martes, 18 de agosto de 2015

Hoy te voy a contar… Desarrollo Social y Economía, suenan relevos

* Tienen reunión del Consejo Estatal del PRI
* Desarrollo Social y Economía, suenan relevos
* Nube rosa en el PRI con registro de Manlio
* Con Anaya, listos para retos políticos 2016
Por Raúl García Salguero

Tienen reunión del Consejo Estatal del PRI
Aunque no me lo creas, pero en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Baja California aún esperan el aviso oficial para saber si logra o no la diputación federal plurinominal la mexicalense y líder estatal de este organismo, Nancy Sánchez Arredondo.
Por lo pronto, la tarde de este martes tiene reunión el Consejo Estatal de PRI para conocer los términos y toda la información del proceso electoral, donde para muchos priístas se desarrolla un bonito relevo del Comité Ejecutivo Nacional, y en medio de grandes expectativas, llega a la máxima dirección del tricolor el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.
La presidenta del PRI estatal, Nancy Sánchez, ha estado de bajo perfil en las últimas semanas, en espera de que se resuelva lo de su diputación plurinominal, y además los movimientos que se esperan con la llegada de Manlio parece que la alcanzarán, pues es un secreto a voces que el diputado David Ruvalcaba será el sucesor en tan importante responsabilidad.
Los más interesados en que salga Nancy Sánchez del PRI, seguramente son los aspirantes a la alcaldía de Tijuana, René Mendívil y David Saúl Guakil, que parecía iban solos en esa competencia, pero ya se sumó a la terna Mario Escobedo Carignan, que el sábado, en el Grupo Reyes Heroles, se declaró listo para ir por la alcaldía.
Otro que suena con posibilidades de ser un tercero en discordia es Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, pero habrá que esperar a ver si sobrevive a los cambios de delegados federales que se avecinan; y a propósito de enroques en esas importantes posiciones, en dos de ellas ya hay propuestas, que se las comento de manera breve en otros subtópicos.

Desarrollo Social y Economía, suenan relevo
Para la importante delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California, se ha comenzado a escuchar al licenciado Javier Camarena Salinas, excandidato a diputado federal y secretario de la misma tarea en el municipio.
Se ha mencionado a Camarena con posibilidad de encabezar los programas sociales y dar mayor impulsó e imagen a las acciones del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y coordinar a todas las dependencias que tienen que ver con la cara amable del Gobierno federal; se argumenta que al interior de la Sedesol no trae Marco todo el control y que le ha faltado mayor roce con los priistas, que lo sienten aún como un intruso.
En la delegación de la Secretaría de Economía, también suena que el relevo de David Saúl Guakil será el licenciado Carlos Murguía Mejía, miembro de la Agrupación Política de Baja California (APBC), para cerrar fuerte hasta el 2018 y ser uno de los hombres que le dé una diputación federal a su partido.
Gente cercana al equipo de Guakil, don Carlos Bustamante, Yolanda Enríquez y Antonio Cano, mencionan que Carlos Murguía Mejía está en la delegación de Economía porque entró en concurso, y por sus buenos oficios ha dado un gran respaldo al titular de esta dependencia, y se le considera con un experimentado político, con capacidad y discurso, y además sabe quiénes se dicen priístas, están en el Gobierno municipal, pero como empresarios nunca han querido caminar una cuadra con los candidatos tricolores. Así las cosas en dos de las más de 60 dependencias federales, en la que en breve habrá relevos.

Nube rosa en el PRI con registro de Manlio
Esa algarabía que se dio en el Distrito Federal cuando Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carolina Monroy entregaron a la Comisión Nacional de Procesos Internos su solicitud, como fórmula, para encabezar la dirigencia nacional, fueron varios los priístas de esta entidad que lo celebraron y unos hasta se dieron el lujo de ir a tan importante evento.
La nube rosa del PRI con el registro de Manlio se ha extendido a todo el país, y mire lo que comentaron algunos distinguidos priístas.
“Acompañamos al licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera y a Carolina Monroy del Mazo en su registro a la dirigencia nacional y la Secretaría General, respectivamente. Dos grandes líderes, comprometidos con la transformación del PRI en México”, comentó en su Facebook el diputado y coordinador de diputados locales, René Mendívil Acosta.
La diputada federal de Playas de Rosarito, Mayra Robles Aguirre, subió una foto y un texto que decía: “Nos tocó saludar e intercambiar puntos de vista con la alcaldesa de La Paz y diputada federal, Lic. Esthela Ponce”; la alcaldesa con licencia será diputada plurinominal, y sabe quién es su suplente, la tijuanense, exregidora y ex presidenta del PRI municipal, Franciscana Krauss.
En la foto, además de Mayra y Esthela, se aprecia a la profesora María del Carmen López Segura, quien resulto una revelación como legisladora, y ya quiere ser alcaldesa de Tijuana, las dos bajacalifornianas también se tomaron un foto con el excandidato presidencial, el licenciado Roberto Madrazo.
A ambas legisladoras no se les pasó la foto del recuerdo con la futura gobernadora, también saludaron y se retrataron con Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora electa del Estado de Sonora, en el registro de fórmulas para aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, y con su amiga Diva Gastélum, senadora y dirigente nacional del organismo de mujeres.

Con Anaya, listos para retos políticos 2016
Con Ricardo Anaya a la cabeza en el Partido Acción Nacional (PAN), ya están listos para hacer frente a los retos políticos que se avecinan, tanto en la entidad como en el resto del país; aquí, en Baja California, con los ánimos en alto por el triunfo total histórico, donde no les dejaron nada a los priístas.
Acaban de pasar un proceso donde la vieja guardia de este partido en Tijuana, que escucharon a Javier Corral, les despertó en muchos la esperanza de un cambio, una rebeldía de lo que ya no está bien en el organismo, que cada vez, dicen, se parece más al PRI.
En Baja California, durante la jornada electoral del domingo 16 de agosto, participaron ocho mil 474 militantes, un poco más del 50 por ciento de los que tenían inscritos en el padrón, de los que seis mil 614 abrumadoramente votaron a favor del candidato Ricardo Anaya, para Javier Corral solo votaron mil 772 votos, los nulos fueron 88 sufragios.
La minoría, esos poquitos votos que fueron para Corral, como César Sánchez comentaba, que los panistas soñaban con recuperar los valores perdidos en el partido, la lucha que emprendió al interior, es un esfuerzo que vale la pena apoyar porque la autocrítica y la confrontación con los ideales es lo que produce la mejora.
Ese llamado a todos los panistas que han perdido el rumbo para recapacitar, quedo en eso, en una llamada, porque la tarde del lunes la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN del PAN concluyó el cómputo y se confirmó la abrumadora mayoría.
Los números finales, de acuerdo al cómputo al 100 por ciento de las mil 909 casillas, obtuvo Anaya 193 mil 944 votos, por 37 mil 953 votos de Corral; se prevé para el próximo viernes la declaración de validez de la elección; en porcentajes, el 81.91 por ciento fue para Anaya y el 16.3 para Corral.
Por hoy,  la les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios: