domingo, 10 de enero de 2016

Palco de Prensa: El complot político

Por Gilberto Lavenant
Todos los periódicos, impresos y digitales, o casi todos, cuentan con una sección que, para el lector común y corriente, generalmente pasa desapercibida.

Son las llamadas “columnas políticas”, que contienen referencias, más o menos breves, de aontecimientos de índole política o en relación a hechos protagonizados por personajes de la política.
Generalmente son referencias sumamente breves, pero que dicen lo suficiente, para aquellos que entienden o interprertan las cuestiones políticas.
A partir de esos “tips”, cada quien hace sus elucubraciones o saca sus conjeturas.
A veces se trata de lo que puede considerarse como simples rumores o chismes, o incluso información interesante, respecto de la cual no hay una fuente o alguien que se atreva a aparecer como vocero.
A veces se manejan como “cabos sueltos”, que el lector se encarga de “amarrar” o interpretar, según su conocimiento sobre la materia o su relación en el ambiente político.
En los medios diarios, la “columna política”, se forma con aportaciones de todos los reporteros. En algunos, la redacta quien cubre las fuentes políticas.
Sin embargo, generalmente se utiliza un pseudónimo, el que aparece como autor de la misma, aunque la mayoría de las veces, se sabe quien la redacta.
En el periódico “El Mexicano”, en la página 6A, aparece la columna “Política y políticos”, firmada por Braulio Serrano Ruiz, un pseudónimo, que contiene referencias relativas a hehos políticos de cada municipio de la entidad.
En la edición de este sábado 9 de enero, en la parte media baja, aparece una foto del priísta Fernando Castro Trenti, Embajador de México en Argentina, cabeza de una de las dos corrientes en que se divide el priísmo bajacaliforniano.
Debajo de las foto del político y funcionario diplomático, además de los apellidos de Fernando, aparece una expresión, harto interesante : “juega doble juego”.
La simple expresión obliga a tratar de encontrar la referencia correspondiente. Aparece a partir del cuarto párrafo de la sección Tijuana.
“Fuentes de alto nivel –indica- y muy bien informadas confirman lo que en charlas de café y corrillos políticos se venía comentando, FERNANDO CASTRO TRENTI sigue jugando en dos frentes políticos, no quedó satisfecho con la renovación de la Dirigencia estatal del PRI en Baja California, por lo que ha puesto en marcha una estrategia para descarrilar las evidentes posbilidades de triunfo del tricolor en los próximos comicios”.
En el segundo párrafo, el columnista “Serrano Ruiz” hace una temeraria afirmación. Señala que “CASTRO TRENTI cerró un acuerdo político-electoral con su amigo y cómplice JAIME BONILLA, para asegurar la derrota del TRICOLOR en Baja California, el pacto incluye las candidaturas a diputados para tres de sus más cercanos colaboradores que son CATALINO ZAVALA en el distrito 16, FAUSTO ZARATE, en el 9 y JAIME BARBA en el 13, mismos que ya se apersonaron en la oficina de BONILLA para afinar los detalles y refrendar el sabotaje al PRI, desde las filas de MORENA, tal y como CASTRO TRENTI se ha caracterizado sacando ganancia de las derrotas del PRI”.
Y termina la referencia con un tercer párrafo, sumamente breve : “Así las cosas estimado lector, anote usted, la gratitud y el diablo no se llevan. Seguramente este tema dará mucho de que hablar en las próximas semanas”.
Bastante delicada la referencia, al menos para los priístas.
Ya se sabe que los truques y negociaciones, con las posiciones electorales, es común y posible, entre los políticos.
Antes de sacar conjeturas, vale la pena observar que el personaje principal de esta trama, aunque su nombre no aparezca en el texto, es Eligio Valencia Roque, quien utiliza diversas “cachuchas”, a su conveniencia.
Aunque en el medio político y periodístico, se sabe quien redacta lo contenido en la sección Tijuana de dicha columna, al no aparecer el nombre de quien lo escribe, se atribuye su contenido al propio Valencia Roque o al menos se sabe que él da las instrucciones. O bien, que no se publica nada, que Eligio no autorice.
Y es grave, al menos para los priístas, pues se refiere a un complot, entre Castro Trenti y el líder estatal de Morena, Jaime Bonilla. López Obrador, cuando trata de descalificar algo que le afecta, generalmente argumenta que se trata de un “complo”.
Raro resulta que Eligio, sabiendo de tales artimañas, no las denuncia formalmente al interior del PRI, utilizando para ello cualesquiera de sus múltiples “cachuchas” : dirigente estatal de la CTM, Presidente del Consejo de Administración de Tenedora Elcoli, S.A. de C.V., empresa editora de “El Mexicano”, padre de Eligio Valencia Alonso, Director General de “El Mexicano” y consejero estatal del PRI.
Por cierto, este sábado, el mismo día de la publicación que se comenta, Valencia Roque acudió a la reunión sabatina del Grupo priísta “Jesús Reyes Heroles”, que encabeza Francisco de la Madrid Romandia.
Ahí coincidió con Leobardo Alcalá Padilla, Delegado del CEN del PRI, René Mendívil, diputado local, aspirante a candidato a Alcalde de Tijuana, así como la también aspirante a esa misma posición, Carmen López Segura. Han de haber abordado el tema. Si no lo hizo, cabe advertirle que el que calla y no denuncia, se hace cómplice. Conste.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario