domingo, 2 de agosto de 2015

Hoy te voy a contar… El Cubo ya le roba cámara a “La bola”

* El Cubo ya le roba cámara a “La bola”
* El Trompo, un traje a la medida RS
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas, pero el Centro Cultural Tijuana (Cecut) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se está consolidando como un gran espacio que puede albergar selectas muestras artísticas, y para los que somos asiduos a este lugar, nos falta tiempo para ir y disfrutar de las diferentes actividades que dicho sea de paso, en su mayoría son propuestas que hace el director general, Pedro Ochoa Palacios, que ha sabido trabajar muy bien con las autoridades federales.
Aunque dicen algunos de sus críticos que académicamente le falta mayor preparación, en su mayoría reconocen que de tanto caminar el sendero, también ha sabido conocer a los promotores culturales y hacer un equipo de trabaja compacto y efectivo, como muestra un botón en Jeanette Sánchez, del área de Comunicación Social que siempre tiene que informar y ofrecer facilidades para la cobertura de eventos.
Pedro Ochoa se reunió con la representante de los medios de comunicación de la localidad, y además de promover el programa que ha confeccionado para agosto, donde destacó que a partir del 21 de ese mes, en la Sala 2 de El Cubo, se podrá admirar la exposición “El reino de las formas. Grandes maestros”, integrada por 60 obras de los más reconocidos artistas de Europa, llamado también el viejo continente, y se dio la oportunidad de ofrecer interesantes cifras.
Pedro Ochoa refirió que a 41 días de su inauguración, la muestra “Frida Kahlo. Sus fotos” ha registrado 33 mil 235 visitantes en la Sala 1 de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana. Ellos han podido apreciar esta selección de imágenes que integraban su archivo personal fotográfico que permaneció oculto por más de medio siglo.
Reveló cifras que “Frida Kahlo. Sus fotos” han superado los quince mil 631 que tuvo en el mismo periodo “Buda Guanyin”; “Proyecto Cívico”, que contó con doce mil 797, montadas estas en 2008; también supera ya a “Remedios Varo. La dimensión del pensamiento”, con cinco mil 857, y a “Siqueiros. La Tallera. Fábrica en movimiento”, que tuvo cinco mil 305, ambas exhibiciones de 2014.
A cinco meses de terminar 2015, los visitantes de El Cubo ya son más de 70 mil, cuando el total del 2014 fueron 23 mil, en solo siete meses el Cecut ha recibido un millón 25 mil 323, cifra que supera por mucho a los 811 mil 669 visitantes que tuvo el recinto cultural en los doce meses de 2014.
Aunque son buenos números, yo considero que de tener mayor difusión, mejores estrategias de relaciones públicas y redoblar esfuerzos y vinculación con organismos de la sociedad civil, así como coordinarse de mejor manera con los delegados federales, el Centro es para atraer a 1.5 millones de visitantes al año.
A 32 años de operaciones de este espacio que enorgullece a la mayoría de los tijuanenses, símbolo de la nueva y moderna fronteriza de 2.5 millones de habitantes, el Cecut  tiene un presupuesto anual de 115 millones de pesos, 93 millones de pesos de recursos fiscales de la Federación, más 22 millones de ingreso propios.
Con una ubicación envidiable en esta ciudad fronteriza, el Cecut es la institución cultural más importante del noroeste de México y con mayor proximidad a los millones de mexicanos que viven en el sur de California, y ya ha mencionado don Pedro que uno de los objetivos de su administración es mantener al Cecut como principal referente cultural de la región, y a la cultura como un componente central de la política de desarrollo social y humano, está haciendo planes para permanecer en el cargo hasta el 2018.

El Trompo, un traje a la medida RS
Raquel Stavinsky, exdirectora de Fomento Económico y exdelegada en la Zona Centro de Tijuana, hoy presidenta del patronato de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, experta en promoción turística, ya que hace algunos años fue titular de turismo, no hay que perderla de vista porque podría ser una buena candidata a regidora si la valoran en el partido tricolor.
En la pasada elección local, Raquel Stavinsky se dio tiempo para  trabajar en apoyo la candidata del Distrito 05, Francisana Krauss, ahora electa diputada federal suplente, pero eso no le contó y quedó fuera de la administración municipal, hasta que le llegó esta oportunidad en El Trompo que estaba esperando.
Antes de Raquel Stavinsky, en la presidencia del patronato de El Trompo, Museo Interactivo, han estado unos señorones como don Pedro Romero Torres Toriija y Jorge Kurin, y le tocó relevar en el cargo al ingeniero Gustavo Camarena Salinas, y aunque le dejaron la vara muy en alto pero conociendo sus habilidad, don de gentes y como se sabe rodear de gente valiosa como Felipe Pavlovich, seguro que podrá superar la rayita que le heredaron, cuestión de que ya le mete el choclo al acelerador y comienza a salir a difundir las bondades del museo a la comunidad en general.
Ya es tiempo de que Raquel Stavinsky se le vea más seguido en grupos intermedios, los políticos y de la sociedad civil, que son verdaderos líderes de opinión, como Grupo 21, Madrugadores, Foro Cívico, Reyes Heroles o la Agrupación Política de Baja California, por mencionar solo algunos, y en esas tareas debe estar respaldada por Jesús Lozano Guerra, como secretario, y Francisco Rubio Cárdenas, tesorero.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario