viernes, 25 de septiembre de 2015

Hoy te voy a contar… Hasta 2016 seguirá en la diputación Mendivil

Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero el diputado local René Mendivil Acosta se mostro decidido, conocedor, nada confiado, aseguro que sin distraerse de su tarea parlamentaria en la legislatura local esperara los tiempos, que dijo seguramente será un día antes de que su partido lance la convocatoria y cuando habló del presupuesto que se espera en el 2016 se vio con un alto sentido social.

En la reunión que coordino la presidente de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), Bibi Gutiérrez y que les adelanto la semana próxima tendrá a Alejandro Monraz del Instituto de Vivienda del Estado, al hablare del presupuesto, Mendivil dijo que buscarán estimular a quien es el motor de la economía en nuestro estado que es el sector productivo pero también dijo que no avalara cobros como el que la Comisión de Agua hace al retirar los reductores de agua, medida que criticó y la calificó incluso de anticonstitucional.
El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quien se aprecia mejor posicionado entre los aspirantes de su partido en el sueño de gobernar Tijuana y aunque aun está muy fresca la experiencia de hace tres años en que fue sacrificado en esa misión hay quienes recuerdan que también fue hecho de lado cuando le dieron la candidatura a la senaduría a Eligio Valencia.
De estos sacrificios, unos solo recuerdan el de la alcaldía, y pocos refieren el de la senaduría pero que eso es en el ámbito local porque en el nacional tanto el CEN del PRI como en el equipo cercano al Ejecutivo federal tienen presente la institucionalidad con la que se ha manejado.
Lo que llamó mucho la atención fue el anuncio de que la fracción parlamentaria del PRI propondrá un planteamiento para que se dé en Baja California la gratuidad del transporte público para estudiantes de bachillerato y universidad donde altos porcentajes de deserción se dan por lo caro de las tarifas para trasladarse de sus domicilios y lugares de trabajo a las aulas.
Cuando abordó el tema presupuestal hablo de la responsabilidad que tienen en el Congreso local porque aquí en Baja California el 85 % de su presupuesto de los 33 mil millones de pesos, son recursos federales, y especificó que el resto son recursos propios a través de endeudamiento o de ingresos por impuestos y derechos por contribuciones.
Aclaró que “el margen de movilidad que tenemos de recursos propios es muy reducido. Primero, por supuesto que no se pretende incrementar los impuestos, debe haber una mayor eficacia en la recaudación  que es lo que ha pasado aquí en Baja California”
Otra fórmula detalló, es “impulsar también las propias propuestas estimulando a quien es el motor de la economía, el sector productivo, el empresarial, al que debemos darle elementos para que también generen mejores condiciones laborales y en consecuencia podamos elevar nuestros niveles de competitividad aquí en Baja California”.
Y el sentido social que le quieren dar los priistas lo dejó plasmado cuando agregó que “se necesita también establecer mecanismos de estímulos a los contribuyentes, a los que menos tienen que es un tema en el que hoy estamos trabajando y que próximamente estaremos presentando en el congreso del estado”.
Al abordar el tema del transporte estudiantes, mencionó que preocupados por la alta deserción escolar que se está dando también a niveles de bachillerato y niveles universitarios y que un porcentaje importante es por la falta de recursos que el estudiante tiene para trasladarse a la institución académica.
“Estaríamos planteando la gratuidad del transporte público para estudiantes, pero una gratuidad que no tenga el impacto hacia el transportista sino que el estado pudiera exentar ciertos conceptos que el transportista debe de cubrir como la renovación de la tarjeta de circulación, como el pago de la tenencia vehicular por sus unidades”
Precisó que “ese recurso pudiese servir para que previo estudio socioeconómico de algún estudiante que no tenga la capacidad económica para cubrir hasta 6 camiones diarios, pues, en consecuencia, pueda ser sujeto a la gratuidad y que eso nos permita también contribuir de alguna forma como Congresos del estado a la sensible circunstancia económica de las familias que también pueden estar atravesando por esto”.
René Mendivil, precisó que estarán al pendiente del presupuesto del 2016 y que no avalarán cobros por retirar los reductores de agua que en un principio presumían de hasta instalar 70 mil y que esto generaba que los deudores acudieran para hacer sus pagos.
A propositivo del tema, Clara Olivas de la oficina de Comunicación Social de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California se comunicó con el columnista para proporcionar datos del número de quejas por reductores de agua que se han presentado durante este año ante el organismo.
Detalló que a nivel estatal se han presentado un total de 9 quejas, 4 de ellas en Tijuana, 4 en Ensenada y una en el Valle de Mexicali, esto por presunta violación al derecho humano a la Seguridad Jurídica y por el hecho violatorio de Omitir, suspender, retrasar o brindar deficientemente los servicios, en materia de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales.
Y regresando para un último comentario que tiene que ver con la Comision de Derechos Humanos, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI de la XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, René Mendivil dejó en claro que la ampliación presupuestal que solicita para la CEDHBC es porque no ha recomendado la viabilidad el secretario de Finanzas, Antonio Valladolid.
Por cierto, la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez participó en el Foro Binacional sobre la Trata de Personas con el tema: “La Trata de Personas en México” que se realizó en Canaco, evento organizado de Red Binacional de Corazones.
En su exposición Melba Olvera comentó que la  trata de personas en México constituye un flagelo que causa grandes agravios a las víctimas y a sus familias, y que  este delito se considera el tercer negocio ilícito más lucrativo del mundo, solo superado por el tráfico de drogas y de armas, generando cada año ganancias que van de 32 mil a 36 mil millones de dólares.
Para finalizar la entregó de hoy, solo agregar que en las próximas semanas Melba Olvera tiene invitaciones internacionales para participar como ponentes el tema de derechos humanos donde está altamente calificada para opinar y de esto otro día les cuento.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario