martes, 1 de septiembre de 2015

Encabeza "Kiko" Vega CEPC; se definen acciones preventivas ante "El Niño"

* En el marco de la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Gobernador del Estado dijo que proteger la integridad física de la sociedad es el principal objetivo

MEXICALI.- Ante el inminente arribo del fenómeno “El Niño” a Baja California, que traería fuertes lluvias a la región, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, convocó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el Consejo Estatal de Protección Civil, a unificar esfuerzos para estar preparados ante cualquier contingencia que se pudiera presentar y puntualizó que el principal interés de todas las autoridades es salvaguardar la integridad física de las familias bajacalifornianas para lo cual se definieron acciones básicas a seguir.



En el marco de la sesión del Consejo y acompañado de Autoridades Militares, Alcaldes, Delegados Federales, representantes diversas dependencias estatales, instituciones académicas, así como de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil, entre otros, el Mandatario Estatal señaló la importancia de implementar medidas de prevención y estar coordinados, sociedad y gobierno, para poder hacer frente a las lluvias atípicas, que de acuerdo a los pronósticos se presentarán a partir de otoño y hasta inicios de la primavera del año próximo, tanto en las zonas urbanas como rurales.



El Ejecutivo estatal instruyó a las dependencias del Gobierno del Estado a establecer una ruta orientada a la prevención y permanecer alertas para intervenir de forma inmediata en caso de ser necesario, asimismo, resaltó la importancia de trabajar coordinadamente con todas las autoridades a través del Consejo Estatal de Protección Civil.



Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, dio a conocer las acciones a seguir para brindar certeza a la población bajacaliforniana y de esa manera hacer frente al fenómeno natural, entre las que destacan:



Aplicar los Planes de Contingencia por Municipio así como los de las dependencias integrantes de cada uno de los Consejos.


Mantener un estricto seguimiento a los pronósticos del tiempo del Servicio Meteorológico Nacional, e informar con toda eficiencia y anticipación a la población cuando se pronostique o notifiquen de algún peligro potencial.


Fortalecer el mantenimiento de la infraestructura expuesta a afectaciones por lluvias e inundaciones, tanto en zonas urbanas como rurales y prever la respuesta oportuna y rápida ante los posibles daños. Esto incluye las carreteras del estado.


Poner especial atención en los núcleos de población asentados en laderas con pendientes críticas: lo anterior, con la finalidad de reducir el riesgo de derrumbes, caídas de muros y bardas, inestabilidad de laderas, caídas de piedras y flujos de lodos, así como los posibles deslizamientos de masas de terreno.


Atender las necesidades de las familias que viven en zonas de alto riesgo por avenidas rápidas de agua y de anegación severa.


Tener lista y funcional la infraestructura de cajones pluviales y desarenadores, así como los canales y canaletas a cielo abierto además de tener libres las cuencas y cañadas de arroyos, con especial consideración de los que tienen injerencia directa con asentamientos humanos.


De manera coordinada, preparar los refugios temporales en cada municipio informando, en su momento, de su ubicación a la población en general. Conminando incansablemente a la población a realizar sus Planes Familiares de Protección Civil.


Mantener, como Consejo, una estrecha relación y coordinación con los grupos de rescate, bomberos y auxilio para actuar con su invaluable apoyo en la seguridad y rescate acuático en zonas urbanas y rurales.


Solicitar a la ciudadanía atender puntualmente las recomendaciones de las autoridades de protección civil que se estarán difundiendo por los diferentes medios de comunicación.


En ese sentido, el Director Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, dijo que este fenómeno provocará que las condiciones de humedad se eleven durante los meses señalados, ya que la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), considera que hay más del 90% de probabilidades de que “El Niño” se mantenga durante todo el invierno hasta el 2016, y eleve su nivel de moderado a fuerte, por lo que hizo un llamado a la población para colaborar con las autoridades correspondientes y evitar algún suceso trágico.



Dio a conocer que en ese sentido, se estarán emitiendo los pronósticos climatológicos y reiterando las recomendaciones de manera constante a través de todas las áreas que participan e integran el Consejo Estatal de Protección Civil.



En esta reunión participaron, en representación del Vicealmirante Víctor Francisco Uribe Arévalo, el Comandante de la Segunda Región Naval Militar de la SEMAR, Capitán de Navío Gustavo Gerardo Arellano Monteverde; el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el Presidente Municipal de Tecate, Cesar Moreno González de Castilla.



Asimismo, Loreto Quintero Quintero, Oficial Mayor; Ricardo Magaña Mosqueda, Secretario de Desarrollo Social; Manuel Guevara Morales, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Sergio Tolento Hernández, Secretario de Salud; Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Publica; Mario Gerardo Herrera Zarate, Secretario de Educación y Bienestar Social; Isauro López Cárdenas, Coordinador de Gabinete; Miguel Ángel López Arrollo, Subsecretario de Planeación y Presupuesto de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado;  Magdaleno Chávez Lara, Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como representantes de SEDECO, SECTURE, SEFOA, SEPESCA y PGJE.



Por parte del Gobierno Federal acudieron José Luis Hernández Ibarra, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Delegado de SEDESOL; Mayra Irene Cruz Montaño, Coordinadora del Consejo de Cuenca y Atención a Emergencias del Organismo Cuenca Península Baja California de la CONAGUA; Alfonso Padres Pesqueira, Director General del Centro de SCT, así como representantes de SEDATU y SEMARNAT.



También participaron Salvador Gutiérrez González,  Delegado Estatal de Cruz Roja Mexicana en Baja California; el meteorólogo Santiago Higadera en representación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, (CICESE), y Francisco Alberto Bernal Rodríguez, Comisionado de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Así como Juan Carlos Méndez Torres, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tijuana; Francisco Javier Shields Galindo, Director de Gobierno del XXI Ayuntamiento de Ensenada y Gustavo Fabbri Rojas, Director de Protección Civil del Ayuntamiento de Playas de Rosarito.


-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios: