miércoles, 16 de diciembre de 2015

Entrega UABC semilla de Almeja arenera a productores de la región

* Beneficia a productores acuícolas con un total de 750 mil semillas.
ENSENADA.-  El Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Unidad de Investigación y Capacitación para la Producción y Engorda de Semillas Marinas, hizo entrega de 750 mil semillas de almeja arenera (Chione cortezi) a productores de la región.




Esto con la finalidad de seguir apoyando a los productores de moluscos  que constituyen una gran parte importante de la producción pesquera en el mundo. En México, en el año de 2012,  las almejas se encontraban en el lugar 13 de la producción pesquera nacional, y por su valor comercial en el lugar 16.



Esta almeja, también llamada ¨almejita¨, ha sido explotada durante los últimos 20 años por algunos grupos de pescadores de San Felipe, lo que ha reducido considerablemente los bancos de almejas existentes en esa región, por lo que se pretende con esta entrega prevenir dicha sobre explotación.



La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, manifestó que para la Universidad es de vital importancia el seguir apoyando a los productores de la localidad y es un orgullo que nuestros productores sean oceanólogos egresados de nuestra universidad y que sus conocimientos sirvan para beneficiar a su sector.



Asimismo, comentó que es prioritario aprovechar los recursos naturales que tenemos el país de manera sustentable, por lo que felicitó al Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) por la labor que ha venido realizando en este tema.  



De la misma manera, el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California (Sepesca), licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, manifestó que es de gran interés por parte del Gobierno del Estado seguir en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, ya que cuentan con con los mejores investigadores del mundo.

“Por nuestra parte seguiremos apoyando a la acuacultura y maricultura en los diversos proyectos que se emprendan para que sigan fortaleciendo a la región”, enfatizó el funcionario estatal.



Por su parte la Doctora Tatiana Olivares, Encargada de la Unidad de Investigación y Capacitación para la Producción y Engorda de Semillas Marinas, afirmó que se alcanzó una producción de alrededor de 2 millones de semillas de almeja chione, de las cuales entregaron 250 mil a cada uno de los productores, que en este caso los beneficiarios fueron Kun Products Baja California, Acuacultura Oceánica, y Enrique Gastélum.



En el evento estuvieron presentes el maestro Luis González Agraz, Director de Acuacultura de Sepesca; doctor Asdrúbal Martínez Díaz de León, Director del  Instituto de Investigaciones Oceanológicas; oceanólogo Manuel Fernando Chang Álvarez del Castillo, representante de Kun Products Baja California; oceanólogo Sergio Guevara Escamilla, representante de Acuacultura Oceánica; oceanólogo Enrique Gastélum, y los representantes del Comité Estatal de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California (CESAIBC).

 ------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario