miércoles, 2 de diciembre de 2015

Presentan investigadores de UABC libro que analiza la pesquería de camarón en el Alto Golfo de California

* Analizan los impactos socioeconómicos de la veda del camarón y su repercusión en la comunidad que vive de esta actividad.

ENSENADA.- Como producto de una investigación vinculada del Cuerpo Académico Planeación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se elaboró el libro titulado “Preservación, Conservación o Desarrollo Sustentable. Análisis de la pesquería de camarón en el Alto Golfo de California y la NOM-002-PESC-1993”, el cual fue presentado esta mañana por los académicos que realizaron esta investigación.



El libro particularmente aborda el tema normativo que rige la pesca de camarón, en particular la pesca ribereña, por lo que fue necesario realizar un análisis de los impactos socioeconómicos de la veda de esta especie, considerando el aspecto social de la comunidad que vive de esta actividad.



La publicación consta de 156 páginas con información interesante que plantea contribuir al desarrollo social sustentable, por lo que se diseñaron instrumentos para recolectar datos para iniciar el análisis, el cual fue posible gracias al apoyo de pescadores de San Felipe y el respaldo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California.



La base principal del estudio es la responsabilidad social y la sustentabilidad sistémica, es decir,  el concepto holístico de sustentabilidad que cubre las dimensiones productiva territorial, económica, ecológica y social.



La presentación del libro estuvo presidida por la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, quien  destacó que es importante que en las universidades se desarrollen líneas de investigación pertinentes que permitan mejorar las condiciones de vida de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras y donde se considere la preservación del medio ambiente y los recursos naturales con la finalidad de alcanzar un desarrollo sustentable.



Asimismo, el Director de Pesca de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, licenciado Víctor Alonso Ibáñez Esquer, comentó que el libro  representa un esfuerzo propositivo de la UABC y la Sepesca, para aportar elementos que contribuyan a establecer políticas públicas equilibradas para un área tan sensible como el Alto Golfo de California, cuidando la conservación de los ecosistemas y el respeto de las vocaciones económicas y sociales de las comunidades pesqueras.



Cabe mencionar que el libro es el resultado del trabajo colaborativo de los miembros del Cuerpo Académico Planeación y Desarrollo, algunos colaboradores y tesistas, que fue generado como parte de un proyecto de investigación auspiciado por la UABC.



Estuvieron presentes en la presentación la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, doctora Mónica Lacavex Berumen y los investigadores que elaboraron el libro, los doctores María Enselmina Marín Vargas, Virginia Guadalupe López Torres, Luis Ramón Moreno Moreno, además del doctor Manuel Salvador Galindo Bect, comentarista de esta publicación, así como estudiantes y académicos interesados en el tema.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario