lunes, 12 de octubre de 2015

Palco de Prensa: Lineamientos del PRI

Por Gilberto Lavenant
El pasado fin de semana, se reunió en la capital del país, la Comisión Política Permanente del CEN del PRI, para definir los lineamientos del tricolor, para los comicios del 2016.

El próximo año, habrá elecciones para gobernador en 12 entidades del país. Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En Baja California, se elegirá a Alcaldes y diputados locales.
Uno de los puntos principales, es que el PRI postulará candidatos ciudadanos, que, aunque no sean militantes, simpaticen con el tricolor, “cuando su prestigio y fama pública, acrediten sus virtudes para ser postulados”, según un comunicado, relativo a dicha reunión de la CPP.
Esto, basándose que en el 2013, el PRI reformó sus estatutos, para incorporar esta posibilidad.
Los priístas no lo dicen abiertamente, pero es evidente que el triunfo electoral de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, como candidato independiente, les dolió feamente.
Pensar que era priísta, y al no darle más oportunidades, decidió irse por la libre, y derrotó a los candidatos del PRI y del PAN. Irónico, pero cierto.
Seguramente lo tildaron de loco, cuando supieron que retaría al propio PRI, el partido que lo formó como político.
Ahora, los dirigentes del tricolor, lo pensarán dos veces, antes de cerrar la puerta a alguno de sus miembros que aspire a ocupar puestos de elección popular. Sobre todo, luego de que el caso de “El Bronco”, generó una corriente de “broncomanía”, al demostrar que la partidocracia no es invencible. Como dicen, torres más altas, caen.
Esto, es como una recomendación, sugerencia o mensaje, para aquellos, que sean simpatizantes del PRI, que aspiren a lograr puestos de elección popular, en los comicios locales del 2016, por la vía de los independientes.
Antes de que se postulen, podrán o deberán manifestar sus inquietudes, al delegado del CEN del PRI. A la mejor los toman en cuenta. El PRI pondrá a su disposición, su estructura partidista.
El problema, es que se manifiestan independientes, sabedores del rechazo o repudio hacia los políticos tradicionales.
Otro punto importante, es que en la selección y postulación de candidatos priístas, no habrá dedazo. Nada de compas, ahijados o amigotes.
Serán postulados, quienes surjan de procesos internos, o bien los candidatos ciudadanos que acrediten tener los méritos suficientes para ello.
Tal vez esto explique el por qué algunos priístas, que han manifestado su interés por determinado puesto de elección popular, han andado de “cara larga”. Incluso, después de haber tenido oportunidad, de saludar a “su amigo”, Manlio Fabio Beltrones, máximo jerarca del PRI.
A propósito de Beltrones, en la reunión con los integrantes de la Comisión Política Permanente, les dió a conocer, que en los próximos días recorrerá el país, para visitar las entidades en las que habrá elecciones. En especial, en aquellas que elegirán gobernadores.
Les dijo, que lo hará con el ánimo de diálogo e inclusión, que aseguren la cohesión y la unidad de los priístas, y con oídos atentos a todos quienes aspiren legítimamente a ser candidatos a un puesto de elección popular. Definitivamente, el PRI ya no quiere más “Broncos”. Con uno le bastó.
Pero a esto agreguen que el PRI basará las postulaciones, en encuestas, que acrediten que los seleccionados tienen prestigio y fama pública, que acrediten sus virtudes para ser postulados. Por lo tanto, nada de simples “dedazos”.
Las candidaturas ciudadanas, bajo las siglas del tricolor, es una de las prioridades para los comicios del 2016.
El PRI se pronuncia a favor de candidatos ganadores. Los que les garanticen triunfos electorales. Así es que aquellos personajes que nunca han ganado una elección, que ni se ilusionen.
Es interesante que todos los priístas, aspirantes a participar como candidatos en los comicios del 2016, asimilen estos lineamientos, para que sepan a qué atenerse, cuando próximamente reciban la visita de Manlio Fabio.
Los lazos de amistad o parentesco, no serán factores importantes o válidos, para ser beneficiados con una candidatura. Además, las encuestas habrán de ubicarlos en las preferencias electorales y esto será básico para saber qué tantas posibilidades tendrán de ser postulados.
Mientras llega la ocasión, que se pongan a trabajar, cual si fuesen simples candidatos ciudadanos. Ningún priísta puede presumir que tiene ventaja, sobre los demás.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario