sábado, 9 de abril de 2016

Palco de Prensa: La voz de arranque

Por Gilberto Lavenant
Dicen que no hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla, y conforme al calendario electoral, el próximo martes 12 de abril, se da la voz de arranque de las campañas de los candidatos a puestos de elección popular, tanto munícipes como diputados, hacia los comicios del 5 de junio de 2016.

Además de los candidatos de los partidos políticos, entre los que estarán los representantes de los dos partidos nuevos, el Partido Peninsular de las Californias y Partido Municipalista de Baja Californias, estarán participando también los llamados independientes o sin partido.
Por cierto, la enorme expectativa que generaron en un principio los llamados independientes, se desinfló feamente, en parte por los exagerados requisitos para ello. De aproximadamente 40 aspirantes iniciales, solamente 10 lograron el registro, 7 a munícipes y 3 a diputados locales.
La contienda será por 5 alcaldías, las sindicaturas procuradoras y las correspondientes regidurías, así como 25 diputaciones locales, 17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional. Nadie tiene seguro el triunfo.
Decía en días pasados que el verdadero reto será vencer al abstencionismo, ante un serio ambiente de repudio contra los políticos tradicionales.
El reto es enorme, si se toma en cuenta que el listado nominal de Baja California, consta de 2 millones 554 mil 518 electores.
Decía que el desencanto se refleja en los porcentajes de abstencionismo que se ha registrado, en cada proceso electoral.
En la elección federal intermedia de 1991, el abstencionismo representó solamente el 22.11%. En la federal de 1994, prácticamente continuó igual, con 22.31%.
Un año después, en la elección estatal de 1995, se incrementó al 37.46%.
A partir de la elección federal intermedia de 1997, se acentuó el abstencionismo, llegando al 50.86%.
Desde entonces, el desinterés por las elecciones siguió incrementándose. Llegó a 53.53 % en la estatal intermedia de 1998; luego registró una leve disminución en el 2000, para quedar en 43.64%.
Un año más, en la estatal del 2001, volvió a subir, hasta llegar a 63.48%. Dos años después, en la federal intermedia de 2003, llegó a 68.98%.
El más alto nivel de abstencionismo fue en las elecciones del 2015, que llegó a 70.46% en Baja California.
Los dirigentes partidistas, en lugar de preparar a sus militantes, para mejorar la calidad de sus candidatos, están optando por recurrir a la popularidad de los individuos. Por eso, han recurrido a artistas o deportistas, tratando de dar a los electores “gato por liebre”.
Ingenuamente creen que la fama, es sustituto de capacidad, y con personajes conocidos o mujeres bonitas tratan de engatuzar a los electores.
A los dirigentes partidistas les ha valido gorro, sacrificar o desechar militantes, por presuntos candidatos ciudadanos, lo que ha provocado la migración de políticos, de un partido a otro. Esta es una de las principales características del presente proceso electoral, que va a parecer una capirotada. Lo que obviamente habrá de confundir aún más a los electores. De por si, nada les motiva a acudir a las urnas a votar.
Esto ha dado lugar al fenómeno de “los supositorios”, unos, las “estrellas”, se suponen famosos, porque tienen a su disposición algún medio de difusión o el espectáculo, y otros, los dirigentes partidistas, suponen que esos les garantizarán votos suficientes, para ganar posiciones o al menos para mantener vigente su registro.
No entienden, ni unos, ni otros, que la popularidad es relativa. Hay muchas personas, electores, que no leen periódico, que no ven televisión o no escuchan radio y que por lo tanto nada saben de periodistas, locutores o deportidstas.
En todo caso, la popularidad no resuelve problemas y los supuestos populares, no realizan labor social alguna e incluso hay quienes son prácticamente a antisociales, pedantes. Se sienten de una clase social especial.
Todos ellos tienen del 12 de abril al 1 de junio, para tratar de vencer el desinterés o el repudio de los electores.
Luego de los comicios, veremos quien es quien. Y quienes son simples “supositorios”.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario