jueves, 10 de septiembre de 2015

Hoy te voy a contar… 2016, año de seis meses por las elecciones

* 2016, año de seis meses por las elecciones
* Xavier Peniche, cerrará con mucho dinamismo
Por Raúl García Salguero

2016, año de seis meses por las elecciones 
Aunque no me lo creas pero el 2016 será electoral, se renovarán las cinco alcaldías y el Congreso de Baja California así que los empleados en la nomina estatal y municipal es de proyectos, intrigas y jornada electoral el primer domingo de junio y ahí se parte en dos el año en antes y después de ir a los comicios con los que también entran en vigor nuevos reglamentos y acuerdos para en la siguiente comenzar a empatar elecciones por lo que Gobernador, alcalde y diputados serán por dos años pero con posibilidad de reelección.

A la  elección en la que se renovaran las 5 alcaldías y el congreso de estado, Baja California le entra a esta responsabilidad como uno de los estados en donde se registra la menor participación ciudadana y donde ahora se tendrán candidatos independientes pero sobre las modificaciones hay un vacío informativo, nadie ja hecho una campaña para detallar como se desarrollará el proceso.


El pasado sábado, el abogado Carlos Babosa, con formación periodista en sus años de juventud y experto en temas electorales nos dejo pensando cuando nos explico el tema electoral, mire lo que le compartiré y que nos explico en casa de Don Francisco de La Madrid.

“Hay tres nuevas leyes que están en proceso de entendimiento: La ley de partidos políticos, la Ley reglamentaria de candidaturas independientes y la nueva ley electoral”.

“Son tres leyes que se van a inaugurar y que todavía no veo en este momento al organismo electoral en cualesquiera que sea sus niveles en un proceso de información y divulgación de estas nuevas  reglas”.

“Estamos, seguramente en 6 meses más habrá candidatos y no hay un proceso de divulgación y educación cultural electoral que debe de existir ya. Porque por ejemplo, hay todavía quienes piensan que los candidatos independientes a presidente municipal se van a registrar solas”.

“Se van a registrar por planilla y tiene que saber que los candidatos independientes no tendrán derecho  a la representación proporcional, son exclusivamente de mayoría relativa. Y esto hay que propiciar para que se sepa para que aquél candidato independiente que decida participar no se sienta engañado cuando después diga, oye y por qué no entraron los regidores de minoría de mi planilla? Pues porque la constitución se lo prohibió.

Sin palabras, quien explicara las reglas para que no haya más confusión.

Xavier Peniche, cerrará con mucho dinamismo


Interesante resultó la exposición  que Xavier Peniche Bustamante  hizo en el Grupo 21 que preside Hernaldo Rios Navarrete donde dijo que cerrara fuerte 2015 y que en materia económica al menos igualara los resultados del 2014 a pesar de que ese año se han presentado condiciones adversa y aseguró que va avanzando en competitividad.

Menciono que en la capacidad que tiene una ciudad para atraer y retener talento e inversiones nacionales y extranjeros de acuerdo a estudios de 2014, Tijuana avanzo 33 lugares respectó a las cifras que se tuvieron en 2012 y se ha colocado en el escalón 37 de 78 como una ciudad con competitividad media alta  con más de un millón de habitantes.

De los resultados que en materia económica tuvo el Ayuntamiento de Tijuana en 2014, dijo que al cerrar ese año la inversión extranjera fue por 500 millones de dólares y al mes pasado, Agosto la cifra era de 260 millones y se esperaban concretar grandes inversiones antes de que concluya 2015, en el mismo comparativo en 2014 se crearon 30 mil empleos y en este ciclo ya acumulan 25 mil.

Otros temas interesantes que platicó Peniche es que Tijuana tiene el clúster más grande de cervezas artesanales del país y San Diego  tiene el mejor de  Estados Unidos y por eso están trabajando muy de la mano con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados que preside Martin Muñoz.

Con el programa de industria exportable están apoyando a varios empresarios y en materia gastronomía se están haciendo cosas extraordinarias y únicas a nivel mundial y para el cierre del 2015 y el resto de la administración promete tres pasos firmes.

Primero, fortalecer la inversión y el empleo, segundo consolidar los nuevos programas que son fondos Tijuana, Emprende Tijuana y Oferta Exportable y en el tercer apartado, Marcar diferencia en la facilidad para abrir y operar un negocio en Tijuana, mejora regulatoria y tramites por internet.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario