jueves, 1 de octubre de 2015

Palco de Prensa: El extraterrestre

Por Gilberto Lavenant
Resulta extraño, como de otro mundo, escuchar hablar, a un político, de un México sin partidos políticos.
Tanto como predecir el fin de la partidocracia.

O de un México, sin corrupción, que sería lo ideal, pero que aún, hoy en día, se antoja casi imposible. Como diría alguien : si en México, se metiera a todos los políticos a la cárcel, ¿quien cerraría la puerta?
Porque la fuga del Chapo, dejó en claro, que muchos de los que vigilan las prisiones, son corruptos.
Pero, concretándonos al terreno político. ¿qué pasaría, si en México, desaparecieran los partidos políticos? Hasta hace poco, eran la única vía para llegar al poder.
Se crearon las candidaturas independientes, y se hizo constar el hartazgo de los mexicanos, respecto a la partidocracia. Surge, pues, la esperanza, de llegar a ostentar, cargos de elección popular, sin depender de los partidos políticos.
Pero, volviendo al tema de que resulta extraño, como de otro mundo, escuchar hablar, a un político, de un México sin partidos políticos.
Ese es el caso del Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, que anduvo estos días en esta ciudad fronteriza, alebrestando a los tijuanenses. Como él logró vencer a la partidocracia, les hace creer que cualquiera lo puede hacer. Que incluso, se puede vivir sin partidos políticos.
El triunfo electoral de “El Bronco”, y de otros candidatos independientes, es solo el principio. Para pensar en el fin de la partidocracia, está aún muy lejos. Les sobran mañas a los políticos, para seguir prendidos a la ubre oficial.
Sin duda alguna, deberán pasar muchos años, para que se extinga la partidocracia. Quien hable de esto, como si fuese algo inminente, próximo, se ha de estar refiriendo a otro país, no a México.
No obstante, quienes escucharon el discurso de “El Bronco”, han de haber imaginado que estaba hablando de otro mundo. En todo caso, que estaban presenciando una película futurista. De esas que pretenden adelantarse en el tiempo, y presentan las posibles condiciones que podría tocarnos vivir, dentro de 50 o 100 años.
Para algunos otros, la plática de Jaime Rodríguez, ha de haber causado el efecto que produce en los niños y jóvenes, cuando ven una película de super héroes. Supermán, por ejemplo. Les impresionan tanto las escenas, que cuando salen de la sala cinematográfica, quisieran emprender el vuelo y adquirir la fuerza del llamado “hombre de acero”.
Ese efecto ilusorio, se desvanece casi de inmediato. Apenas al primer intento, de despegar los pies del suelo.
Y eso es lo que ha de haber pasado, a todos los soñadores que, al menos durante la plática, se imaginaron repitiendo la hazaña electoral de “El Bronco”. Pero, la mayoría de ellos, ni volviendo a nacer.
No hay, en Baja California, ni una sola persona, nombre o mujer, que tenga el perfil de “El Bronco”. Nadie, que esté dispuesto a enfrentar al sistema político mexicano, con todo lo que ello implica.
Porque, se puede vivir sin partidos políticos. Al menos al margen de estos. Sin recurrir a ellos para conseguir o mantener un empleo, en la administración pública.
El hacer negocios, fuera del gobierno. Sin necesidad de obtener favores o el respaldo de funcionarios públicos.
Por el contrario, el señalar abiertamente sus corruptelas. No solo mediáticamente, sino formalmente, por las vías legales correspondientes.
No incurrir, en actos inmorales. Ni ofrecer, ni exigir mordidas o alguna salvedad legal, por dinero, por influencias políticas o parentescos familiares.
Mantener limpias las manos, para lanzar no solo la primera piedra. También la segunda y muchas más.
No tener pelos en la lengua y tenerla de tamaño regular, para criticar y señalar los errores y triquiñuelas de terceros, sin temor a mordérsela.
Si reúnen tales condiciones, deben tener el valor y el coraje, para ponerlas en práctica.
México, no va a cambiar, con “Broncos de bolsillo”. Con teóricos mediocres y cobardes.
Con simples simuladores.
Muchos de ellos, a fin de no correr riesgos, ni se pararon en los eventos de Jaime Rodríguez. Seguramente, prefieren seguir viviendo bajo la sombra de la partidocracia.
Prefirieron pensar, que “El Bronco”, es un ser extraterrestre, hablando de un país, distinto a México. Y optaron, por “tirarlo a loco”.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario