sábado, 25 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… Las cartas de don Carlos para la alcaldía

* Las cartas de don Carlos para la alcaldía
* BC patrimonio culinario, cultural y turístico
Por Raúl García Salguero

Las cartas de don Carlos para la alcaldía 
Aunque no me lo creas, pero dos figuras del empresariado tijuanense andan más que acelerados por buscar la candidatura para alcalde de Tijuana, y ambas están muy ligadas al ex presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.
Saúl David Guakil y Carolina Aubanel aunque se quisieran desmarcar del ex presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, será difícil que lo logren. Mire, el exdirigente de la Canaco después de que el grupo de Fernando Castro Trenti lo empujó para ser diputado local,  poco se le recuerda de los hechos en la Legislatura.
Nacido en el Distrito Federal, pero radicado durante más de 40 años en Tijuana, es presidente de la comunidad israelita en Baja California, también ha sido regidor, y después de estar un poco alejado de la política, cuando había pocos que creían en la candidatura a la alcaldía de Carlos Bustamante, fue de los primeros que apostó.
De un reducido grupo en el que estaba Elsa Amezquita, José Osuna Millán, Yolanda Enríquez, Manuel Trasviña y el propio Guakil, coordinó a la campaña alcaldía de don Carlos, y mire, fue el secretario de Desarrollo Social y alcalde suplente.
Después coordinó la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y llegó a la delegación de la Secretaría de Economía para hacer campaña por la alcaldía de Tijuana, esa fue su meta desde que lo nombraron delegado federal, pero en ocasiones parece que sale a la calle a perder votos y no a ganar,pues se conduce con mucha arrogancia.
Se sabe que cercanos a él comentan que ya le estorba la delegación para sus aspiraciones, que claro, que son legítimas, pero tiene enfrente a aspirantes más completos y que lo superan en habilidad política, como Carlos Barboza, René Mendívil, Miguel Ángel Badiola, tal vez Chris López, y no hay que perder de vista a la aún diputada Carmen López Segura.
Varios de los integrantes del equipo de don Carlos en la alcaldía, son los principales impulsores de Guakil, pero saben también que no será fácil de vender al electorado, la arrogancia le está ganando.
Por otro lado, se menciona, pero como candidata independiente sin partido, a su exesposa, Carolina Aubanel, pero eso no sorprende a nadie, cada que hay un proceso electoral cerca se le menciona, sin embargo también siempre titubea, se muestra insegura y hasta nerviosa cuando le preguntan al respecto los representantes de los medios de comunicación.
Durante la administración de Kiko Vega en la alcaldía, se menciona que la Directora de Síntesis TV podría ser una buena candidata por la presidencia municipal de Tijuana, por el Partido Acción Nacional (PAN), después de que en el trienio de Jesús González Reyes se le mencionaba, pero como abanderada del PRI, y Chuy decía que le pondrían una “zapatiza” en las colonias populares.
El tiempo pasó, y en el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán le encargaron la tarea de la Plaza 11 de Julio y eso la paralizó un poco en la política, hasta que en octubre-noviembre del año pasado, cuando se hablaba de aspirantes a las candidaturas de las diputaciones federales.
El rumor era que desde la presidencia del CEN del PRI, había logrado el visto bueno para que Carolina Aubanel fuera la candidata tricolor por el Distrito 05, se dejó querer un poco y ya se estaba conformando un comité de campaña como lo están haciendo actualmente para la alcaldía.
Al cerrar el 2014 finalmente, la directora general de Síntesis TV, Carolina Aubanel Riedel, afirmó que seguirá trabajando por Tijuana y por Baja California, y que descartaba la posible candidatura del PRI por el V Distrito Electoral, con eso callaba algunos rumores.
Pero la incredulidad e inseguridad brotó cuando dijo que declinaba buscar la candidatura, mire, porque no le gustaría competir contra un amigo, en referencia a Carlos Torres y Gastón Luken, que se mencionaban como abanderados de este sector por el Partido Acción Nacional, pero que finalmente los dos le abrieron el camino a Max García.
Carolina Abanel, empresaria en los medios de comunicación en Tijuana, es hija del doctor Gustavo Aubanel Vallejo, quien fue alcalde de esta ciudad fronteriza y gobernador de Baja California. No es la primera ocasión que se le menciona con oportunidad de competir en elecciones para diputaciones e incluso la alcaldía, ahora parece más real, ya dijo que si quiere y se desmarca de don Carlos.

BC patrimonio culinario, cultural y turístico

Mientras el comercio organizado lamenta la situación económica que priva en la frontera, existen claros indicadores de que se está recuperando el sector turismo, hotelero y gastronómico, y mientras eso ocurre por inseguridad, y unos dicen que para que no haya fuga de consumidores a México, el gobierno de Estados Unidos sigue aconsejando no viajar si no es esencial, a determinadas áreas de los estados, incluyendo a Baja California.
Se asegura que la alerta que es justificada hacia algunas partes de México, pero que en la realidad ya no impacta como hace algunos años, que afectaba la economía, y que el Departamento de Estado pida a sus connacionales tener cautela, principalmente en Mexicali y Tijuana, cada vez hacen menos ruido.
Cada año, millones de norteamericanos visitan de manera segura México por motivos de estudio, turismo y negocios, y se estima que son 150 mil que cruzan la frontera diariamente.
Las alertas no dejarán de aparecer. Hace algunas semanas el Cónsul de Estados Unidos hablaba que anualmente pierden en promedio entre 20 y 30 ciudadanos estadunidenses por asesinato en esta entidad, donde algunos años ha llegado a 38.
Por otro lado, aceptaba que se nota una mejora extraordinaria en Tijuana, y la verdad que tiene razón, hace tres o cuatro años la avenida Revolución parecía que pasaba de moda, la mayoría de locales cerrados, cero turismo, pero la situación ha cambiado.
De acuerdo al presidente del Cotuco, Miguel Ángel Badiola, y de la Canirac, Martín Muñoz, la promoción de Tijuana ha permitido que la avenida Revolución tenga un segundo aire; Plaza Río se ve pletórica de visitantes, y no es que la violencia se haya acabado, pero están regresando chinos, coreanos y de otros países de Europa, aunque el fuerte es el anglosajón que radica en el sur de California.
Badiola y Muñoz han aprovechado el potencial de Tijuana y Baja California para vender a esta ciudad como destino turístico, y ya preparan para el próximo 1 de agosto el Baja By The Sea, en San Diego, un evento dedicado a mostrar el patrimonio culinario, cultural y turístico de nuestro Estado en el embarcadero de la vecina ciudad.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario