lunes, 6 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… Grupo 21, el lunes estrena mesa directiva

* INE, a evaluación con nuevos diputados
* Grupo 21, el lunes estrena mesa directiva
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero el Instituto Nacional Electoral (INE) aunque salió bien librado de la Jornada Electoral y el Sistema Nacional de Elecciones superó su primera prueba seguramente que será evaluado por los integrantes de la Cámara de Diputados que se instalará en septiembre, esa sin duda será una tarea ya de frente a los 13 elecciones locales, 12 de calibre de gubernatura, que se vivirán en 2016.

Las nuevas reglas que parecían que estaban con dedicatoria al PRI para evitar superar los gastos establecidos por la ley y otras limitantes pasaron a perjudicar también a las otras fuerzas políticas, principalmente al PAN que por dinero no para en las campañas.

En la mayoría de los distritos electorales se están realizando evaluaciones que pasarán a manos de los partidos y los legisladores,  a las actuales leyes electorales no se les augura que leguen completas a diciembre y viene una segunda adecuación para redimensionar alcances pero también para analizar atribuciones.

La Reforma 2014, puso a prueba la institucionalidad electoral, construida a lo largo de 25 años de cambio político pero siguen teniendo problemas de lealtades políticas, el INE aun no se aprecia lo independiente que fue en sus mejores tiempos el IFE.
Las elecciones del 2016 y la presidencial del 2018 será con más intensidad, más disputada, más transparentes que las intermedias que recién acaban de concluir.

Un avance en el sistema electoral del país se reflejará con la participación de las mujeres, a través del establecimiento de cuotas femeninas, en la próxima conformación de la Cámara de Diputados sea la que tenga mayor proporción de mujeres parlamentarias en la historia democrática de México.

En la pagina del INE se le que La reforma constitucional en materia política-electoral aprobada por el H. Congreso de la Unión, así como por la mayoría de las legislaturas de los estados, publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, rediseña sustancialmente nuestro régimen electoral. Su objetivo principal es homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales y así, garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral. El aspecto más sobresaliente de la reforma es la transformación del Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional: el Instituto Nacional Electoral (INE).

No ha llegado a su primer año y ya les estan preparando una evaluación distrito, por distrito y no hay que olvidar que el Consejo General del INE está integrado por 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados. Uno de ellos funge como Consejero Presidente y los 10 restantes como Consejeros Electorales y comenzado por el presidente de este órganos ha dejado mucho que desear.


Grupo 21, el lunes estrena mesa directiva

Sin duda alguna el Grupo 21 de Tijuana con más de 30 años de presencia en la comunidad de esta frontera es de los más mediáticos porque generalmente sus sesiones de los lunes no compiten con otros organismos y son la nota política del dia.

Hay otros organismos con más antigüedad como El Grupo Madrugadores, la Agrupación Política de Baja California (APBC), el Foro Cívico Tijuananse, el Grupo Reyes Heroles y otros colegiados como los que agrupan a los abogados, contadores que son muchos, cada quien con un estilo diferente y trato a la prensa unos con mas método e importancia que otros

Pero hay que resaltar que en el Grupo 21 de Tijuana, el polémico dirigente deportivos en el beisbol, Freddy Lugo deja la presidencia en Hernaldo Ríos Navarrete y la verdad en entre la gente del deporte no hay quien hable de él y pasar de ello en la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California (AEBBC), Freddy Armando Lugo Valenzuela se ha eternizado.

La responsabilidad en el Grupo 21 la entregará el próximo lunes en el restaurante Villa Saverios  a Hernaldo Ríos Navarrete, electo por unanimidad situación que implica redoblar una gran capacidad de gestión y relaciones públicas donde seguramente los auxiliará el doctor Juan Medrano Padilla, miembro fundador.

Los coordinadores que ha tenido el Grupo 21 son: Miguel Ravelo, Luis Romo, Juan Medran, Samuel Macías, Marco Antonio Jiménez Carrillo, Román Cárdenas, Miguel Ángel Robles, José Alfonso Sánchez Ortiz, Gilberto Rodríguez, Rogelio Bastida, Jorge Matamoros Tadeo, Gilberto Erick Watts, Ramón Marcial, Maro Baylon, Jorge Macías, Ramón Marcial, Alberto Baylon, Mario Córdova, algunos más de una ocasión.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario