntesis, tratando de obligarlos a encontrar o dar respuestas, a los principales problemas de Tijuana, en un abrir o cerrar los ojos.
Fue un interesante ejercicio. De eso no hay duda. Nadie puede llamarse triunfador. Incluso, más de uno quizás llegó a pensar en no haber acudido. Salvo por el temor de ser sancionados, por negarse a participar, ningún efecto positivo debió darse.
Es interesante, en principio, poder ver en un solo evento, a personajes de diverso origen o filiación partidista. Incluso el debut del panista Gastón Luken Garza, adoptar o desempeñar el papel de independiente o sin partido.
Al final de cuentas, fue poco lo que realmente pudieron mostrar, cada uno de ellos. Ajustar todo en menos de dos horas, condicionándoles las respuestas a solamente 1 minuto y 5 segundos, fue casi la locura.
La alcaldía se desempeña durante un período de tres años, y se dice que es breve tiempo. El primer año de aprendizaje, el segundo, ya más o menos se asientan y en el tercero, se preparan para el cierre. Aún así, no es como en el debate, a la voz de ¡enchílame otra!
Quizás si les hubieran dado el guión, desde un día antes. Leerlo repetidas veces y luego exponer sus respectivas respuestas. Señalar en un minuto y 5 segundos, lo que pretenden hacer para mejorar las condiciones de seguridad pública, por ejemplo.
El conservar o atraer nuevas inversiones. Mencionar tres proyectos de infraestructura.
Los organizadores, idearon el evento para prestidigitadores, para magos que sacan conejos de un sombrero de copa. Como exigirles que digan el mayor número de mentiras, en solo un minuto.
El problema fueron los espacios de tiempo, tan reducidos. Un examen profesional para merolicos. Que digan, en un solo abrir de boca, lo que pretenden hacer en los próximos 3 años. Como dicen los chavos : se pasaron.
Como ya se había apuntado, algunos de los participantes, son totalmente novatos, en cuestiones políticas. Tienen una idea general de lo que es el gobierno municipal, pero hasta ahí.
Y resulta, que muchos conceptos, se tienen en la mente, pero nunca se dicen en voz alta. Es por ello que suele decirse : “aquí tego la 9idea en la cabeza, pero no sé cómo decirlo”.
Debe reconocerse, que no se dió el debate, la confrontación de ideas. Apenas si intentaron exponer un esbozo de sus ideas. El tiempo no les alcanzaba, para precisar sus puntos de vista.
Tal vez, para la próxima, tengan que dividirlo en dos, para darles mayor espacio en sus respectivas exposiciones.
Porque eso de decirles una palabra y tener que pronunciar otra, relativa o complementaria, fue una vacilada. No lleva a nada.
Lástima de pérdida de tiempo. Para esto, mejor ni hagan nada.
gil_lavenants@hotmail.com

--------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario