miércoles, 10 de junio de 2015

Palco de Prensa: Los mansos

Por Gilberto Lavenant
De lo poco rescatable de las elecciones intermedias de este 7 de junio, a nivel nacional, lo es la elección de un candidato independiente como Gobernador de Nuevo León. Su nombre, quizás no diga mucho : Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón. Pero su apodo, dice bastante : El bronco.

Rodríguez Calderón, rompió tabús políticos. En especial aquel de que un candidato independiente, es imposible que venza a cualesquiera de los paridos grandes, como PRI y PAN. El Bronco logró la hazaña y superó con creces el número de votos logrados por sus rivales políticos.
Con todo y que en la campaña electoral, ya se le veían espolones a este gallo, no dejó de ser una sorpresa, tanto a nivel nacional como internacional. En especial, llama la atención que esto haya ocurrido en Nuevo León, una de las economías con mayor proyección.
Los porcentajes de votos logrados por los tres principales candidatos, reflejan claramente la diferencia. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, obtuvo el 48.868 de los votos; Ivonne Liliana Alvarez García, de la alianza PRI, PVEM, PaNAL 23.555% y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN, el 22.541%.
De las 8 gubernaturas en juego, el 7 de junio, el PRI logró 5, el PAN 2, el PRD 1 y una El Bronco, el único candidato independiente.
Dos aspectos interesantes, respecto a los comicios de Nuevo León, es que registraron una participación ciudadana del 59.00% y los votos nulos fueron de apenas 2.151.
En Baja California, la participación ciuidadana solamente llegó al 29.540% y los votos nulos el 7.51%.
¿Cual es la diferencia, entre Nuevo León y Baja California ?
Los números lo indican claramente. Conforme al Censo de Poblacion 2010, Nuevo León tenia una población de 4 millones 653 mil 458 habitantes, en tanto que Baja California 3 millones 155 mil 70 habitantes.
La superficie de Nuevo León, esta dividida en 51 municipios. Baja California solamente 5.
Nuevo León, los últimos años había sido gobernado por el bipartidismo. A veces PRI, a veces PAN. Baja Calofornia lleva 25 años dominada por el PAN.
Los habitantes de Nuevo León, han mostrado mayor participación ciudadana, el 59.00% de los electores, acudió a las urnas este 7 de junio. En Baja California, solamente el 29.54%. Y todavía, los promotores del “Voto protesta”, se jactan de que lograron desalentar aún más a los electores.
Sin embargo, una enorme diferencia entre los habitantes de Nuevo León, es que se rebelaron ante el bipartidismo PRI-PAN, y en lugar de anular sus votos, acudieron a las urnas a votar a favor de un hombre, que se atrevió a contender como candidato independiente.
Parecía algo imposible de lograr. Sobre todo, quienes recuerdan que el candidato electo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de apenas 57 años de edad, fue priísta durante 33 años. En el 2014 renunció a seguir militando enel PRI, bajo el argumento de que es humilde, comulga con la visión social y humana que demanda la ciudadanía de los políticos, hoy en día, y por no estar de acuerdo en pelear al interior del PRI.
Siendo Alcalde del Municipio de García, Nuevo León, sufrió dos atentados, por enfrentar la corrupción policiaca y a la delincuencia organizada.
Su historia, es un ejemplo de vida. Miembro de una familia humilde, hoy es un próspero agricultor, además de que es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de Nuevo León, y al terminar sus estudios profesionales, ingresó a la administración pública, siendo Gobernador Alfonso Martínez Domínguez.
No cabe duda, que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, es un personaje fuera de serie. Si hubiera nacido en Baja California, continuaría militando en el PRI y sería castrotrentista o hankista. No hay de otra.
Si fuera bajacaliforniano, nunca se hubiese atrevido a contender como candidato independiente a la gubernatura de la entidad. Aquí, ningún priísta se mueve, si no tiene antes la anuencia de Hank Rhon o de Castro Trenti.
Si fuera bajacaliforniano, no le dirían”El bronco”, sino “El manso”. La mayoría de los priístas de esta entidad, se distinguen por su mansedumbre, su disciplina, su capacidad de tolerancia.
Jaime Heliodoro, ya demostró, que si se puede vencer al PRI y al PAN. Que simplemente se requiere coraje, valentía y enfrentar los riesgos. Y algo más, requiere de muchos otros broncos, dispuestos a brincar trancas y a acudir a las urnas a emitir sus votos.
Baja California rompió con la dictadura perfecta del priísmo, al arribar la rufomanía a la gubernatura estatal. A 25 años de distancia, los bajacalifornianos no han podido sacudirse a los gobiernos panistas, frívolos y manirotos.
La mansedumbre de los bajacalifornianos, no les permite alzar la cara, ni mucho menos la voz. No son broncos, pues, sino mansos. Aunque les moleste, pero es la verdad.
gil_lavenants@hotmail.com


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario