lunes, 21 de marzo de 2016

Palco de Prensa: Los números políticos

Por Gilberto Lavenant
Tratando de dimensionar el panorama político mexicano, se habla de dos partidos grandes y varios pequeños o emergentes. Incluso se habla de bipartidismo, por aquello de que el PAN, en algunas regiones o entidades, es el que “le pisa los talones al PRI”.

La verdad es que algunos partidos tratan de asustar, con su sombra, a los rivales. Con sus fanfarronerías.
Los números, dan una dimensión bastante exacta de su tamaño.
La integración del Congreso de la Unión, permite determinar el tamaño de cada partido político. Solamente que no hay que pasar por alto, que hay varios tipos de legisladores. Los de mayoría, aquellos que logran triunfar en cada distrito electoral, los de primera minoría, que quedan en segundo lugar de las votaciones y los de representación proporcional, aquellos que logran obtener una curul, al aplicar fórmulas previstas en la legislación electoral.
Los de mayoría relativa, son los que dan más claridad, respecto del tamaño de cada partido.
El Senado de la República, está integrado por 64 Senadores de mayoría relativa, correspondiendo 30 al PRI, 16 al PAN, 11 al PRD, 6 al PVEM, y 1 al PT. Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, no tienen Senadores de mayoría relativa.
La Cámara de Diputados, está integrada por 300 Diputados Federales de mayoría relativa, correspondiendo 160 al PRI, 56 al PAN, 33 al PRD, 24 al PVEM, 14 a Morena, 10 a Movimiento Ciudadano, 1 a Nueva Alianza. 1 sin partido, 1 independiente y el PES no tiene ningún diputado de mayoría.
El listado nominal de Baja California, puede servir de base para determinar el tamaño de los partidos políticos. Consta de 2 millones 554 mil 518 electores.
No es sencillo conocer los padrones de los militantes de los partidos políticos. Sin embargo, en días pasados, con el proceso interno de selección de sus candidatos, el Partido Acción Nacional da a conocer cifras, respecto al listado nominal por distrito y votos válidos. La verdad, está chiquito.
Por ejemplo, el distrito electoral número 13, que el INE indica que su listado nominal cuenta con 440 mil 810 electores, el listado nominal panista es de 1,675 militantes. De esos, solamente 652 emitieron voto válido. Con eso, nadie gana una elección en ese distrito.
El distrito 2, correspondiente a Mexicali, con un listado nominal de 93 mil 780 electores, el listado nominal panista es de 976 militantes, de los cuales emitieron voto válido, solamente 634.
El distrito 4, también de Mexicali, con un listado nominal de 191 mil 250 electores, el listado nominal panista es de 1,673 militantes, de los cuales emitieron voto válido, solamente 875.
El distrito 14, de Ensenada, con un listado nominal de 165 mil 805 electores, el listado nominal panista es de 830 militantes, de los cuales emitieron voto válido, solamente 527.
El distrito 15, también de Ensenada, con un listado nominal de 201 mil 916 electores, el listado nominal panista es de 919 militantes, de los cuales emitieron voto válido, solamente 517.
El distrito 17, de Playas de Rosarito, con un listado nominal de 83 mil 978 electores, el listado nominal panista es de 925 militantes, de los cuales emitieron voto válido, solamente 650.
Estos son números dados a conocer por el propio partido, respecto al número de sus militantes. En el distrito electoral que más votaron, fue en el 17, en Playas de Rosarito, con un 70.27% y el menor índice de votación fue en el 13, de Tijuana, con un 38.93%. Siendo más de uno los precandidatos, quien obtuvo el triunfo, lo hizo con pocos votos.
Esto refleja, no solamente el tamaño del blanquiazul, sino también la decepción y desinterés de sus militantes. Da una idea clara de la desproporción con los independientes, que tuvieron que reunir varios miles de apoyos ciudadanos, cada uno, para ser considerados como candidatos independientes.
Quizás por eso, los partidos buscan triunfos electorales, en base a la popularidad de los individuos, más que por su trayectoria política.
Por eso la aparición, en el escenario electoral, de personajes como “La chula”, “El chón” y otros.
Esa es la nueva proyección que se pretende dar a la política : circo, maroma y teatro. Más que el cumplimiento de un deber cívico, una distracción, al acudir a votar por el personaje de su predilección.
Podría decirse que no es ninguna novedad. Los políticos, son tan teatreros, que bien podrían incursionar en las artes dramáticas.
Por lo que respecta al tamaño de los partidos, no se vayan con la finta. No son tan grandes, como presumen. Es más, en este proceso electoral, algunos podrían perder su registro.
Tal vez en elecciones futuras, se llegue a regalar boletos de lotería a los electores, para motivarlos a acudir a las urnas, como un día alguien lo propuso.
gil_lavenants@hotmail.com

----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario