sábado, 12 de septiembre de 2015

Hoy te voy a contar… Inicia el 13 el proceso electoral de 2016

* Delegado, no elecciones en el PRI de BC
* Javier Garay Sánchez, consejero presidente
* Inicia el 13 el proceso electoral de 2016
Por Raúl García Salguero

Delegado, no elecciones en el PRI de BC
Aunque no me lo creas pero se afirma que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, llegará a esta ciudad fronteriza el 17 de septiembre, después de atestiguar la llegada a la gubernatura de Sonora, su Estado natal, a su ahijada política, Claudia Pavlovich.
Para ir armando el rompecabezas del PRI en Baja California, donde cada vez se ven más grupos, y seguramente el experimentado y colmilludo político aplicará una receta que ayude a llevar en paz el proceso electoral, ya que al interior del tricolor está muy adelantado el proceso.
Nancy Sánchez Arredondo, actual presidenta del PRI en Baja California, está viviendo en una nube rosa, aunque en el Estado no se ganó ni una diputación, ella logró la diputación federal y ya despacha en San Lázaro, apenas el jueves, Sara Mercado, amiga entrañable de la política mexicalense, compartió en su Facebook que presidirá el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, y tendrá la responsabilidad de formular el anteproyecto anual del presupuesto de egresos de la Cámara de Diputados; vigilará y autorizará los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos de esta institución.
La novedad es que ya se comenta que por la carga de trabajo, la responsabilidad y la tarea legislativa, se verán en la necesidad de nombrar delegado especial para el PRI de Baja California y la novedad es que suena el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán. Ande pues.

Javier Garay Sánchez, consejero presidente

Javier Garay Sánchez será el consejero presidente del organismo público local del Estado de Baja California, el Consejo Electoral que organizará los comicios de 2016, y el cargo lo ejercerá por siete años; los demás integrantes son Graciela Amezola Canseco, Daniel García García, Lorenza Gabriela Soberanes Eguía, estos por seis años y los de tres años son Helga Iliana Casanova López, Eréndira Bibiana Maciel López y Rodrigo Martínez Sandoval.
En esta ocasión los consejeros son producto de una decisión colegiada de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE); después de un largo proceso, evaluaciones y análisis, se llegó a la etapa final y en una entrevista que se puede apreciar en internet, le peguntan al ahora Consejero Presidente:
¿Cuál ha sido el mayor reto profesional al que te has enfrentado? Ya sea como consejero o en alguna otra área, como empresario, me gustaría conocer ¿cómo enfrentas los problemas, cuál es tu manera de resolver esas circunstancias, qué capacidades tienes para trabajar en equipo para hacer consensos con los partidos políticos?
Les comparto textual la respuesta de Javier Garay Sánchez:
“Trataré de ser breve, como les contaba, el negocio que yo emprendo, no era un negocio que ya existía ni un negocio que alguien me heredó, ni algo que alguien me dejó, es un negocio que yo creo llegando yo a Tijuana. Me gradúo de la maestría y me voy a Tijuana, y siempre mi intención fue ser emprendedor, digamos que el empresario va naciendo conforme el emprendedor va avanzando.
El reto en aquellos años fue mantener viva una empresa muy efímera porque no existía, en una ciudad, que repito, yo soy de Sonora, o era de Sonora, y que no me oiga mi esposa, pero ya somos de Baja California, entonces, ese es el reto permanente de un emprendedor y de un empresario, mantener vivo el sueño, la fuente de trabajo y quedarle bien a los clientes. Aquí no podría dar una en particular, ahorita en la función electoral voy a dar una muy precisa, pero en el tema empresarial tendría que relatar cada viernes de pago de nómina y tal vez cada quincena y cada diciembre de aguinaldo. Es un reto constante, una presión constante y una responsabilidad constante.
En el tema electoral, fueron varias las situaciones en las que nos vimos en la necesidad de mostrar templanza y un correcto juicio durante el proceso electoral de Baja California. Yo diría que la conformación de los consejos distritales fue el primero al cual nos enfrentamos, porque nosotros llegamos un 13 de enero y los consejos tenían que estar instalados el primero de febrero, entonces, teníamos el reloj encima y la necesidad de conformar 17 Consejos Distritales lo más eficientemente posible y con la mayor imparcialidad dentro de la convocatoria que se creó, existiese. Que fuera compatible y que no hubiera puros abogados, que hubiera gente que balanceara los cuadros. Mi origen es contador y entiendo que necesariamente (…) a lo mejor lamentablemente siempre tendría que haber un contador en alguno de los equipos para el tema numérico, presupuestal y no es por echarme porras pero…
Entonces, eso fue un reto principal porque nos preparamos de la manera más prudente posible, pero bueno, fue la papa caliente al recién llegado y fue lo primero a lo cual nos enfrentamos. Actualmente, soy presidente de la comisión especial de administración en el Instituto de Baja California, por mi naturaleza de contador; y he llevado los trabajos presupuestales, los cuales también han sido un reto importantísimo, sobre todo el primero, porque fue un presupuesto que nos dejó el consejo anterior, y nosotros lo tuvimos que adaptar en sus montos a las necesidades del consejo al que yo formo parte.
Fue un reto importante porque los dineros jamás alcanzan y jamás son suficientes para lo que uno sueña y pretenda que se deba hacer, y sacamos adelante el proceso, de hecho, tuvimos ahorros presupuestales importantes, ahorita el Instituto tiene aproximadamente 30 millones de pesos en ejercicios anteriores de presupuesto disponible con la posibilidad de ejercer.
Y bueno, fueron las gestiones muy precisas dentro de mis alcances que atacamos muy fríos, digamos, o muy frío yo al recién llegar al Instituto”.

Inicia el 13 el proceso electoral de 2016

El proceso electoral que culminará con la jornada electoral en junio del 2016, comienza el 13 de septiembre, ya que Baja California renovará el Congreso local y las cinco alcaldías; Tijuana, la cereza en el pastel, y Mexicali, la capital del Estado, son los Ayuntamientos mas peleados y es donde el PAN y el PRI se resisten a que estas posiciones sean para mujeres, y por eso la posibilidad de alcaldesas se traslada a Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
La elección se realizará el domingo 5 de junio, y además de ver mujeres en las boletas, se esperan también candidatos y candidatas independientes; y le diré que para los partidos, Baja California no es una prioridad, pues en las otras entidades donde habrá comicios seleccionarán gobernador.
Además de las elecciones estatales de Baja California de 2016, habrá elecciones en Chihuahua, gobernador, 67 Ayuntamientos y 36 diputados; en Puebla votarán por representantes de dos años, porque empatará elecciones en 2018, en Tamaulipas, gobernador, 42 Ayuntamientos y 22 legisladores, mientras que en Veracruz, también serán comicios para dos años.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario