sábado, 26 de marzo de 2016

Palco de Prensa: Las copias

Por Gilberto Lavenant
Este proceso electoral, en el caso de los sin partido o independientes, es como una carrera de obstáculos. Se brinca uno, pero no se sabe si en el próximo se ha de caer.
Eso de lograr el apoyo ciudadano de varios miles de electores, como requisito para lograr la candidatura, parece algo sencillo, pero no lo es. Es una verdadera trampa.

Ahí quedaron atrapados los proyectos políticos de muchos. De aquellos que recurrieron a todo, para cubrir el requisito. Y al final fallaron.
Lo menos que se puede pensar, es que le metieron truco. Y seguramente pensaron que, siendo tantos, en la bola no se iba a notar.
A manera de justificación, se puede decir que esto es algo nuevo. Por lo tanto, nadie está acostumbrado a prestar la credencial electoral a un extraño y mucho menos para que le saque una copia.
Se tendría que traer a la mano una fotocopiadora móvil, para poder sacar la copia, a la vista del desconfiado elector, para regresarla en el acto.
La legislación que regula las candidaturas independientes, exige el 2.5% de apoyos ciudadanos, del padrón electoral del lugar al que aspira representar o gobernar.
Por ejemplo, el padrón electoral de Tijuana, es de 1 millón 302 mil 558 electores, y para ser alcalde de este municipio se requieren 30 mil 703 firmas.
El padrón electoral de Mexicali, es de 745 mil 701 electores, y para ser alcalde de este municipio se requieren 17 mil 640 firmas.
Ensenada, tiene un padrón electoral de 373 mil 085 electores, por lo que ahí se requieren 8 mil 809 firmas.
Playas de Rosarito tiene un padrón electoral de 86 mil 231 electores, y el mínimo requerido es de 2,012 firmas.
El municipio con menor padrón electoral, es Tecate, de 81 mil 177 electores, y se requieren como mínimo 1,930 firmas.
Algunos aspirantes, la vieron difícil desde el principio. Se quejaron, pero luego guardaron silencio y unos días después presumieron que habían superado los números de apoyos ciudadanos requeridos.
Ahora resulta que muchos de esos apoyos les fueron anulados, por falta de copia del anverso de la credencial electoral de quienes les otorgaron el apoyo.
En otros casos, las credenciales no correspondían a la zona electoral por la que aspiran competir como candidatos.
Algunos más, estaban repetidos.
Total, debido a las irregularidades o inconsistencias de las copias de las credenciales electorales, varios aspirantes, por la vía de los independientes, quedaron fuera del proceso.
Se supone que en su desesperación, ante el número tan grande de apoyos ciudadanos, que requerían reunir, para ser considerados como candidatos, hicieron un equipo de colaboradores, que en algunos casos no capacitaron adecuadamente.
Jovencitos, que poco saben sobre cuestiones legislativas electorales, por ejemplo.
Otros, que no supieron distinguir que algunas credenciales correspondían a electores no residentes del municipio o distrito electoral correspondiente.
De ahí que este jueves, el consejo del Instituto Estatal Electoral, dió a conocer, que de tres aspirantes a la alcaldía de Tijuana, por la vía de los independientes, solamente logró cubrir el requisito de los apoyos ciudadanos, Gastón Luken Garza, en tanto que sigue pendiente la revisión de los expedientes de Carolina Aubanel Riedel y Carlos Atilano.
De 12 aspirantes a alcaldes, por la vía de los independientes, por el momento, solamente seis podrán registrarse como candidatos para participar en el proceso que culmina el 5 de junio próximo.
Para nadie ha pasado desapercibido, que los llamados independientes, que no son tan independientes como presumen, en su mayoría son políticos reciclados.
Al grado de que, sarcásticamente, cuando trascendió que Gastón Luken había superado esta etapa, aparentemente jubilosos, muchos panistas gritaron : ¡Ganó el PAN !
La realidad es que las dirigencias panistas están sumamente preocupadas, porque la candidatura de Luken, le va a quitar votos a su candidato “El Patas”.
Tratando de evitar independientes, en futuros proceso electorales, seguramente van a subir el número de apoyos ciudadanos requeridos, toda vez que no fue suficiente la exigencia de las copias.
Las candidaturas independientes, son como el chiste del regiomontano, a quien su hijo le pregunta : ¿Papá, me dejas ver la televisión? Y este “generoso” le responde : -Si, pero no la prendas.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario