lunes, 18 de enero de 2016

Palco de Prensa: Los suplentes

Por Gilberto Lavenant
Por ley, cuando se elige candidatos a puestos de elección popular, se debe proponer o postular, a los respectivos suplentes.

Es muy interesante el papel que juegan los suplentes. Es como en las actividades deportivos, son “titulares de la banca” y pocas veces ven acción alguna.
En materia electoral, participan a lo largo del proceso. Pero, como en los deportes, aunque “vistan el uniforme”, nunca sudan la camiseta.
Generalmente los suplentes son mero relleno. La mayoría de los suplentes, saben que nunca llegarán, ni siquiera a primera base.
En Baja California, ha habido casos sumamente especiales. Como el de Elia Cabañas. Era una completa desconocida. Entró en el 2012, como suplente de Gregorio Barreto, candidato a diputado local. El “Goyo” fallece y lo suple Elia.
Por si fue poco, cuando había que rogarles, para que aceptaran una candidatura, Elia fue anotada, como relleno, en la planilla priísta de los candidatos a diputados federales. Las expectativas generadas por la candidatura de Peña Nieto, le dió el triunfo a los priístas, entre ellos Elia Cabañas. ¡Suertudota!
Como por arte de mágia, tuvo en sus manos una Diputación federal y una local. La segunda de ellas, le cayó del cielo, por una suplencia.
Otra suplente afortunada, por la desgracia, fue la profesora María del Carmen López Segura, quien ostentó la diputación federal que le correspondía a María Elvia de Hank.
En los comicios del 2016, varios suplentes de diputados locales, serán llamados de emergentes, pues los titulares buscarán nuevas posiciones.
Esto creará serias incomodidades, pues la mayoría de los suplentes, carecen de experiencia política. Fueron designados como tales, como simple relleno.
Esto afectará a todos los partidos políticos, que habrán de postular a diputados en funciones, para puestos de elección popular.
Ese podría ser el caso del priísta René Adrián Mendívil Acosta, quien aspira ser postulado como candidato a Alcalde de Tijuana.
Su suplente, Francisco Javier Hernández Tovalín, debería cubrir la vacante, pero ya ha manifestado que pretende competir, por la alcaldía de Playas de Rosarito, por parte del Partido Movimiento Ciudadano.
En tal caso, siendo Mendívil diputado de representación proporcional, siguiendo el orden de prelación de los propuestos por la Coalición “Compromiso por Baja California”, le corresponderá entrar de emergente, a Rafael Flores García.
Otra aspirante a participar en los próximos comicios, sería Laura Torres, quien pretende contender por el PRI, como candidata a alcalde de Playas de Rosarito.
En caso de dejar la diputación, sería sustituida por su suplente, María Elena Blanca García Gámez, quien dicen es esposa del dirigente cetemista Amaro Mata.
Entre los blanquiazules, hay un caso similar, Gustavo Sánchez, coordinador de la fracción parlamentaria panista, en la legislatura estatal. Pretende dejar la curul para contender como candidato a alcalde de Mexicali. De abandonar la legislatura estatal, sería sustituido por su suplente, Alejandro Quiróga Corella.
Los problemas que afrontarán, para hacer tales cambios, es que en los próximos días deberán negociar los ajustes que habrán de hacer. Sobre todo en la estructura interna de la legislatura, lo que les dará serios dolores de cabeza, por la inexperiencia de los suplentes que mandarán llamar para que entren de emergentes.
Los cambios deberán anunciarse y surtir efectos, hasta el pleno de la legislatura, con la que iniciará el segundo período de sesiones, o sea el día primer de febrero.
Deberán ser muy cuidadosos, para evitar que los suplentes incurran en errores. Pocas veces como ahora, observarán acción. Antes de mandarlos llamar, deberían invitarlos a visitar la legislatura y estudiar los protocolos.
Obviamente que el trabajo legislativo mermará bastante. Los emergentes, tardarán en entender los procesos legislativos. Aún hay tiempo para darles un curso de capacitación sobre las tareas legislativas.
Ya es tiempo de que la política se profesionalice. Tanto los candidatos propietarios, como los suplentes, deberían ser políticos profesionales y ya no se debe recurrir a simples rellenos para pocupar las suplencias.
Así mismo, todos deben ser capacitados en materia legislativa. Tanto general como electoral. Para que no se sorprendan y se atengan a las consecuencias.
Las suplencias deben ser consideradas como una gran oportunidad de aprender política. A lo mejor falta legislar, para darles mayor participación a los suplentes. Pueden ser, por ejemplo, los titulares del área de gestoría de la diputación.
También deben ser considerados como asistentes o auxiliares de los legisladores. De esa manera, no se considerarían relegados o subestimados.
Si bien es cierto que una diputación es un cargo individual, para su mejor desempeño, requiere de un equipo de trabajo. Es más, cada legislador tiene derecho a contar con una serie de colaboradores.
Las suplencias, han sido subestimadas. Deben dejar de ser consideradas como un simple relleno, pues podría ser el principio de una excelente carrera política, no simple relllenos, como hasta ahora.
gil_lavenants@hotmail.com

-----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario