miércoles, 30 de septiembre de 2015

Hoy te voy a contar… Candidatos independientes fuertes, solo 3

* Candidatos independientes fuertes, solo 3
* Pedro Cruz se auto destapó en Grupo 21
Por Raúl García Salguero

Candidatos independientes fuertes, solo 3
Aunque no me lo creas, pero los independientes fuertes para buscar la alcaldía de Tijuana se pueden limitar a tres, dos hombres y una mujer, nadie quiere ceder, y aseguran que contrario a otras ocasiones, la “señora” se está apreciando desesperada por buscar la Presidencia Municipal de esta frontera, la cuarta ciudad más importante del país.
De los tres que se aprecian con mayores posibilidades, los comentarios políticos los ubican en el siguiente orden, Juan Manuel Hernández Niebla, Carolina Aubanel y Gastón Luken, puede haber más pero estos son los que mejor posicionamiento tienen, y con un perfil empresarial más que político.
El ex presidente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sin llegar a tener una ventaja contundente, tiene a su favor que apenas en 2014 realizó una resistencia a la homologación al IVA y tuvo muchos reflectores sobre él, con la Federación fue crítico y con la administración estatal condescendiente.
Ya sin los reflectores del CCE, su figura política sigue en el ánimo de la clase política, pues se ha abierto como aspirante a la candidatura independiente, escribe columnas, da conferencia en universidades, pero lo que más le beneficia es el gris papel que está haciendo Humberto Jaramillo en la dirigencia empresarial.
Como dirigente empresarial tuvo lo suyo, logró un capital político que lo pone en perspectiva de ser un candidato independiente, pero también le puede pasar lo que sucedió con Karim Chalita, que como presidente de la Canaco fue una revelación, pero como funcionario municipal ha dejado mucho qué desear.
Juan Manuel Hernández hace un año decía que no tenia aspiraciones políticas, pero todos advertían que más que luchar contra la homologación del IVA, escondía aspiraciones políticas, siempre estuvo más cerca del PAN que del PRI, incluso cuando asistía a grupos afines al tricolor como el Reyes Heroles, se aseguraba que no le fueran a poner ni por error el botón que lucen los integrantes de este organismo, que en este 2015 cumple 25 años de su fundación.
Carolina Aubanel Riedel se presenta como tijuanense proactiva, apasionada de la vida y la historia, comprometida con el desarrollo y crecimiento de mi ciudad, persistente, altruista, y además tiene más de 30 años de trabajo en la comunidad, pero también se le ha considerado indecisa, se ha mencionado como candidata a la alcaldía tanto por el PRI como por el PAN, pero ahora lo quiere hacer de manera independiente.
La influencia que tuvo en la administración de don Carlos Bustamante, el proyecto Zócalo Plaza 11 de Julio son puntos que no le abonan; y como en otras ocasiones, a la hora de la hora desiste de sus aspiraciones, de noviembre del año pasado a la fecha he platicado en tres o cuatro ocasiones con ella.
Hace diez meses sonó por el PRI para el Distrito 05 y se dejó querer, y aunque finalmente no cuajo, ahora es diferente, ha intensificado su presencia en medios, festejó en grande el 30 aniversario de Síntesis, patrocinó un desayuno de la Coparmex.
Sobre algunos de sus amigos que se le acercan y le sugieren que no entre a la política porque será blanco de críticas, asegura que esta “vacunada” contra esa posibilidad, y que además es una deseo que quiere hacer realidad y va con todo, y suena a capricho.
Gastón Luken es como “El Bronco” de Nuevo León, es nacido en aquella entidad, y después de venderse como independiente, pero con los colores del PAN fue diputado federal, antes fue cercano al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, intentó más posiciones en el blanquiazul y no pasó.
Gastón coordinó la campaña de Max García, pero ahora está acelerado en la aspiración de candidatura independiente, aparece poco en medios, pero aun así se le considera en los tres grandes; y lo que tienen en común es que parece que nadie quiere ceder su aspiración.

Pedro Cruz se auto destapó en Grupo 21
Muy directo fue Pedro Cruz cuando después de participar en la reunión del Grupo 21 comentó con los periodistas que este año estuvo muy entusiasmado con la posibilidad de ser suplente a candidato federal en la fórmula que encabezaría el empresario Octavio Corona Flores, y se quejó de la falta de palabra de Luis Moreno Hernández, presidente del Partido Encuentro Social (PES) en Baja California.
El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Octavio Corona Flores, y Pedro Cruz ya tenían todo listo para ir a buscar votos, y cuando parecía que el arroz ya se había cocido, los dejaron abanicando, finalmente la candidata que presentó el PES fue Mónica Vega, ahora directora de comunicación de este organismo político.
Luis Moreno le está apostando mucho a la candidatura a la alcaldía del teniente coronel Julián Leyzaola, y de ser así, les restaría votos a los independientes y además tendría el apoyo de un partido, que dividido y en problemas, pero al fin una estructura electoral.
Regresando con Pedro Cruz, a quien consideran un caballero muchos de los colegas por el siempre trato amable para la prensa, hasta parecía que estaba esperando la pregunta de sus aspiraciones políticas, en un principio fue ambiguo, porque hablaba de tres posibilidades, la candidatura independiente por la alcaldía, por una diputación o ir al Ayuntamiento como coordinador de Gabinete.
Tuvo que precisar: “Yo puedo desempeñar las tres posiciones, candidato independiente para alcalde, diputado o me sumaría con algunos de los que se mencionan”, y remacho “estoy preparado, yo estudie un doctorado en Ciencias Políticas y no estoy satisfecho con lo que veo de los gobiernos”.
Pedro Cruz Camarena, como director de la Fundación Castro Limón, ha posicionado muy bien a este organismo, es muy hábil en su tarea y lo hace con pasión genuina, y dejó buen sabor de boca en el Grupo 21, habló de la importancia de dar, pero hacerlo con congruencia, sin brillar, desde al anonimato, que es tan importante en tareas altruistas.
Ahí, en el foro que coordina Hernaldo Ríos Navarrete, solo la frase de "El anonimato es la expresión más genuina del altruismo", y en la sesión de preguntas y respuestas, fueron muchas las felicitaciones que recibió por la charla tan clara, los asistentes multiplicarán los buenos comentarios sobre la Fundación y ya son los nuevos padrinos de este organismo.

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario